Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Historias Uniandinas

  • Investigar la siguiente pandemia

    23 APR 2024 · En historias Uniandinas, conoceremos el detrás de cámaras de la investigación científica para comprender, tratar e indagar sobre la siguiente pandemia. El profesor y director de investigaciones Luis Jorge Hernández, doctor en Salud Pública de la Universidad Nacional, lidera la conversación sobre los desafíos del pasado, presente y futuro de la comunidad científica. En compañía del doctor en biología computacional de la Universidad de Heidelberg, Sergio Triana, e investigador postdoctoral en Harvard y MIT, entenderemos la importancia de la investigación científica para contrarrestar las enfermedades que posiblemente puedan convertirse en una pandemia, cómo prepararnos y los avances tecnológicos que han revolucionado la comprensión del ébola, el dengue, la influenza, COVID-19 y el uso de las vacunas.
    23m 44s
  • Dar gusto o susto en la comunicación

    22 MAR 2024 · En Historias Uniandinas, descubriremos el fascinante mundo de la comunicación en los medios universitarios, de la voz del consultor y ensayista del medio 070, el profesor Omar Rincón, doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional. En compañía del director de Comunicación Estratégica de Uniandes, Mario Andrés Ruiz, documentalista y magíster en Creación Literaria, navegaremos en la historia de los medios de comunicación en Uniandes y se expondrán algunos puntos críticos de la comunicación para cuestionar si lo estamos haciendo bien o no.  ¡Disfruten del episodio!
    28m 5s
  • Comer, innovar y crear

    29 FEB 2024 · En Historias Uniandinas, conoceremos a Camilo Montes, egresado de la Especialización en Economía y estudiante del Doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica de la Universidad de los Andes. Es Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos Colombia de la ANDI, un apasionado del emprendimiento y un líder innato en las industrias alimentarias de Latinoamérica. En compañía del profesor Rafael Vesga Fajardo, doctor en Management por la Universidad de Tulane, comparten su visión del presente y futuro de la industria de los agroalimentos, y cómo la tecnología y la inmediatez están transformando para siempre la forma de crear y consumir alimentos. Esta conversación revela las necesidades de los empresarios y emprendedores para comprender la nueva realidad en la producción de alimentos.
    24m 28s
  • Desnormalizar una cultura violenta

    31 JAN 2024 · En Historias Uniandinas, conoceremos a Alicia Echeverría, estudiante de Economía y Antropología de la Universidad de los Andes, una apasionada por la lectura feminista y temas de género, representante estudiantil del comité MAAD, un organo institucional creado para el manejo a los casos de maltrato, acoso, amenaza, discriminación y violencias basadas en género y activista de otros colectivos como “No es normal” y PACA. En compañía de la profesora y decana de Estudiantes, Diana María Agudelo, doctora en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Granada, nos comparten su experiencia de cómo funciona la política cero de Uniandes en contra de estas conductas. Una conversación que revela el funcionamiento de los cambios culturales y los nuevos contextos de violencia digital, y cómo enfrentarlos.
    27m 16s
  • Vamos Pa´lante en la educación

    14 DEC 2023 · En Historias Uniandinas, conversamos con el profesor Juan Camilo Cárdenas, investigador y director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para America Latina (CODS) junto a su querida pupila, Mayra Catalina Barrios, egresada de Ingeniería Industrial y estudiante de Economía de la Universidad de los Andes, una de las primeras beneficiarias del programa de becas “Pa´lante Pacífico” y que hoy conocemos como “Vamos Pa´lante”. En este relato conoceremos la creación e inspiración de uno de los programas más grandes de becas para el litoral pacífico en Colombia, y su legado, que sigue dejando huella en la vida de los jóvenes colombianos.
    30m 15s
  • Atrévete a saber

    19 APR 2023 · En Historias Uniandinas, conversamos con el profesor Luis Antonio Orozco, investigador y PHD de la escuela de Administración de la Universidad de los Andes. En esta charla, recordaremos el legado del profesor José Luis Villaveces y la importancia de su trabajo en la creación de la Vicerrectoría de Investigaciones.
    38m 20s
  • El encanto podrido de Bogotá

    15 DEC 2022 · Conversamos con el escritor y periodista bumangués Fabián Mauricio Martínez, autor del premiado libro de cuentos "El encanto podrido de Bogotá". Una recopilación de 12 historias, cada una escrita en un estilo diferente.
    36m 26s
  • Un biólogo con Encanto

    8 DEC 2022 · En este episodio, quedamos literalmente encantados con Felipe Zapata, Biólogo de la Universidad de Los Andes e investigador en la UCLA. En 2019, fue contactado por Disney para una asesoría muy especial que le ayudó a comprender a fondo la flora y fauna de nuestro país.
    24m 8s
  • Los libros son para tocarlos

    1 DEC 2022 · Además de otros logros, la exdirectora de la Biblioteca General de la Universidad de los Andes, Angela María Mejía, es una de las responsables del crecimiento de sus colecciones en las últimas décadas. Una historia de amor por los libros.
    29m 36s
  • Arando el terreno

    8 SEP 2022 · En Historias Uniandinas, retomamos una conversación que inició el profesor Gustavo González con Julián Ramírez Luna, hace cerca de 10 años. Julián es un orgulloso egresado del Programa MBA, la escuela de Administración de la Universidad de los Andes en 2004. También es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia titulado en 1997. Desde hace 13 años, reside en Nueva Zelanda, donde actualmente dirige la parte comercial de una importante empresa lechera israelí. En una conversación amena, destaca el mensaje de servir a Colombia, aun estando lejos de casa. Envíanos tus comentarios o sugerencias al correo egresados@uniandes.edu.co o al WhatsApp +57 3102699788. Historias Uniandinas es conducido por Gustavo González Dirige: Nicolás Martínez Coordinación: Débora Valencia Locución: Alexandra Pardo y Natalia Torres Produce: Akorde Media
    30m 39s
Conversaciones con los personajes que construyen la comunidad uniandina, más allá de la academia.
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search