Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

La granja

  • ¿De dónde procede el arroz que compramos en España?

    24 APR 2024 · 🍚Enfado entre los arroceros valencianos, que exigen que se etiquete correctamente el origen del arroz, para evitar engañar al consumidor. En los últimos días es han movilizado en diferentes puntos de la región, exigiendo que se sepa la procedencia del arroz, de dónde viene.  🌾Como aseguraban algunos de los agricultores durante las manifestaciones, están colando arroz de Myanmar, Camboya y otras regiones de Asia como si fuera valenciano. Desde la Unió Llauradora, en declaraciones recogidas por Europa Press, señalan la alarmante tendencia del mercado de sustituir la producción nacional y europea por productos que vienen de fuera pero que usan la misma marca y el mismo nombre. 🚜Hay que tener en cuenta que el arroz procedente de otros países se produce de una manera completamente diferente. No mantienen normativa de uso de plaguicidas, gestión social o medioambiental, que los agricultores valencianos están obligados a aplicar. 💶Denuncian que se trata de una competencia desleal, que hace que el arroz valenciano se tenga que acumular en los almacenes, mientras se comercializa el de otros lugares, más barato. Como apuntan, ellos echan pesticidas, herbicidas y fungicidas que en España está prohibido, algo que el consumidor no sabe.
    4m 58s
  • La patata de Egipto amenaza a los productores españoles

    17 APR 2024 · 🍟La patata juega un papel fundamental en la gastronomía española. Este tesoro culinario, procedente de América en la época colonial, ha arraigado profundamente en la cocina nacional. La patata logró conquistar los paladares españoles, jugando un papel clave tanto en la mesa como en los campos de cultivo. Solo hay que recordar que muchos de los platos más tradicionales del país llevan como base la patata. 🇪🇸🇪🇬A pesar de que España es uno de los principales productores de Europa, lo que da muestra de la importancia, también económica, de este tubérculo, el sector afronta el inicio de la campaña de este año con preocupación. Dos son las amenazas a las que se enfrentan los productores: la caída de consumo y las importaciones de Egipto. 🏜️En un momento en el que, además, la producción se ha reducido ligeramente, con una situación de escasez de la patata de siembra. Detrás de este escenario está, por un lado, la crisis climática, que ha provocado una menor producción por las altas temperaturas. Pero también influye que muchos agricultores han decidido apostar por otro tipo de cultivos, ante dichas dificultades climáticas y el incremento del consumo de patata congelada.
    3m 59s
  • Retos y oportunidades de la crisis del chocolate

    10 APR 2024 · 🍫Las materias primas llevan años viviendo un viaje de auténtica locura, que comenzó con la crisis de suministros y la guerra de Ucrania. Subidas de precio meteóricas, seguidas de una normalización, para acabar con ajustes que se han visto en todo tipo de metales o alimentos. Salvo una excepción, el cacao. El precio de la base del chocolate no solo no ha retrocedido, sino que ha vivido el despertar más potente da la historia. 📈Y la materia prima más alcista del año no deja de batir récords. El precio del cacao sube un 135% en lo que va de año, y ha superado los 10.000 dólares por tonelada por primera vez en la historia.  🇨🇮🇬🇭Para entender este fenómeno, hay que tener en cuenta las malas perspectivas para las cosechas en Costa de Marfil y Ghana, dos países responsables de casi el 60% de la oferta mundial de cacao, que sufren unas condiciones climáticas adversas, además de una enfermedad que está deteriorando la producción.  👍Una situación que también tiene consecuencias, en este caso positivas, para los productores de América Latina. Fuente de riquiza y sustento para los países de la región, el aumento de los precios genera un escenario optimista.
    5m 51s
  • El 90% de regiones vinícolas pueden desaparecer

    3 APR 2024 · 🍷Si la temperatura global del planeta subiera 2 grados por culpa del cambio climático, el 90% de regiones vinícolas costeras y de tierras bajas se volvería inviable. Un fenómeno que amenaza por igual a España, Italia, Grecia o el sur de California, donde las sequías excesivas y las olas de calor son más frecuentes. ☀️De hecho, se ha comprobado que, en la mayoría de regiones vitivinícolas del mundo, la vendimia se ha adelantado entre 2 y 3 semanas en los últimos años, lo que ha cambiado el rendimiento de la uva, su composición en la vendimia y, sobre todo, la calidad final del vino.
    4m 32s
  • Nueva polémica por el etiquetado de los melones y tomates procedentes de Marruecos

    27 MAR 2024 · 🇲🇦🇪🇺Nueva polémica en Bruselas a costa de las frutas y hortalizas importadas de Marruecos. En este caso, el foco del conflicto está en los tomátes y melones procedentes del territorio de Sáhara Occidental. El caso es que una abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha solicitado que la etiqueta de estos productos refleje su procedencia de esta región y no de Marruecos.  🍈🍅En sus conclusiones, publicadas la pasada semana, explica, en primer lugar, que la UE y la comunidad internacional consideran que el territorio del Sáhara Occidental goza de un estatuto separado y distinto del de Marruecos. Por lo tanto, al igual que el Código aduanero de la UE, las normas sobre el etiquetado de productos alimentarios exige que se indique el territorio del Sáhara Occidental como país de origen de los melones y tomates cultivados y cosechados en esta zona. 🏷️La ausencia de esta indicación entraría en conflicto con la posición mostrada por la UE en ese territorio, y desconocería la obligación de incluir información correcta, neutral y objetiva en el etiquetado de los productos alimenticios, así como en la decisión del legislador de exigir un origen único a efectos de etiquetado.
    3m 54s
  • La crisis del ajo: menos superficie, menos producción y menos jornales

    20 MAR 2024 · 🧄El ajo es uno de los pilares de la gastronomía española. Por un lado, por su sabor y aroma y su capacidad para enriquecer cualquier plato. Pero, por otro, por su relevancia en el panorama agrícola nacional. Pero el sector vive una situación muy complicada. En los últimos años ha visto reducido su producción, la superficie cultivada y los jornales contratados. 📉Por regiones, Castilla y León es la que más superficie ha perdido porcentualmente en el último año, aunque en volumen es mucho mayor en las dos principales productoras de España: Castilla - La Mancha y Andalucía. 🇪🇸La crisis en España ya se prolonga desde hace más de dos años, y se refleja tanto en la pérdida de superficie cultivada, como en las cosechas, que también han sido malas, como consecuencias de las inclemencias meteorológicas. De hecho, subrayan, ha caído más el volumen de producción que la superficie dedicada al ajo.
    4m 42s
  • El cierre de La Virgen pone nombre a la crisis de la cerveza artesanal

    13 MAR 2024 · 🍺El sector de la cerveza artesanal no logra levantar cabeza. El cierre de Cervezas La Virgen es el más sonado de los muchos que ha sufrido esta industria desde la pandemia. Una crisis que aún no han logrado superar por causa de la inflación, el aumento de costes de producción y los problemas de suministro. 📉Entre 2019 y 2022, las cerveceras artesanales, que son aquellas que producen menos de 50.000 hectolitros, han sufrido una pérdida del 35% de los centros productivos. Así lo reflejan los informes de la asociación Cerveceros de España, que agrupa a todas las empresas del sector. 💶Como aseguran desde la organización, en declaraciones a EFE, se están viviendo bastantes cierres, aunque no tan grandes como La Virgen, que es una empresa más grande, pero es una realidad. La compañía madrileña anunció la semana pasada la decisión de cesar la actividad, lo que conlleva el despido de sus 78 empleados. Las causas detrás de esta decisión son la compleja situación para obtejer permisos para la ubicación insignia de la firma, en la localidad de Las Rozas, que se suma a la difícil situación financiera existente.
    5m 20s
  • La crisis de los grelos: la producción se hunde por el cambio climático y la caída de agricultores

    6 MAR 2024 · 🥬Los grelos son uno de los ingredientes más originales y exclusivos de la cocina gallega. Son importantes debido a su arraigada herencia cultural, su versatilidad, su característico sabor y también por su valor nutricional. Es, sin duda, uno de los ingredientes más emblemáticos de la rica gastronomía de Galicia. ❓Para quien no los conozca, son brotes de la planta del nabo, específicamente, las hojas tieras y los brotes florales que se recolectan antes de que la planta florezca por completo. Su sabor es ligeramente amargo, y la textura recuerda a la de las espinacas, pero con un toque más firme. Algunos de los platos más habituales con grelos son el caldo gallego, la empanada o el lacón con grelos. 🧑‍🌾El problema es que los grelos están en crisis. La campaña de este año tampoco será buena, y ya acumula tres temporadas consecutivas de baja producción. Las causas detrás de esta caída son dos, y su solución es muy complicada, al menos a corto plazo: el cambio climático y la reducción del número de productores.
    4m 14s
  • Los productores de aceite de oliva miran a EEUU y China

    28 FEB 2024 · 🫒La crisis del aceite de oliva en España tiene consecuencias. El consumo se está traslando a otros países, después de que el sector se haya visto afectado, en la cuenca mediterránea, por el impacto del cambio climático en la caída de la producción. 💧Así lo reflejan desde el Consejo Oleícola Internacional, en declaraciones recogidas por EFE, en las que señalan que las olas de calor, junto con la falta de agua, han influido en las últimas cosechas cortas, que han interrumpido el incremento de la demanda de aceite de oliva. 🇪🇸Este fenómeno ha afectado especialmente a los países mediterráneos, como España, que produce un 40% del aceite de oliva del mundo. El retroceso de la demanda ha llegado, precisamente, cuando el consumo estaba en plena expansión. 🗣️Tenemos una volatilidad extrema, que no es buena para nadie, y es necesario estabilizar los precios, según han declarado desde la institución en WOOE, la mayor feria del mundo dedicada en exclusiva al aceite de oliva, y en la que han participado 800 empresas. 🇺🇸¿Y cuiáles son las consecuencias? Que, a medida que el consumo en el Mediterráneo y en la Unión Europea ha ido descendiendo, por la escasez de producto y la sensibilidad de los clientes al precio, otros países lo han ido acusando menos, como Estados Unidos, Canadá, Japón, China o Australia.
    3m 59s
  • La mano de obra barata de Marruecos

    21 FEB 2024 · 🇲🇦La ambición de Marruecos no tiene límite, y quiere convertirse en una potencia agroalimentaria mundial y, sobre todo, conquistar los mercados europeos con los productos de su huerta. No es que el reino alaui esté tratando de ocultar sus planes, como demuestra el hecho de haber contruido una megalópolis en el Sáhara para cultivar tomates y melones con los que inundiar el Viejo Continente con sus bajos precios. 🍅¿Pero cómo se explica el éxito de los productos de origen marroquí? ¿Qué está detrás del auge de su agricultura? Pues los expertos consideran que la clave está, sin dudam en la mano de obra barata, factor determinante para la competitividad de los productos agrícolas que Marruecos exporta. Y mientras los agricultores europeos protestan desde hace semanas, entre otras cosas, por la competencia que consideran desleal, los profesionales marroquíes se defienden alegando que ellos también están reduciendo márgenes. 💶Un profesional agrículoa europeo, que trabaja en el país magrebí, asegura que la mayor ventaja de Marruecos frente a Españaes el coste de la mano de obra. Pagan entre 10 y 20 euros por día trabajado, casi 5 veces menos que el jornal español.
    6m 21s

El sector agroalimentario se enfrenta al reto de alimentar a 7.000 millones de personas, una cifra que no dejará de crecer y que plantea serios retos tecnológicos y de innovación....

show more
El sector agroalimentario se enfrenta al reto de alimentar a 7.000 millones de personas, una cifra que no dejará de crecer y que plantea serios retos tecnológicos y de innovación. elEconomista quiere ser testigo de esta revolución sin dejar de mirar al pasado para tratar de recuperar las mejores tradiciones.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search