Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

La clave del enigma

  • La Clave del Enigma 10. Colonialismo, liberación y música.

    21 NOV 2021 · La producción musical contemporánea no hace fácil una descolonización activa mediante la divulgación de las obras que distinguen a los pueblos en contraposición a la promovida por los intereses que representan la hegemonía mundial y podemos pensar en algunos ejemplos.
    27m 12s
  • La Clave del Enigma 9. Canto, arte y amor compartidos

    13 NOV 2021 · El neurobiólogo francés: Jean Pierre Changeux escribió: “La noción de comunicación intersubjetiva (quiere decir: entre las personas) me parece fundamental para definir la música. No se comunican sólo racionalidades, sino también emociones que se propagan en el seno del grupo social y que son en sí mismas evocadoras.” La música es especial en eso de trasmitir emociones y algo muy interesante es que esas emociones son regularmente compartidas por lo que, siguiendo el criterio del neurobiólogo, ese intercambio no es sólo entre dos personas sino que puede ser entre miles al mismo tiempo.
    26m 17s
  • La Clave del Enigma 8. El divertimento y la transculturación en la música.

    7 NOV 2021 · Desde hace mucho tiempo, hay una corriente de pensamiento que tiende a mirar la música sólo como objeto de diversión. Si bien es cierto que una de las funciones de la música es la de divertirnos, no es la única. El sabio francés del siglo XVIII, Juan Jacobo Rousseau dijo que: “La música es la ciencia de los sonidos, en tanto son capaces de afectar de manera agradable el oído, o es el arte de disponer y conducir de tal manera los sonidos que de su consonancia, sucesión y duraciones relativas se derivan sensaciones agradables”.
    27m 19s
  • Episodio 7. Música y capital

    30 OCT 2021 · Hoy la música, tanto grabada como en vivo, implica la utilización de enormes recursos. El presupuesto de un concierto de tamaño medio en un país como España, pudiera implicar una cifra alrededor de 100 mil dólares por lo que quienes se involucran en el negocio deberán obtener dividendos por encima de esa cifra. La música de hoy es un problema de inversiones de capital y ganancias.
    27m 16s
  • Episodio 6. Cuadros de una exposición

    23 OCT 2021 · Este es un podcast que pretende ser independiente y a la vez dedicarse a la divulgación de la música y me pregunto ¿en qué consiste la independencia de pensamiento? ¿Cómo se expresa esa independencia en relación con la música?
    27m 17s
  • Episodio 5. La música y su gran poder de convocatoria

    5 SEP 2021 · La música tiene un gran poder de convocatoria porque sus mensajes pueden ser recibidos por millones de personas. Reflexionemos en este episodio sobre el fenómeno de la música masiva, un sonido casi uniforme que abunda en estos tiempos en las diferentes redes y plataformas virtuales .
    27m 1s
  • Episodio 4. La conquista de América

    5 SEP 2021 · La conquista implicó en nuestras tierras de América, una transformación humana, con ella cambió la fisionomía de todas las poblaciones. Su historia no acabó con la invasión europea, su cultura echó raíces y se mezcló con otras que también llegaron, y de diversas maneras, sobrevivieron. Acompáñanos en esta reflexión musical sobre nuestras culturas originarias..
    27m 30s
  • Episodio 3. La fuerza de los africanos en América

    5 SEP 2021 · La ambición de engrosar capitales en América llevó a muchos a envilecerse en la práctica de la esclavitud. Pero cada hombre, cada mujer africana llevaba consigo algo que los negreros no podían arrancar : la fuerza de su cultura claramente expresada en la música y en la danza. Así hemos heredado temas como los que van a escuchar en este episodio...
    27m
  • Episodio 2. Transculturación

    5 SEP 2021 · Hace ya 81 años que bajo el título de "Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar", el sabio cubano Don Fernando Ortiz, desarrolló uno de los conceptos más valiosos a la hora de comprender la cultura cubana y de toda la América y el Caribe. Acompáñanos en este viaje musical entre la rumba cubana, el festejo peruano entre otras sonoridades.
    26m 59s
  • Episodio 1. Músicas del mundo

    4 SEP 2021 · Acompáñanos en esta travesía por las músicas y culturas de los pueblos del mundo.
    29m 56s

El cantor, profesor y conferencista cubano, Alberto Faya, fundador del Movimiento de la Nueva Trova y del grupo Moncada nos invita a escuchar esta serie sonora dedicada a las músicas...

show more
El cantor, profesor y conferencista cubano, Alberto Faya, fundador del Movimiento de la Nueva Trova y del grupo Moncada nos invita a escuchar esta serie sonora dedicada a las músicas y culturas más legítimas y propias de los pueblos de América, África y Asia.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search