Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

El Ojo Nuclear

  • El ocaso de la democracia

    12 FEB 2022 · El ocaso de la democracia, la seducción del autoritarismo. Anne Applebaum Debate 195 páginas En este capítulo, Mauricio Arroyave recorre las páginas del ensayo El ocaso de la democracia, un texto que reflexiona sobre el autoritarismo, sus métodos de seducción y la manera como ha dividido a nuestras sociedades.
    12m 6s
  • Cuento de Navidad

    10 DEC 2021 · Canción de Navidad Charles Dickens Relato incluido en Cuentos de Navidad, de los hermanos Grimm a Paul Auster. Pp. 65 - 147 En este episodio —el último de 2021— El Ojo Nuclear, el podcast, visita el que quizás sea el relato más famoso de la Navidad: Canción de Navidad, de Charles Dickens. El periodista Mauricio Arroyave nos lleva a descubrir en pocos minutos por qué este texto revivió las tradiciones de fin de año en todo el mundo. ¡Bienvenidos!
    8m 7s
  • El gran Gastby

    27 NOV 2021 · El gran Gatsby Francis Scott Fitzgerald Alfaguara 226 páginas En este episodio de El Ojo Nuclear, el podcast, el periodista Mauricio Arroyave recorre las páginas de El gran Gatsby, la más famosa novela del estadounidense Francis Scott Fitzgerald. Visitaremos los años locos del jazz, la belleza física, la estética del art decó, el placer, el brillo de los grandes salones de baile de la aristocracia norteamericana. Lo que allí encontraremos no será precisamente felicidad, sino obsesión, frivolidad, arribismo, y la inquietante presencia de la muerte.
    8m 20s
  • Solaris

    13 NOV 2021 · Solaris Stanislaw Lem Impedimenta 292 páginas En este episodio de El Ojo Nuclear, el podcast, el periodista Mauricio Arroyave recorre las páginas de Solaris, la más famosa novela del polaco Stanislaw Lem. En este capítulo es una visita una estación espacial decadente e inquietante sobre un planeta extraño, un mundo con un océano que quizás jamás la humanidad podrá comprender y que parece jugar con nosotros. Este es un episodio de ciencia ficción, astronomía, conciencias líquidas y que contiene una pregunta inquietante sobre Dios.
    18m 10s
  • Drácula

    29 OCT 2021 · Drácula Bram Stoker Panamericana Editorial 546 páginas Este capítulo especial por Halloween, El Ojo Nuclear, el podcast, el periodista Mauricio Arroyave recorre el terror que todavía puede despertar un clásico de la literatura universal: Drácula, de Bram Stoker. Una historia que está conectada con nosotros, más de lo que creemos.
    11m 50s
  • Yoga

    23 OCT 2021 · Yoga Emmanuel Carrère Anagrama 320 páginas En este episodio de El Ojo Nuclear, el podcast, el periodista Mauricio Arroyave invita a caminar por las páginas de Yoga, la publicación más reciente del escritor francés Emmanuel Carrère. Un testimonio personal que camina por los pasillos del Yoga, la meditación y los laberintos de la depresión.
    18m 18s
  • Explicit

    Tajo a tajo

    25 SEP 2021 · Tajo a tajo Juan Sebastián Gaviria Planeta 239 páginas En este episodio de El Ojo Nuclear, el podcast, el periodista Mauricio Arroyave invita a caminar por las páginas de Tajo a tajo, la novela más reciente del escritor colombiano Juan Sebastián Gaviria. Es una novela descarnada que mira de frente el violento proceso de construcción de la identidad de una mujer trans preoperada. Tajo a tajo es la historia de unos personajes a quienes la vida ubicó en un medio donde para salir adelante se usa empujar con el codo a los demás. Camioneros, narcotraficantes, ladrones y machitos varios. Narra una cultura de violencia y marginalidad. Nadie es el mismo luego de cerrar las páginas de esta dura, pero bella novela.
    17m 48s
  • Explicit

    El infinito en un junco

    12 SEP 2021 · El infinito en un junco Irene Vallejo Siruela 452 páginas En este episodio de El Ojo Nuclear, el podcast, el periodista Mauricio Arroyave reseña el ensayo El infinito en un junco, de Irene Vallejo; un libro que demuestra que las letras, la literatura y los libros han sido cualquier cosa menos neutrales y que, salvo para conocer las instrucciones de manejo de un horno microondas, ningún lector se acerca a un texto con la imparcialidad de la que hoy hace gala el gobierno para confeccionar la lista de representantes de Colombia a la 80 Feria del libro de Madrid.
    23m 5s
  • Explicit

    Antes de Colombia, los primeros 14.000 años

    28 AUG 2021 · Antes de Colombia, los primeros 14.000 años. Carl Henrik Langebaek Debate 436 páginas. En este capítulo de El ojo Nuclear, el podcast, el periodista Mauricio Arroyave presenta las ideas principales del libro Antes de Colombia, los primeros 14 mil años. Se trata de un viaje para conocer cómo llegaron sus primeros pobladores a estas tierras que hoy se llaman Colombia, cómo vivían, qué cultivaban, cómo formaron tantas culturas tan distintas las unas de las otras y cuáles otros animales distintos a nosotros, los homosapiens, compartían este pedazo de planeta. Este episodio recoge voces del autor y habla, entre otros temas, de la función de la arqueología, de los mitos construidos sobre los antepasados y de lo poco que esta sociedad se ha interesado por ellos. Créditos musicales: Aftermath Exzel Music Publishing (freemusicpublicdomain.com) Licensed under Creative Commons: By Attribution 3.0 http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
    12m 21s
  • Explicit

    Exhalación

    21 AUG 2021 · En este capítulo encontrarás una reseña del libro de cuentos Exhalación, escritos por uno de los autores más interesantes de la ciencia ficción contemporánea: Ted Chiang. Con la producción, la voz y el libreto del periodista Mauricio Arroyave, en este capítulo de El Ojo Nuclear, el podcast, te contamos cuáles son los fundamentos desde los que parten cada uno de los relatos incluidos en esta antología y por qué Chiang es un escritor cerebral pero sensible, capaz de hacer preguntas definitivas sobre nosotros mismos. No en vano, la aparición de cada uno de sus textos se convierte en un acontecimiento literario mundial. En este episodio aparece la pista musical The Nymphaeum Part V: CREATIVE COMMONS LICENSE The Nymphaeum Part V Exzel Music Publishing (freemusicpublicdomain.com) Licensed under Creative Commons: By Attribution 3.0 http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
    11m 26s

Mauricio Arroyave es un periodista, lector caprichoso y librero frustrado que trae ahora en versión podcast, sus famosas reseñas de El Ojo Nuclear. No se lo pierda, solo por La...

show more
Mauricio Arroyave es un periodista, lector caprichoso y librero frustrado que trae ahora en versión podcast, sus famosas reseñas de El Ojo Nuclear. No se lo pierda, solo por La Línea del Medio.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search