Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Explein mi!

  • Ep. 45 Cosechando la energía de las estrellas 🌟

    2 MAR 2023 · 📢En este episodio platicamos con Milo 🤓, el astrofísico invitado que estudia al sol🌞. En el episodio platicamos de las estrellas🌟, de cómo funcionan, de cuánto tiempo viven y sobretodo de cómo obtienen su energía 🌠. También chismeamos sobre como los científicos intentan replicar el funcionamiento de las estrellas 💫 en un laboratorio con el objetivo de obtener energía limpia💥.
    1h 44s
  • Ep.44 Cafecito de ... ¿Qué es eso del Webb?

    16 FEB 2023 · 💫Hace unos meses la NASA publicó las primeras imágenes capturadas con el telescopio espacial WEBB 🔭. En este episodio regresa con nosotras nuestro astrofísico favorito, Juan Claudio 😎, para explicarnos ¿qué es eso del Webb? 🌟 El WEBB es un telescopio espacial infrarrojo que nos va a ayudar a entender muchas cosas del universo 🪐. Platicamos sobre la historia del WEBB, de cómo funciona y de cuáles son sus objetivos científicos ☄️.
    1h 5m 13s
  • Ep 43. Cafecito de ... ¿Qué pex con las publicaciones científicas?

    2 FEB 2023 · ☕En este cafecito regresó con nosotros Martín Nuñez 😎 y aprendimos acerca del proceso de las publicaciones científicas 👀. En Explein mi! hemos platicado 📣ampliaaaaamente de los artículos científicos 📚 pero ¿qué hay detrás de la publicación de un artículo? 🧐 Detrás de cada publicación hay una historia larga y un sistema complejo🤷‍♂️. ¿Cuánto cuesta publicar un artículo?💰 ¿Quién lo revisa? 👨‍🏫👩‍🏫 ¿Cuánto tarda un artículo en ser publicado?🕐 También vayan a escuchar el episodio pasado en el que Martín nos habló de ciencia global https://open.spotify.com/episode/6QKd7tv6A3Mk4dAU8GRC6O
    52m 38s
  • Ep.42 Consultorio sexual (parte 3)

    19 JAN 2023 · 🤟Bandita de EXPLEIN MI! 🎊 Estamos muy emocionadas por darles la bienvenida a nuestra 💥 nueva temporada de la mano con Antifaz podcast 🥳. Para estrenar les traemos la tercera entrega de consultorio sexual 😁. Nuestro invitado Jaime ⚽ y Paloma 🕊 se darán a la tarea de adivinar qué especies animales 🦔🦇🦘🐧🐌🕷🦚 contactan a la doctora Tatiana para consultar sus problemas sexuales más íntimos 🙀. Este y los otros episodios de consultorio sexual están basados en el libro “Consultorio sexual para todas las especies: 📚 Introducción a la biología evolutiva del sexo” de Olivia Judson.
    1h 4m 4s
  • Ep. 41 Cafecito de ... Evolución urbana

    22 NOV 2022 · 🤟En el nuevo episodio de EXPLEIN MI!! platicamos con Diego Carmona sobre evolución urbana 🌇. Las ciudades han creado ambientes específicos a los que los organismos se tienen que adaptar 🐿🐀. Por ejemplo, estas junglas de asfalto crean islas de calor🌞, suelos enriquecidos y con gran contaminación ambiental. ¿Qué sabemos acerca de cómo los organismos se adaptan a la vida urbana? 🙋‍♂️ Dentro de otras cosas, Diego anda en un proyecto colaborativo internacional 👨‍🔬 donde estudiaron en 160 🏢🌉🌆 ciudades a la misma plantita para entender si ésta se adapta igual a todos los ambientes urbanos🍀.
    42m 38s
  • Ep 40. ¿Comprendes Méndez? Bacterias protectoras

    28 OCT 2022 · 📌Esta semana platicamos con Laura Flores 🙋‍♀️, ella investiga a unas bacterias que viven en la piel de los escarabajos (cucarrones) 🐞 de las plantas de soja 🌿. Parece que las bacterias y los escarabajos han evolucionado juntos por muchos años porque tienen funciones y estructuras especiales que les permiten vivir juntos. Además, las bacterias protegen a los escarabajos de contagiarse de hongos patógenos🍄. Escucha la historia completa de cómo las bacterias logran quedarse con el escarabajo aunque éste cambie de piel, de cómo descubrieron la habilidad protectora de las bacterias👩‍🔬.
    50m 18s
  • Ep 39. Miénteme si puedes

    14 OCT 2022 · 📢En este episodio estrenamos nuevo formato MIÉNTEME SI PUEDES 🤷‍♀️. Nuestra invitada 😺 Andrea Villalón @conchaelectrica y 😺Paloma intentan detectar mentiras 🕵️‍♀️ que Mariana infiltró en temas científicos muy diversos 🐼🐬🐾.
    1h 1m 42s
  • Ep 38. ¿Comprendes Méndez? Caracoles náufragos

    30 SEP 2022 · 📢En este episodio platicamos con Diego García Castillo 👨‍🔬. Él estudia biología evolutiva 🎉 en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria en Viena💥. Diego nos cuenta la historia de unos caracoles marinos🐚 muy pequeños que viven, entre otros lugares, en la costa del atlántico norte y el mediterráneo 🗺. Estos caracoles pueden vivir en las playas 🏝 donde tienen que protegerse de sus depredadores cangrejos 🦀 y en los riscos en donde tienen que protegerse de las olas que pueden arrastrarlos. Hace treinta años un grupo de científicos movieron un grupo de caracoless que viven en la playa a una isla rocosa 🏖. Ahora, después de treinta años, Diego analiza su genoma 👨‍🔬 para entender como lograron adaptarse y sobrevivir a un ambiente nuevo.
    59m 49s
  • Ep.37 Explicaciones escacharradas ... metalicidad

    16 SEP 2022 · 🤟🏾🤟🏾Bienvenides a otro episodio de 🔥Explicaciones descompuestas🔥 Nuestra invitada, la astrofísica Gloria Delgado escogió un término científico 📖 que tendrá que explicar e ir pasando por tres invitados (Valeria, Jonathan y Mariana🏃🏻‍♂️🏃🏽🏃🏻‍♀️) para al final descubrir 😱cómo llegó, cómo se transmitió y si se distorsionó el mensaje! 👉👉¿qué es la metalicidad?
    56m 2s
  • Ep. 36 Cafecito de ... Mitocondrias súper estrellas

    2 SEP 2022 · 📣 💥 Ya regresó Explein mi! con todo!!😃 💥 Para empezar la temporada 3️⃣ platicamos con César Espino 😎. César es biólogo egresado de la UAEH 📕📖 con estudios de posgrado en el Instituto de investigaciones biomédicas de la UNAM📚. Está especializado en estudiar el rol de las mitocondrias en el desarrollo del Alzheimer 🧠🧪. Las mitocondrias son parte fundamental nuestras células ya que se encargan de producir energía 🏋️‍♀️🤸‍♂️, pero ahora sabemos que son mucho más que eso!! 🦠 Las mitocondrias pueden moverse dentro y fuera de las células formando redes mitocondriales. En el cafecito platicamos de todo lo que tienes que saber de la mitocondria y del potencial de las redes mitocondriales en el tratamientos médicos. 🔬 💊
    41m 47s
Un espacio donde discutimos ciencia actual en un ambiente relaaax!
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search