Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

ECOMATCH

  • Ep. 38 Startups Innovadoras en Turismo y Movilidad Cambiando el Juego

    17 SEP 2023 · Únete a nuestro último episodio de temporada donde exploramos cómo algunos ciclos aceleradores del calentamiento global, conocidos como bucles de retroalimentación amplificadores, podrían estar desencadenando un cambio climático aún más devastador de lo que imaginábamos. Descubre las startups más innovadoras del sector turismo y movilidad en 2023. Estas empresas, como Noytrall y Bavertis, están revolucionando la forma en que consumimos recursos, impulsando soluciones sostenibles y fomentando la movilidad inteligente. No pierdas de vista estas empresas que están contribuyendo al cambio climático y la transformación del mercado.
    37m 45s
  • Ep. 37 Únete a la iniciativa del mes libre de plástico

    10 SEP 2023 · En esta ocasión, vamos a sumergirnos en el fascinante mundo de la sostenibilidad con "10 Formas Sencillas de Celebrar un Julio Sin Plástico". Aunque el mes de julio ya quedó atrás, la lucha contra el plástico de un solo uso debería ser una misión constante. Descubre cómo pequeños cambios en tu rutina diaria pueden marcar una gran diferencia. También abordaremos la urgencia de frenar el cambio climático y cómo las Naciones Unidas, a través del Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC), evalúan sus causas y consecuencias. Se destaca la relación entre el sistema capitalista de producción y el cambio climático, así como la necesidad de descarbonizar la energía y adoptar una economía verde.
    38m 52s
  • Ep.36 Adaptación al Cambio Climático: Un Campo en Crecimiento Ante los Impactos Globales | Perspectivas y Desafíos

    27 AUG 2023 · En este episodio Nata le dará conclusión a su noticia de nuestra sección Pongámonos la Máscara acerca de la realidad detrás de qué tan verde es la energía solar. Jaime nos cuenta cómo en respuesta al desafío del cambio climático, la adaptación se ha consolidado como un campo crucial a lo largo del tiempo. Desde los años 50, cuando el geógrafo Ian Burton identificó las falencias de la seguridad ilusoria brindada por los diques de contención de inundaciones, hasta el presente, donde la adaptación y la mitigación luchan por un equilibrio.
    36m 15s
  • Ep. 35 ¿Qué tan verde es la energía solar?

    20 AUG 2023 · Sumérgete en un episodio revelador donde exploramos el lado menos conocido de la energía solar. Aunque se nos ha presentado como una fuente de energía limpia y sostenible, descubriremos las sombras que yacen detrás del resplandor verde. Desde la producción de paneles solares hasta su impacto ambiental, desglosaremos los aspectos menos comentados de esta tecnología. También te contamos cómo el Protocolo de Montreal de 1987, un hito en la lucha contra el cambio climático, podría haber desencadenado un nuevo desafío. Aunque redujo daños a la capa de ozono, introdujo los hidrofluorocarbonos (HFC) como alternativas a los dañinos clorofluorocarbonos (CFC). Sin embargo, los HFC, presentes en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, tienen un potencial de calentamiento global cientos de veces mayor que el CO2.
    34m 15s
  • Ep. 34 Transforma tu Experiencia de Conducción con Neumáticos Ecológicos Renovados

    13 AUG 2023 · Descubre El Nahual, un paraíso autosostenible en medio de la naturaleza. Esta finca ubicada entre los pueblos de Subia y Silvania, al sur de Bogotá, es un oasis que utiliza técnicas de permacultura para aprovechar los recursos sin dañar el medio ambiente. En este episodio Jaime nos cuenta cómo los neumáticos renovados pueden marcar la diferencia en la sostenibilidad de la movilidad. Varias empresas a nivel mundial lideran el camino hacia una movilidad más ecológica y económica. Reducción de emisiones de carbono y consumo de recursos. Mitiga tu huella de carbono con neumáticos renovados. El impacto ambiental del neumático en todas sus etapas. Cuida tus neumáticos para reducir emisiones y ahorrar combustible.
    37m 20s
  • Ep. 33 Descubre cómo Finaktiva lidera la revolución empresarial con créditos para el desarrollo sostenible

    6 AUG 2023 · Únete a este episodio donde te contaremos cómo Finaktiva, la plataforma líder en servicios financieros, está marcando la diferencia en el mundo empresarial al promover créditos sostenibles para empresas comprometidas con la sostenibilidad ambiental y social. Tambien hablaremos acerca de si las políticas públicas sobre cambio climático en Colombia están en la dirección correcta. El enfoque de mitigación y adaptación en políticas públicas. Colombia y el cambio climático: deslizamientos, sequías, inundaciones. Estrategias de adaptación en microcuencas y zonas costeras.
    34m 13s
  • Ep. 32 Vientos de cambio: El renacimiento de los veleros en el transporte marítimo sostenible

    23 JUL 2023 · En este episodio, exploramos cómo algunas empresas, como Café William y TransOceanic Wind Transport (TOWT), han optado por utilizar veleros de carga en lugar de los tradicionales buques portacontenedores. Descubre las razones detrás de esta decisión, desde los altos costos del carburante hasta la capacidad de evitar los retrasos en los puertos. Además, conoce a otras compañías que se suman a esta innovadora forma de transporte, como Shipped by Sail, Grain de Sail y SailCargo. Además, volvemos a un formato de nuestro podcast donde exploramos la vida de los Bajau Laut, un pueblo ancestral conocido como los "nómadas del mar". Escucha la sorprendente entrevista con el anciano Bapak Hinayah, quien comparte su profunda conexión espiritual con el océano y revela cómo la pérdida de corales y la inestabilidad climática han afectado su forma de vida
    36m 10s
  • Ep. 31 Rutina hacia la sustentabilidad: Consejos prácticos para un estilo de vida ecoamigable

    16 JUL 2023 · Descubre cómo implementar pequeños cambios en tu día a día que marcarán la diferencia tanto para el medio ambiente como para tu bolsillo. Te daremos tips prácticos para adoptar una rutina sustentable y reducir tu huella ecológica. También te contamos acerca de los desafíos y oportunidades para abordar el cambio climático en la Amazonia. Esta región enfrenta una creciente degradación debido a la expansión agrícola y la explotación de recursos. Sin embargo, las soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de bosques y la creación de áreas protegidas, ofrecen esperanza.
    39m 17s
  • Ep. 30 Descubre la Verdad sobre el Cambio Climático: Mitos y Realidades Explorados en Profundidad

    9 JUL 2023 · En nuestro último episodio, exploramos en detalle las causas y consecuencias del cambio climático, desmontando los argumentos de los negacionistas con evidencias científicas contundentes. Analizamos el impacto del cambio climático en la intensificación de fenómenos extremos, el aumento del nivel del mar y las acciones necesarias para construir un futuro sostenible. Les contaremos también cómo el aumento de las temperaturas ha propiciado la expansión de la procesionaria, una especie de mariposa que se ha convertido en plaga. Además cómo su comportamiento como plaga puede ser problemático y los impactos que tiene en los bosques y la salud humana
    36m 56s
  • Ep. 29 rFrio: La aplicación que garantiza la floración de árboles frutales en tiempos de cambio climático

    2 JUL 2023 · Descubre cómo la aplicación rFrio, desarrollada por científicos del Instituto de Agricultura Sostenible, está revolucionando la plantación de árboles frutales en Extremadura y Andalucía. Esta innovadora herramienta móvil proporciona información precisa sobre unidades de frío, asegurando que las nuevas especies o variedades tengan las condiciones ideales para florecer. También exploramos las impactantes consecuencias del cambio climático en la intensidad de los huracanes, como el devastador huracán Katrina en 2005, que dejó a su paso una tragedia sin precedentes en Nueva Orleans.
    33m 59s

Hoy tenemos un reto sin precedentes como sociedad de cara al cambio climático. En este espacio, Nata y Jaime te cuentan: -Qué puedes hacer tú en el día a día...

show more
Hoy tenemos un reto sin precedentes como sociedad de cara al cambio climático. En este espacio, Nata y Jaime te cuentan:
-Qué puedes hacer tú en el día a día para mitigar el daño
-Soluciones innovadoras que se generan en todo el mundo
-Temas y datos de actualidad sobre el impacto del cambio climático en personas, animales y las cosas que nos importan
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search