Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Ingeniosas: Mujeres en STEM que nos inspiran

  • T.3. Ep.06: Creatividad y curiosidad: la fórmula química de Rocío Sierra y Chiara Carazzone

    11 JAN 2023 · La ingeniería química y la química, como el hombre y la mujer, son complementarias. Así lo ven las profesoras uniandinas Rocío Sierra y Chiara Carazzone, dos colegas que en este episodio recuerdan cómo lo que empezó en el colegio como un juego de reacciones químicas y una pasión por los números, se transformó en una herramienta poderosa para cuidar el planeta y reducir la contaminación ambiental.
    11m 42s
  • T.3. Ep.05: Carola Hernández, una física y educadora en un mundo de Ingenieros

    5 DEC 2022 · Carola Hernández se ha planteado como misión de vida encontrar la mejor manera de enseñarle Física a los no físicos. En el camino, se ha encontrado con que su rol como profesora también ha sido el empoderamiento femenino de sus estudiantes y el descubrimiento de nuevas formas para que las y los ingenieros puedan relacionarse con el mundo desde la empatía, la comunicación y el trabajo en equipo.
    13m 59s
  • T.3. Ep.04: Paola Pinilla y su curiosidad infinita por la formación de planetas

    29 JUL 2022 · Podría decirse que, desde que se graduó como Física con opción en matemáticas, la carrera en Astronomía de la uniandina Paola Pinilla ha sido meteórica. En agosto de 2022 empezará a liderar el grupo de investigación ‘La génesis de los planetas’ como profesora asociada del Mullard Space Science Laboratory (MSSL) de la University College of London (UCL). ¿Cuáles son sus consejos para alcanzar sueños que parecen de otra galaxia? Ser persistente con los sueños y rodearse de personas que te apoyan para lograrlos.
    14m 10s
  • T.3. Ep.03: Un club de informática y robótica para todos.

    22 JUN 2022 · Marcela Torres es mamá de un joven que, desde niño, mostró un interés especial en el mundo de la computación y la robótica. Motivado por él y por la unión de varios padres como ella nació CIRAT (Club de Informática y Robótica Alan Turing): un grupo de físicos, ingenieros y matemáticos voluntarios que le enseñan a niños entre los 4 y los 16 años a programar y a armar robots de Lego a través de diversos juegos y competencias. Conversamos con Sara, Maura e Isabel, tres niñas que se unieron al club y se apasionaron por el mundo STEM.
    16m 59s
  • T.3. Ep.02: Diana Duarte y el impacto social de la ingeniería industrial

    31 MAR 2022 · Diana Duarte estudió Ingeniería Industrial en Uniandes y muy temprano en su carrera descubrió el impacto que pueden tener los estudiantes de pregrado en las comunidades. Con su iniciativa, Diversa, busca conectar las necesidades colectivas con las capacidades para encontrar soluciones de los uniandinos, al tiempo que apoya emprendimientos sociales.
    10m 20s
  • T.2 Ep. 07 Giovanna Danies y María Paula Barón, innovadoras y entusiastas de la educación STEM

    16 DEC 2021 · Dos profesoras de la Facultad de Arquitectura y Diseño de Los Andes demuestran que el pensamiento de diseño y la ciencia son una combinación poderosa para hacer de los problemas de la sociedad oportunidades para crear, aprender y avanzar. Inspiradas por grandes figuras familiares que les imprimieron una sensibilidad por el servicio y la educación, María Paula y Giovanna hacen parte de Atarraya Uniandes, un grupo de investigación multidisciplinar que busca aportar, por medio del pensamiento de diseño, a la innovación en la educación de áreas STEM.
    14m 17s
  • T.2 Ep. 06 Nicolás Cardozo, un ingeniero de sistemas con vocación por la 'programación inclusiva'

    10 NOV 2021 · Entre muchas otras, dos grandes ‘ingeniosas’ han influenciado a Nicolás Cardozo en su vida como ingeniero, programador e investigador: la ganadora del premio Turing, Barbara Liskov y la directora del Grupo de Interfaces Fluidas del MIT, Pattie Maes. Para Nicolás, la ingeniería de sistemas y las ciencias de computación no serían lo que son hoy en día sin los aportes de estas y muchas más mujeres que, con su trabajo, han puesto los cimientos de desarrollos tecnológicos cruciales para facilitar y mejorar la calidad de vida de los seres humanos, como el diseño de aplicaciones, programas y técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial.
    11m 29s
  • T.2 Ep. 05. Carme Huget y Jillian Pearse, geocientíficas sin fronteras

    10 AUG 2021 · Son colegas en el Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, pero más que eso, Jillian (Canadá) y Carme (España) comparten su paso exploratorio por varias disciplinas, el cual los llevó a descubrir el mundo de la física aplicada a la tierra y el estudio de sus fenómenos. Conoce sus historias en Ingeniosas.
    14m 57s
  • T.2 Ep. 04 Alba Ávila, líder y ejemplo de la equidad en STEM

    24 JUN 2021 · No solo porque es física e ingeniera eléctrica, Alba Ávila es una científica sin límites. También lo demuestra su trabajo cercano con los estudiantes, a quienes ve como las semillas que se convertirán en el futuro de las disciplinas, así como los proyectos que lidera junto a las comunidades, en donde busca impactar positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos con innovaciones en ciencia y tecnología. Esta es la receta de la profesora Alba, quien además heredó de sus ancestras importantes saberes culinarios, para que más mujeres lleguen al mundo STEM y, como ella, dejen una imborrable huella.
    7m 30s
  • T.2 Ep. 03. Daniel Cadena, el biólogo que les da 'alas' a las nuevas generaciones.

    6 MAY 2021 · El Decano de Ciencias de Uniandes es un apasionado por la biología evolutiva, particularmente por las aves y su diversidad en Colombia. El primer hombre invitado a 'Ingeniosas' nos habla de las mujeres que, en la casa y en la academia, lo inspiraron para encontrar su vocación y convertirse en aliado y promotor de la equidad en el mundo STEM.
    14m 20s

Un podcast en donde contamos las historias de las mujeres que inspiran a las nuevas generaciones a llegar a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Narrado por...

show more
Un podcast en donde contamos las historias de las mujeres que inspiran a las nuevas generaciones a llegar a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Narrado por los profesores, estudiantes y administrativas de la Universidad de los Andes. Espéralo el primer viernes de cada mes.
show less
Information
Author Universidad de los Andes
Categories Education
Website -
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search