Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Libro de la Existencia

  • Por qué plantearse metas

    27 DEC 2020 · Plantearse metas. ¿Es útil? ¿Es conveniente? ¿Tiene eficacia sobre lo que hacemos? La respuesta a tales preguntas es sí. En este episodio exploraremos desde las generalidades acerca de definir metas hasta los fundamentos que explican por qué es un acto trascendente en nuestras conductas. Conoceremos además los aspectos a tener presentes al momento de especificar una meta y también podremos poner en práctica los conceptos expuestos mediante una actividad innovadora de mucho potencial, detallada como último punto.
    6m 53s
  • Comunicación constructiva: Condiciones de los conflictos interpersonales y claves de afrontamiento

    12 DEC 2020 · En este episodio exploraremos los aspectos fundamentales de los conflictos interpersonales. Se expondrán aquellos elementos de la realidad psicosocial que configuran espacios para potenciales conflictos y se propondrán conceptos estratégicos para su prevención y manejo. Se incluye una actividad interactiva e interesante a poner en práctica para ensayar los recursos presentados en el episodio.
    4m 16s
  • Acerca del concepto de comunidad

    24 NOV 2020 · En este episodio exploraremos aquellas nociones que matizan desde diferentes ángulos la idea de comunidad. Se expondrán formas de esbozar su significado, se contrastarán éstas con algunas perspectivas comunes acerca del término y se reflexionará sobre sus implicaciones en lo que respecta a la sociedad en general.
    4m 37s
  • Comunicación constructiva: Retroalimentación significativa

    16 NOV 2020 · En este episodio conoceremos la definición e importancia de la retroalimentación en la comunicación humana. También examinaremos y aclararemos tres creencias comunes sobre su concepto y puesta en práctica con miras a la asimilación del feedback como un recurso comunicacional más para fortalecer relaciones interpersonales.
    4m 22s
  • Para una subjetividad en pospandemia

    12 NOV 2020 · Ser humano y universo. Sujeto y realidad. La pandemia, como acontecimiento, desde una perspectiva existencialista, ha puesto de relieve la necesidad de pensar en la relación que guardan estos conceptos entre sí y sus implicaciones para los proyectos humanos. En este episodio reflexionaremos sobre elementos y aspectos esenciales a la hora de dar una interpretación a nuestros vínculos con el mundo.
    3m 12s
  • Cuerpo y mente, el dualismo filosófico subyacente en la Historia de la Psicología

    31 OCT 2020 · ¡Episodio 25 de Libro de la Existencia! Cada disciplina científica se ocupa del estudio de determinada región de la realidad. ¿De cuál se ocupa la Psicología? En este episodio examinaremos dos de los conceptos más sobresalientes del pensamiento filosófico y reflexionaremos sobre su repercusión en el desarrollo de lo que se enmarcaría en la Historia de la Psicología. Repasaremos algunas de las condiciones históricas clave que dieron ocasión a sucesivas conservaciones y adaptaciones en lo que respecta al abordaje de la estructura del ser humano, reconociendo cómo se ha tratado de plantear cuestionamientos y soluciones a los problemas que representa la conjunción ontológica de cuerpo y mente, y señalando brevemente cuál ha sido el panorama de surgimiento de la Psicología dado el impacto de este dualismo.
    6m 6s
  • La vigencia de tomar notas

    25 OCT 2020 · Tomar notas: ¿una práctica prescindible? En este episodio examinaremos lo que este ejercicio representa en estos tiempos aun con los avances en tecnologías de información y comunicación. Se expondrán razones en favor de su utilización, se destacarán las pautas que lo caracterizan y se indicarán aspectos a tener en cuenta para un mejor aprovechamiento.
    3m 49s
  • "El escudo familiar", una actividad integradora

    17 OCT 2020 · En este episodio conoceremos una actividad que pueden realizar grupos familiares. Teniendo como referencia el panorama que ofrecen los componentes presentes en las actividades recreativas en familia, detallaremos cómo estos se unen en "El escudo familiar" a través de la presentación de su definición, los materiales que se requieren y su procedimiento, junto con recomendaciones a tener en cuenta.
    4m 1s
  • Técnica general para facilitar procesos creativos

    10 OCT 2020 · En este episodio conoceremos cómo establecer condiciones que permitan una mayor fluidez al momento de crear, atendiendo a circunstancias del medio y a aquellas concepciones que se tengan sobre lo que representa el crear, de la mano de preguntas clave para esbozar lo que se proyecta como creación y de recomendaciones a tener en cuenta.
    4m 49s
  • Cuestiones acerca de la "nueva normalidad"

    3 OCT 2020 · A raíz del impacto producido por la pandemia de COVID-19, han emergido narrativas centradas en la idea de "nueva normalidad". ¿A qué preguntas da lugar la propuesta y el empleo de ese encabezamiento para el tiempo venidero? Reflexiona sobre ello desde este episodio.
    4m 45s
Ideas sobre temas de interés en los campos de la Educación, la Psicología y la Filosofía.
Information
Author Libro de la Existencia
Categories Mental Health
Website -
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search