Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Documentales sonoros

  • Documental sonoro "Confesiones de una espiritista cubana" (1990)

    5 FEB 2021 · "Mérito España: Confesiones de una espiritista cubana" es un radiodocumental que realicé en 1990, en La Habana, Cuba. La protagonista, Marta González Paret, una cartomántica-quiromántica devenida espiritista (fallecida en febrero de 2020), cuenta que a sus rituales acuden los espíritus de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, buscando la paz y pidiendo perdón por el daño que podían haber hecho. Idea original y edición: María Hernández Fernández Guion, producción, realización y locución: Juan Carlos Roque García La transmisión radial tuvo eco a nivel internacional. Meses después de su regreso de un viaje a Estados Unidos, el cineasta Luis Felipe Bernaza (1940-2001) se interesó en la historia y me propuso llevarla al cine. El resultado es un documental filmado en 35 milímetros, que lleva por título "Hasta la reina Isabel baila el danzón", en el cual soy el periodista y el narrador. Esta obra ganó el primer Premio Coral del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana (1991) y obtuvo otros reconocimientos en Triesta (Italia) y Bahía (Brasil).
    14m 21s
  • El triunfo - Cómo sonó el 1 de enero de 1959 - Testimonio documental

    12 DEC 2020 · A finales de 1988 encontré en los archivos de Radio Rebelde cintas de inimaginable valor --algunas en mal estado, otras no tanto--, que utilicé en varias de mis producciones radiofónicas, entre las ellas, una que me permitió hacer realidad la producción de un trabajo periodístico con el que siempre había soñado: contar cómo sonó el Primero de enero de 1959, “visto” desde la radio. El programa está basado en los audios de las transmisiones de radio y televisión que quedaron grabadas ese día, en especial del canal 12 de la televisión de entonces, en la voz del locutor Agustín Roque Fuentes. Al cumplirse treinta años de aquel acontecimiento que dio un giro de 360 grados a la vida de los cubanos, en 1989, realicé este testimonio documental en Radio Rebelde. Este programa tiene carácter histórico y su valor testimonial concierne solo a lo ocurrido el 1.º de enero de 1959.
    19m 13s
  • Documental sonoro: "EA, más que dos vocales" - Con Paco y Carmen Mora

    2 DEC 2020 · Mi más reciente documental sonoro: "EA, más que dos vocales". Sinopsis: Paco, un bailaor de flamenco se convierte en el cuidador de su madre Carmen Mora, diagnosticada de Alzheimer. Les cuento su día a día y su empeño de cumplir el sueño de su mamá, aun en medio de la pandemia.
    26m 58s
  • Documental sonoro: ¿Quién te va a condenar?, de Rosa María Godoy (Cuba, 1988)

    14 OCT 2020 · TÍTULO: ¿QUIÉN TE VA A CONDENAR? (1988) REALIZADORA: Rosa María Godoy PAÍS: Cuba SINOPSIS: La historia de vida de una señora octogenaria que en la década de 1950 del pasado siglo ejerció la prostitución en Cuba como medio de sobrevivir. Se hace un recorrido por diversos aspectos de su vida hasta 1988 y cómo logra la reinserción social y es querida por todos obteniendo un reconocimiento social por varias actividades que realiza en beneficio de la comunidad. Además, es cantante y tiene su espacio regular donde acuden a disfrutar de su arte. DURACIÓN: 20 minutos (Transmitido originalmente en Radio Progreso y publicada ahora en el canal de audio Sonido Roque Media).
    19m 58s
  • Documental "Basilio: una canción que cura en tiempos de la COVID-19", del realizador Juan Carlos Roque

    20 SEP 2020 · Este documental sonoro tiene como escenario las redes sociales en tiempo de Covid-19. Marta Gómez, compositora y cantante colombiana radicada en Barcelona, en su Facebook Live con sus seguidores, habla del destino de un niño minero boliviano que la inspiró hace 14 años a componer la canción Basilio. ¿Dónde estará? ¿Qué habrá sido de su vida? Mensajes de WhatsApp hacen el resto de esta historia que nos presenta el periodista y realizador Juan Carlos Roque García en su canal de audio Sonido Roque Media, desde Países Bajos.
    31m 15s
  • Basilio - El valor de una canción que cura (Versión de Periodismo Urgente)

    3 SEP 2020 · Periodismo urgente. El escenario: Las redes sociales en tiempo de Covid-19. Marta Gómez, compositora y cantante colombiana radicada en Barcelona, en su Facebook Live con sus seguidores, habla del destino de un niño minero boliviano que la inspiró hace 14 años a componer la canción Basilio. ¿Dónde estará? ¿Qué habrá sido de su vida? Mensajes de WhatsApp hacen el resto de esta historia que nos presenta de manera testimonial el periodista y realizador Juan Carlos Roque: “Basilio, el valor de una canción que cura”, un documental sonoro en preparación.
    19m 31s
  • Episodio 7: Programa Voces El éxodo del 80, treinta años después (abril de 2010)

    22 APR 2020 · Programa Voces El éxodo del 80 treinta años después (abril de 2010) Hace 10 años, cuando se cumplieron 30 años del inicio del puente marítimo Mariel-Cayo Hueso, enlacé en un programa de radio a un "marielito" (Gilberto) con una de las cubanas olvidadas en Lima, Perú (Mercedes), quienes en el año 2000 fueron dos de los protagonistas de mi serie radiofónica "Cuba, el éxodo del 80". Este fue el resultado de ese encuentro virtual sonoro. El testimonio de ambos y el de otras personas que fueron autores de esos acontecimientos, aparecen en mi nuevo libro con igual nombre, a la venta en Amazon: https://www.amazon.com/-/es/Juan-Carlos-Roque-García/dp/B087646BZG
    25m 8s
  • Episodio 6: Los Marielitos, 20 años después (Parte II)Serie documental "Cuba, el éxodo del 80" (20 años después)

    15 APR 2020 · Serie documental "Cuba, el éxodo del 80" (20 años después): Capítulo 5 Los Marielitos, 20 años después (Parte II)
    28m 47s
  • Episodio 5: Los Marielitos, 20 años después (Parte I)Serie documental "Cuba, el éxodo del 80" (20 años después)

    8 APR 2020 · Serie documental "Cuba, el éxodo del 80" (20 años después): Capítulo 5 Los Marielitos, 20 años después (Parte I)
    28m 45s
  • Episodio 4: Cubanos en Perú (Parte II)Serie documental "Cuba, el éxodo del 80" (20 años después)

    1 APR 2020 · Cuba, el éxodo del 80, es una serie realizada por Juan Carlos Roque en el año 2000. Cubanos en Perú (II Parte): En este capítulo reflejamos la suerte corrida por 50 de los más de 800 cubanos que llegaron a Perú en la condición de refugiados. La mayoría de ellos fueron reclamados por sus familiares en Miami. Otros, los protagonistas de esta otra parte de la historia, no clasificaron para emigrar a los Estados Unidos. Veinte años después de haber llegado a Lima, el apoyo del Alto Comisionado para Refugiados de Naciones Unidas, el ACNUR, que delegaron a la Comisión Católica Peruana de Migración, es casi nulo.
    28m 7s
Bienvenido a Roque Media, un canal de audio de Periodismo de autor, con Juan Carlos Roque García.
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search