Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Entre Washington y México

  • Votar entre balas: violencia electoral

    23 APR 2024 · Data Cívica, México Evalúa y Animal Político presentaron un estudio sobre la violencia político-criminal en México, que analizó datos recopilados durante seis años, con dos procesos electorales de por medio: 2018 y 2021. Jesús Esquivel platicó con Sandra Ley, coordinadora del programa de seguridad de México Evalúa, sobre la violencia electoral que afecta hasta la integración de casillas y la participación de los ciudadanos. Además contamos con la colaboración de Fernanda Álvarez porque #LoImportanteEsLeer 
    29m 1s
  • Un mexicano en la Casa Blanca

    16 APR 2024 · Víctor Ulloa, periodista mexicano, platicó con Jesús Esquivel sobre su trabajo como periodista y camarógrafo para la cadena norteamericana: "CBS", y es quizás el único mexicano que ha volado en el Air Force One, avión que transporta al presidente de Estados Unidos. "Está cabrón", dijo Ulloa, al narrar su experiencia de trabajo cerca del presidente Donald Trump. Además contamos con las colaboraciones de Fernanda Álvarez y Gonzalo Lira Galván.
    33m 36s
  • Sheinbaum y su plan anticorrupción

    9 APR 2024 · Claudia Shenibaum, candidata a la presidencia por Morena-PT-PVEM, presentó el plan para el combate a la corrupción que impulsará en caso de ser la primera presidenta de México. La presentación la hizo Javier Corral, expanista y ex gobernador de Chihuahua, ahora candidato al Senado por Morena y Jesús Esquivel platicó con quien delineó los 8 ejes del plan para que el combate a la corrupción se convierta en una política de estado. Además contamos con las colaboraciones de Fernanda Álvarez y Gonzalo Lira Galván.
    36m 48s
  • Morena: entre los principios y el chapulineo

    2 APR 2024 · Andrea Chávez, candidata al Senado del partido Morena, platicó con Jesús Esquivel sobre el proceso electoral 2024 y específicamente de lo que pasa en Morena, sobre lo que pasa dentro del partido con el ir y venir de figuras que no necesariamente pertenecen a las bases del movimiento y que han causado molestia y asombro por incluirlos como candidatos a puestos de elección popular. Además contamos con las secciones de Fernanda Álvarez y Gonzalo Lira Galván.
    31m 57s
  • Las encuestas en la elección presidencial de México

    26 MAR 2024 · De cara a la elección presidencial, Roy Campos, director de Mitofsky Group, platicó con Jesús Esquivel sobre el papel que juegan las encuestas en la opinión pública y en la sociedad en general. Las encuestas serias, dan amplía ventaja a la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que ha creado en el imaginario que la elección está prácticamente resuelta, dando como resultado que la oposición afirme que dichas encuestas están pagadas, pero ¿qué papel juegan y jugarán las encuestas? Además contamos con las colaboraciones de Fernanda Álvarez y Gonzalo Lira Galván.
    35m 27s
  • Guerrero: entre el hartazgo y la violencia

    19 MAR 2024 · Lenin Ocampo, periodista y reportero de "El Sur de Guerrero", platicó con Jesús Esquivel sobre la violencia que aqueja al estado de Guerrero. Ocampo hace una análisis sobre los últimos acontecimientos que han puesto al estado gobernado por la morenista Evelyn Salgado, hija del senador Félix Salgado Macedonio, en una situación que tiene que ver con el reacomodo y ajuste del crimen organizado en esa entidad, que hay que decirlo, la violencia no empezó con el gobierno de Salgado Pineda, es añeja y pasa por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, un crimen que no ha podido ser resuelto.
    26m 40s
  • El agua, su falta y la crisis que tenemos en puerta

    12 MAR 2024 · Jesús Esquivel platicó con Alexia Cervantes, periodista, sobre la crisis hídrica que vive México y el mundo. Pero, ¿cuáles son las causas que han llevado a que esta crisis se agrave de manera más rápida? Una de estas respuestas es la industria de la producción de alimentos y las refresqueras. Además contamos con la colaboraciones de Gonzalo Lira, especialista en cine, y de Fernanda Álvarez porque #LoImportanteEsLeer.
    35m 15s
  • Manuel Guerrero, mexicano encarcelado en Catar por su orientación sexual

    5 MAR 2024 · Manuel Guerrero Aviña, de nacionalidad mexicana y británica, fue encarcelado en un centro de detención en Doha, Catar, debido a su orientación sexual. Jesús Esquivel platicó con Enrique Guerrero, hermano de Manuel, sobre su situación, pues de acuerdo con la familia, permanece con comunicación mínima, no tiene acceso a su tratamiento médico y enfrenta discriminación y la posibilidad de ser sentenciado hasta siete años de prisión. Además: #LoImportanteEsLeer con Fernanda Álvarez y #PuchaPlay con Gonzalo Lira Galván.
    34m 37s
  • La elección 2024 estará marcada por la violencia

    27 FEB 2024 · La consultora "Integralia" publicó el primer reporte de violencia política en el que pone énfasis sobre los riesgos de intervención del crimen en las elecciones que se celebrarán en 2024. Este reporte detalla que Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero y Chiapas presentan un riesgo muy alto de injerencia del crimen en los comicios. Jesús Esquivel platicó con Armando Vargas, investigador de Integralia y autor del: "Primer reporte de violencia política. Mapa de riesgos de intervención del crimen en las elecciones locales, 2024" en este episodio de "Entre Washington y México". Además: #LoImportanteEsLeer con Fernanda Álvarez y #PuchaPlay con Gonzalo Lira Galván.
    36m 47s
  • "Fortuna de Slim y Larrea en aumento": Oxfam

    20 FEB 2024 · La extrema desigualdad que México arrastra es resultado de transferencias masivas de riqueza del Estado mexicano a un pequeño grupo de magnates durante las pasadas cuatro décadas. Jesús Esquivel platicó con Carlos Brown Solá, director de conocimiento y Justicia Fiscal, Oxfam México, sobre el informe que se publicó hace un par de semanas. Dicho informe señala que los 14 ultra ricos mexicanos concentran el 8 por ciento de la riqueza en un país donde 9 millones de personas viven al día. También contamos en este episodio con las colaboraciones de Fernanda Álvarez y de Gonzalo Lira Galván.
    35m 34s

#EntreWashingtonYMéxico es el espacio para hacer una revisión semanal de la agenda bilateral con conversaciones entre el periodista J. Jesús Esquivel y sus protagonistas, sobre el acontecer político, económico, social...

show more
#EntreWashingtonYMéxico es el espacio para hacer una revisión semanal de la agenda bilateral con conversaciones entre el periodista J. Jesús Esquivel y sus protagonistas, sobre el acontecer político, económico, social y cultural. Todo esto aderezado con recomendaciones literarias de Fernanda Álvarez, de entretenimiento y el séptimo arte con Gonzalo Lira Galván. Es una producción de Fluxus Comunicaciones.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search