Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

La Pola Constitucional

  • ¿Qué está pasando en la Universidad del Rosario?

    23 APR 2024 · La Universidad del Rosario se ha caracterizado por ser de y para estudiantes, ser precursora de los cambios del país y alma mater de agentes de cambio. Hoy está demostrando porqué merece tales calificativos. Debido a una serie de denuncias sobre el manejo de la Universidad estudiantes, egresados/as y profesores/as han alzado su voz para exigir un cambio de rumbo dentro de la universidad. A raíz de esto se han visto asambleas, plantones y un movimiento estudiantil masivo. En aras de explicar esto reunimos a diversos actores dentro de la coyuntura: estudiantes, profesores, una experta en economía y opiniones de la comunidad.   ¡No se lo pueden perder! Recuerden escucharnos en plataformas como Spreker, Tune in, iHeart Radio, Apple Podcast, Deezer y Spotify
    59m 52s
  • El derecho a defender: la lucha por los derechos humanos. Parte dos

    17 APR 2024 · Todos los seres humanos tenemos derechos por el mero hecho de haber nacido y ser personas. Estos derechos intrínsecos son llamados derechos humanos. Ahora bien, solo basta ver un periódico o escuchar la radio para saber que hay eventos trágicos en el mundo, en los cuales el mismo ser humano se encarga de hacer daño al prójimo. Ante estas vulneraciones, existe un tipo especial de abogado que sacrifica su tiempo e incluso su vida para defender derechos humanos. ¡Acompáñenos a conocer un poco más sobre el derecho a defender derechos humanos en la parte final de este gran tema!   ¡No se lo pueden perder! Recuerden escucharnos en plataformas como Spreker, Tune in, iHeart Radio, Apple Podcast, Deezer y Spotify.
    20m 37s
  • El derecho a defender: la lucha por los derechos humanos. Parte uno

    9 APR 2024 · Todos los seres humanos tenemos derechos por el mero hecho de haber nacido y ser personas. Estos derechos intrínsecos son llamados derechos humanos. Ahora bien, solo basta ver un periódico o escuchar la radio para saber que hay eventos trágicos en el mundo, en los cuales el mismo ser humano se encarga de hacer daño al prójimo. Ante estas vulneraciones, existe un tipo especial de abogado que sacrifica su tiempo e incluso su vida para defender derechos humanos. Acompáñenos a conocer un poco más sobre el derecho a defender derechos humanos.    No se lo pueden perder! Recuerden escucharnos en plataformas como Spreker, Tune in, iHeart Radio, Apple Podcast, Deezer y Spotify.
    30m 39s
  • ¿Cómo cambiar la constitución?

    2 APR 2024 · Nuestra Constitución actual nació en 1991, cada año son numerosas las iniciativas que pretenden modificarla. Sin embargo, la Constitución no es como cualquier norma y sus cambios están sometidos a ciertos procedimientos que limitan ese poder de reforma que posee el Congreso de la República. Acompáñenos y conozca como es posible cambiar la Constitución y hasta qué punto puede llegar el poder.   ¡No se lo pueden perder! Recuerden escucharnos en plataformas como Spreker, Tune in, iHeart Radio, Apple Podcast, Deezer y Spotify.
    30m 10s
  • Voces sin Fronteras: MigrARTE: travesías culturales.

    19 MAR 2024 · En esta ocasión, junto con dos estudiantes de la Clínica Jurídica de Movilidad Humana Transfronteriza, vamos a hablar de la influencia que tienen los migrantes en los países que lo reciben. Este impacto se presenta en el ámbito gastronómico, artístico, cultural y demás. A su vez, hablaremos de qué cosas hacen los migrantes para preservar su identidad cultural a pesar de haber partido de su país de origen. ¡No se lo pueden perder! Recuerden escucharnos en plataformas como Spreker, Tune in, iHeart Radio, Apple Podcast, Deezer y Spotify.
    26m 13s
  • La Cultura y los Derechos fundamentales

    12 MAR 2024 · La cultura es algo que consideramos intangible a nuestro día a día. Rodea cómo actuamos, qué productos consumimos y, más importante aún, es un factor esencial para definirnos como colombian@s, Es por esto que la Constitución y la ley ofrecen mecanismos para su protección e incentivo, pero ¿ es suficiente? ¿ está correctamente enfocado? ¿ha dado resultados? ¡No se lo pueden perder! Recuerden escucharnos en plataformas como Spreker, Tune in, iHeart Radio, Apple Podcast, Deezer y Spotify.
    30m 41s
  • Acciones Populares junto al Grupo de Acciones Públicas

    5 MAR 2024 · ¿Sabes qué es una acción popular? ¿En qué se diferencia de una acción de grupo? ¿Alguna vez te has preguntado cómo proteger los derechos colectivos? Esta semana nos acompaña Maria Alejandra Vargas, coordinadora del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario, para contarnos un poco sobre la historia, el funcionamiento y el objetivo de las acciones populares. Profundizaremos en su aplicación práctica a partir de la experiencia del GAP y abordaremos algunos de sus retos y barreras desde una perspectiva crítica. ¡No se lo pueden perder! Recuerden escucharnos en plataformas como Spreker, Tune in, iHeart Radio, Apple Podcast, Deezer y Spotify.
    30m 45s
  • Dos ternas, tres votaciones, cero decisiones. Así van la elección de la Fiscal General de la Nación 2024

    28 FEB 2024 · Con la salida del ex Fiscal General, Francisco Barbosa y la última terna enviada por el Presidente en septiembre de 2023, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tiene la importante decisión de escoger al sucesor. Desde el 25 de enero de 2024, la Sala Penal inició las votaciones, del que para muchos, es el segundo cargo más importante de la nación. Luego de tres votaciones en la Sala Penal, aún no existe una decisión y seguirá a cargo, por lo menos hasta que decidan, la muy cuestionada, por la sociedad colombiana, Martha Mancera. ¡No se lo pueden perder! Recuerden escucharnos en plataformas como Spreker, Tune in, iHeart Radio, Apple Podcast, Deezer y Spotify.
    26m 53s
  • Voces sin Fronteras: Migración en tiempos de conflicto

    20 FEB 2024 · En esta ocasión, junto con dos estudiantes de la Clínica Jurídica de Movilidad Humana Transfronteriza, vamos a hablar de los impactos del conflicto en distintos países, específicamente relacionado con la movilidad humana. Para esto, vamos a hablar de la situación en Colombia, Ucrania y Afganistán. ¡No se lo pueden perder! Recuerden escucharnos en plataformas como Spreker, Tune in, iHeart Radio, Apple Podcast, Deezer y Spotify
    26m 58s
  • Mujeres en política: ¿hay representación?

    13 FEB 2024 · Esta semana en La Pola Constitucional, analizamos las barreras para la participación de las mujeres en la política colombiana, discutimos acerca de la importancia de su inclusión en los espacios de decisión y exigimos una verdadera representación de los intereses y derechos de las mujeres. De la mano de nuestra invitada, Salomé Mesa, indagaremos acerca de temas como el proyecto de ley de paridad en el Congreso y la participación de las mujeres en la Constitución de 1991. ¡No se lo pueden perder! Recuerden escucharnos en plataformas como Spreker, Tune in, iHeart Radio, Apple Podcast, Deezer y Spotify.
    30m 6s

La Pola Constitucional es un programa del Semillero Agere en Derecho Constitucional de la facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Los seres humanos poseemos por naturaleza ciertos derechos...

show more
La Pola Constitucional es un programa del Semillero Agere en Derecho Constitucional de la facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Los seres humanos poseemos por naturaleza ciertos derechos básicos que deben ser respetados para que tengamos una vida digna. En este espacio, usted se va a embarcar en una aventura sonora legal que busca visibilizar y proponer soluciones jurídicas y humanas a diversas problemáticas que impiden el ejercicio de nuestros derechos. Un escenario con lenguaje sencillo, conceptos, normas y herramientas jurídicas.
¡Bienvenidos!
show less
Information
Author URosarioRadio
Categories Education
Website -
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search