Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

El Podcast de Nutrición Consciente

  • SE01 EP11 - La dieta durante el cáncer. Con Anna Tresserra y Luís Cabañas

    2 FEB 2022 · Ponemos punto y final a la primera temporada del podcast de Nutrición Consciente tratando un tema tan duro como necesario: qué puede hacer realmente la dieta por el paciente oncológico. Internet está repleto de dietas y alimentos milagro que generan falsas expectativas a los pacientes y les hacen pensar que una alimentación concreta les curará el cáncer. Hoy vamos a ver que desgraciadamente ningún alimento vence esta enfermedad, lo hacen los tratamientos oncológicos. Ahora bien, una nutrición equilibrada sí que puede contribuir a prevenir la aparición del cáncer y a estar más fuertes para encarar los tratamientos oncológicos. De hecho, el 20% de los pacientes de cáncer que mueren lo hacen por desnutrición, no por la enfermedad en sí. Esta cifra demuestra cómo de importante es seguir una alimentación lo más nutritiva posible. Para aclarar qué es cierto y que no del maremagnum de información que se encuentra en las redes, entrevistamos a Luis Cabañas, presidente del Colegio de Dietista-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana, además de experto en nutrición oncológica y hematológica. También conversaremos con Anna Tresserra, profesora e investigadora de la Universidad de Barcelona en Nutrición y Bromatología e impulsora del proyecto ‘Qué y cómo comer durante el cáncer’, una página web de divulgación sobre alimentación oncológica, que puso en marcha junto a diversas instituciones de referencia en nutrición y oncología, después de haber pasado un cáncer de nariz y cuello a los 32 años.
    53m 15s
  • SE01 EP10 - Seguridad alimentaria. Con Aitor Sánchez

    18 JAN 2022 · ¿Sabéis cómo hay que manipular correctamente los alimentos para no sufrir una intoxicación alimentaria, o cada cuánto hay que cambiar las bayetas y estropajos para que las bacterias no se hagan un chalet dentro? Con el archireputado dietista-nutricionista Aitor Sánchez, @midietacojea, descubriremos si los productos ecológicos son realmente más seguros y saludables que los convencionales y qué hay de cierto en que los aditivos y los transgénicos sean más malvados que Satanás. Además nos ayudará a resolver el complejo entramado del etiquetado nutricional y nos dará algunos consejos para protegernos de las triquiñuelas más comunes de la industria alimentaria.
    1h 4m 57s
  • SE01 EP09 - Alimentación de la mujer deportista. Con Paloma Quintana

    11 JAN 2022 · Si practicas deporte regularmente y tienes vagina no te vayas porque hoy dedicamos el episodio a la alimentación de la mujer deportista! Las mujeres que entrenan un mínimo 3-4 días a la semana tienen unos requerimientos nutricionales específicos si quieren entrenar mejor y aumentar el rendimiento. Pero gran parte de la literatura científica que se encuentra en internet sobre alimentación para deportistas "amateurs" se basan en el cuerpo del hombre y los resultados se extrapolan a las mujeres. Y esto no siempre funciona porque la fisiología y el proceso hormonal de unos y otras no tienen nada que ver. Por eso en este episodio entrevistamos a Paloma Quintana, más conocida en redes sociales como @nutricionconq. Ella es dietista-nutricionista, especializada en alimentación deportiva que nos desvelará qué hacer para entrenar con más efectividad y usar el ciclo menstrual a nuestro favor.
    54m 49s
  • SE01 EP08 - Reglas felices. Con Marta León

    13 DEC 2021 · ¿Tienes reglas irregulares o tan dolorosas que no puedes salir de casa si antes no te tomas un analgésico? Si este es tu caso, corre a escuchar el último episodio del podcast dedicado a la salud hormonal. Según las encuestas, 7 de cada 10 mujeres en España sufren algún trastorno menstrual. Pero que le pase a muchas de nosotras no quiere decir que nos tengamos que conformar. La buena noticia es que es posible tomar las riendas de nuestra salud menstrual con cambios en el estilo de vida y en la dieta porque lo que comemos es la materia prima para construir salud en nuestro cuerpo. Marta León, conocida en redes sociales como @foodgreenmood, nos va a dar las claves para reconciliarnos con nuestra regla y ver cuáles son los hábitos que tenemos que cambiar, los alimentos clave a incluir y cómo usar cada fase del ciclo menstrual a nuestro favor.
    51m 34s
  • SE01 EP07 - El ayuno intermitente. Con Borja Bandera

    7 DEC 2021 · En este episodio hablamos de una estrategia nutricional que promete más claridad mental y energía, mejorar la inmunidad, regular los niveles de insulina y reducir la grasa corporal. Nos referimos al ayuno intermitente. ¿Pero es realmente el ayuno intermitente el santo grial? Hay quien dice que esta estrategia nutricional es la aliada natural del ser humano para sanar el cuerpo y la mente. Pero también cuenta con detractores que aseguran que no tiene ninguna base científica. Y cuando me pongo a mirar estudios, los hay que dan la razón a unos y a otros. ¿Esas investigaciones tienen todas la misma validez? Con el doctor en Endocrinología y Nutrición, Borja Bandera @banderaempodera, separaremos el grano de la paja y aclararemos si el ayuno intermitente es el remedio para todas las condiciones o una herramienta nutricional que para que sea exitosa debe de ir acompañada de otros hábitos.
    49m 49s
  • SE01 EP06 - El método del plato y el "batchcooking". Con Adriana Oroz

    29 NOV 2021 · ¿Quién no ha oído decir que no se pueden comer hidratos de carbono por la noche o que no se pueden combinar proteínas y cereales en un mismo plato porque engordan? El mundo de la nutrición está repleto de falsos mitos que hay que desterrar. Por suerte, ahora disponemos de una herramienta que nos ayuda a desmontarlos: el método del plato. El método del plato o plato de Harvard es un método visual que facilita la planificación de las comidas y las cenas y ayuda a garantizar que sean nutricionalmente completas y calóricamente equilibradas. En este episodio, Ariadna Oroz (@adristylelife), dietista-nutricionista y autora del libro ‘El método del plato. Recetas fáciles para planificar tus menús y comer de manera saludable’, nos va explicar cómo llevar esta herramienta nutricional a la práctica.
    44m 14s
  • SE01 EP05 - Veganos bien nutridos. Con Míriam Fabà y Jordi Galisteo

    23 NOV 2021 · En España casi el 8% de la población es vegetariana, vegana o flexiteriana. Ya sea por respeto animal, sostenibilidad medioambiental o por querer seguir una alimentación más saludable, lo cierto es que esta tendencia cada vez va a más. Sólo hay que ver la proliferación de restaurantes y productos alimentarios veganos de todo tipo: desde quesos a tortilla de patatas pasando por filetes que saben y tienen la misma textura exacta que el pollo. Pero cuidado porque algunos de estos productos veganos son también ultraprocesados y su consumo en exceso puede acarrear déficits nutricionales. Hacer la transición al veganismo y no estar bien asesorado nutricionalmente puede provocar fluctuaciones de peso, fatiga, dolor de cabeza o problemas digestivos. En el estudio nos acompañan la chef Míriam Fabà, @veganeando, quien nos enseña a cocinar delicias sin ningún producto de origen animal, y Jordi Galisteu de @nutricionistas_veganos, especializado en dieta vegana. Escúchalo aunque no seas vegan@ porque te darán muchas ideas para reducir el consumo de carne y pescado.  "El Podcast de Nutrición Consciente" es una producción de @lastcrit y está disponible en las principales aplicaciones de podcasting, como Apple Podcast, Ivoox, Google Podcast, Spotify, Podimo y YouTube. No olvidéis suscribiros en vuestro reproductor de podcast habitual para no perderos ninguna entrevista.
    42m 10s
  • SE01 EP04 - Cacas, pedos y salud digestiva. Con Virginia Gómez, la Dietista Enfurecida

    16 NOV 2021 · Hoy nos ponemos escatológicos para hablar de cacas, pedos, eructos y todo lo que tiene que ver con la salud digestiva. Una de cada cuatro personas sufre algún tipo de trastorno digestivo que no sólo condiciona su calidad de vida sino también la capacidad natural del cuerpo para prevenir y combatir la enfermedad. Hoy vamos a ver cuáles son los trastornos más comunes y cómo lo que comemos puede ayudar a prevenirlos e incluso revertirlos. También veremos cuáles son los alimentos que más enfurecen a nuestras tripas y aprenderemos a interpretar que nos dicen nuestras heces y gases sobre nuestra salud digestiva. A entender todo esto nos va ayudar una de las grandes referentes de la nutriesfera, Virginia Gómez, más conocida en redes sociales como Dietista Enfurecida. Ella es dietista-nutricionista especializada en patología digestiva, trabajo que combina con proyectos de formación a otros profesionales sanitarios y divulgación a través de medios de comunicación.
    52m 54s
  • SE01 EP03 - Fortalecer las defensas en tiempos de Covid. Con Mareva Gillioz

    8 NOV 2021 · Corría el año 400 antes de Cristo cuando Hipócrates ya sentenció: “deja que el alimento sea tu medicina y que la medicina sea tu alimento”. De esto precisamente hablamos en este episodio del podcast, de cómo la nutrición puede ayudarnos a fortalecer nuestras defensas, así como el descanso, la actividad física o la meditación. Conoceremos cuáles son los mejores alimentos para mantener en forma a nuestro sistema de protección y lo haremos con nuestra invitada, Mareva Gillioz, dietista integrativa y coach de salud, especializada en psiconutrición.
    41m 33s
  • SE01 EP02 - Venenito blanco, el azúcar. Con Neus Elcacho

    1 NOV 2021 · El mundo podría dividirse entre los adictos al azúcar y sus detractores más acérrimos. Hay quien lo ingiere sin límite, asociándolo a una fuente infinita de placer. Mientras que en el otro extremo hay quien lo demoniza hasta el punto de no querer consumir ni un solo gramo, ni tan siquiera el que proviene de la fruta. En este capítulo, de la mano de la dietista integrativa, Neus Elcacho, vamos a descubrir cuál es la forma más saludable de consumir azúcares para nuestra salud física, mental y emocional.
    45m 33s

Este es el podcast de Nutrición Consciente, un espacio de divulgación sobre alimentación saludable conducido por Laura Ribes, periodista especializada en salud, y producido por Lastcrit. Cada martes traerán al...

show more
Este es el podcast de Nutrición Consciente, un espacio de divulgación sobre alimentación saludable conducido por Laura Ribes, periodista especializada en salud, y producido por Lastcrit.

Cada martes traerán al programa a los mejores profesionales del país en el ámbito de la nutrición para desmontar los principales mitos en torno a la alimentación y explicar con rigor qué y cómo comer para vivir de una manera más consciente y saludable.

¿Os apuntáis a este viaje hacia el bienestar?

Podéis seguir a Laura a diario en su web www.lauraribes.com o en su instagram @nutricion_consciente_bcn
show less
Contacts
Information
Author Lastcrit
Categories Nutrition
Website -
Email podcast@lastcrit.com

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search