Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

La linterna

  • Los vericuetos de la verdad

    3 FEB 2023 · Siempre hemos escuchado que “la verdad es relativa” o que “esa es tú verdad”, mientras que otros más románticos dirán a la pareja “tú eres mi verdad”, y así por el estilo. La verdad casi siempre está motivada por los sentimientos personales más que por lo pensamientos y la razón. Buscar la verdad es todo un tema y una preocupación. ¿Quién tiene la verdad? ¿Se “construye” la verdad? ¿Cómo se busca la verdad? Acompáñanos en este análisis.
    17m 27s
  • ¿Cómo vamos en educación ambiental?

    27 JAN 2023 · ¿Somos conscientes de que la sostenibilidad de nuestra vida depende de la sostenibilidad del medioambiente? Pues, vemos tantas noticias y descuidos de parte de los seres humanos para con la Tierra y sus recursos, que parece ser que aún no lo entendemos en totalidad. Hoy el tema de la educación ambiental tiene (y debe tener) una mirada relacionada con las comunicaciones, emociones y políticas. Tiene desafíos grandes y horizontes amplios.
    17m 26s
  • Lima, 488 años: reflejo de una compleja identidad

    19 JAN 2023 · Los 488 años de fundación española de Lima es el tema que despierta en esta edición de “La Linterna” algunos comentarios, sobre todo en la actual coyuntura en que se convierte en foco de atención y destino de grupos de manifestantes de las distintas regiones. Pensar en Lima es pensar en sus distintos elementos y rasgos: es reflejo de nuestra compleja identidad. Lima siempre está en la lupa, es muy querida y odiada a la vez.
    12m 41s
  • ¿La democracia necesita de la religión?

    13 JAN 2023 · La democracia en varios países tambalea, la inestabilidad política se hace presente no solo en América sino en otros continentes también. Y los análisis hacen ver que a partir de esta inestabilidad existe una relación de necesidad de la democracia, la política y elementos, como por ejemplo, la religión. ¿A más democracia más inequidad? ¿Acaso el poder quiere apropiarse de la democracia?
    27m 1s
  • La inestabilidad nuestra de cada día

    5 JAN 2023 · Desde hace buen tiempo, los peruanos vivimos y sufrimos la falta de estabilidad, pero no es una sola forma de inestabilidad sino que padecemos varias inestabilidades, entre ellas la política o económica. Antes, la inestabilidad o la crisis era temporal, esporádica, aparecía y se iba. Hoy es simultánea y permanente, una crisis sobre otra. Por eso es “nuestra cada día”, parte de nuestras vidas. ¿Por qué?
    21m 13s
  • La frustración y la política

    15 DEC 2022 · El 07 de diciembre el Perú inició una cadena de decisiones políticas y de escenas de violencia en las calles que hoy en La Linterna tratamos de analizar. ¿Qué emociones invaden a los peruanos que protestan? Lo que se ve en las calles, aún sin ser lo correcto, podría entenderse como la forma que la gente ha encontrado para decir que “ya no se puede más”. Está claro que el factor emocional prima, que la política está polarizada, pero también que falta mucha intención de escuchar al otro.
    23m 6s
  • El machismo como origen de la violencia contra la mujer

    24 NOV 2022 · Cada 25 de noviembre se conmemora el Día de la eliminación de la violencia contra la mujer y en este contexto, La Linterna se detiene para hacer algunas reflexiones sobre el tema. ¿Qué nos está pasando como sociedad respecto a este tema? ¿Por qué agredir a una mujer es agredir indirectamente a toda la humanidad? ¿Tiene algo que ver la salud emocional de la población mundial? Además, pongamos atención a que no solo existe la violencia física y violenta, y que más bien también debemos tener cuidado con las microviolencias o las formas de machismo que están instaladas en todo nivel y que resultan ser “el caldo de cultivo” de la violencia.
    18m
  • ¿Entendemos para qué una misión de la OEA llegará al Perú?

    17 NOV 2022 · Estamos a pocos días que un grupo representativo de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegue al Perú, pero seguramente muchos se preguntarán ¿para qué? ¿de qué manera involucra a los peruanos? ¿Ayudará en algún sentido esta visita? Escucha este podcast porque tratamos de explicarte algo al respecto.
    16m 47s
  • Celebrando a los muertos como si estuvieran vivos

    3 NOV 2022 · En el calendario peruano resultan de relevante notoriedad el Día de todos los santos y el Día de los difuntos, ambos nos recuerdan que tenemos una relación muy particular con la muerte y con quienes partieron. Es por eso que celebrar a los difuntos es visitarlos en el cementerio, llevarles música, comida, recordarlos tal como eran y celebrar con ellos como si estuvieran vivos.
    11m 46s
  • ¿Ayudaría instituir la educación sentimental?

    26 OCT 2022 · A todos nos involucran los temas relacionados a los sentimientos, pero ¿es tan necesario pensar en que seamos educados sentimentalmente? De repente, hacerlo sería constructivo en cuanto a que permitiría el autoconocimiento y reconocimiento de las emociones, pero corriendo el riesgo de que se pueda llegar a la manipulación de los sentimientos. ¿De quién depende hoy nuestra formación en cuanto a lo que sentimos? Pues, muchas veces le dejamos estos menesteres a los medios de comunicación.
    16m 16s

La cultura se transmite en un libro, en una costumbre, en una danza, en la historia, y todo ello se puede compartir a través de buenas conversaciones que darán luz...

show more
La cultura se transmite en un libro, en una costumbre, en una danza, en la historia, y todo ello se puede compartir a través de buenas conversaciones que darán luz a tu mañana, tarde o noche. Eso es La Linterna, un espacio para conversar y analizar.
show less
Information
Author Radio Nacional Podcast
Categories Society & Culture
Website -
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search