Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Date Un Respiro

  • 62. Trasplante robótico

    4 JAN 2024 · Un episodio de lujo en el podcast de salud de Fenaer: hablamos con el equipo médico multidisciplinar que llevó a cabo en el Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona el primer trasplante de pulmón del mundo realizado totalmente por un robot, un grupo de trabajo dirigido por el doctor Albert Jáuregui. Con él está Mavi, trasplantada bipulmonar y miembro de la Asociación Extremeña de Trasplantados, ASEXTRAS, que, para contrastar, nos cuenta su experiencia tas su operación mediante cirugía convencional. Te ponemos en contacto con especialistas médicos, pero también con pacientes con enfermedades respiratorias. Conocer a otras personas con iguales dificultades y temores ayuda a aprender, a mejorar el manejo tu salud y a prevenir complicaciones. Puedes contarnos tu experiencia, comentar los episodios o sugerir temas sobre cualquier cuestión que afecte a la salud respiratoria. Participa de forma activa suscribiéndote al canal, enviándonos audios de Whatsapp al 624 201 909 o contactando por correo electrónico (info@fenaer.es). Para estar al día, síguenos también en Facebook, Twitter y Youtube, y contacta con las asociaciones de pacientes que integran la Federación a través de nuestra página web (fenaer.es). En Date un Respiro Luis Fraga aporta su voz y experiencia como periodista en medios audiovisuales. Miguel Ángel Rodríguez de los Santos su magia como realizador. Olga González y Martiño Suárez apoyan con los guiones y la producción, y Elena Goyanes habla con todos ayudando a coordinar la ejecución. ¡Únete a la comunidad de Date un Respiro!
    44m 18s
  • 61. Esclerodermia

    29 JUN 2023 · La esclerodermia es una de las llamadas enfermedades raras o poco frecuentes. Una patología crónica y autoinmune que se traduce en un endurecimiento de la piel y de otros órganos del cuerpo. El pulmón es uno de los más frecuentemente afectados, en forma de fibrosis e hipertensión pulmonares. En el Día Mundial de la Esclerodermia, hablamos con Irene Martín, paciente y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Esclerodermia (AEE), y la doctora Mayka Freire, del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela y miembro del comité científico de la asociación. Te ponemos en contacto con especialistas médicos, pero también con pacientes con enfermedades respiratorias. Conocer a otras personas con iguales dificultades y temores ayuda a aprender, a mejorar el manejo tu salud y a prevenir complicaciones. Puedes contarnos tu experiencia, comentar los episodios o sugerir temas sobre cualquier cuestión que afecte a la salud respiratoria. Participa de forma activa suscribiéndote al canal, enviándonos audios de Whatsapp al 624 201 909 o contactando por correo electrónico (info@fenaer.es). Para estar al día, síguenos también en Facebook, Twitter y Youtube, y contacta con las asociaciones de pacientes que integran la Federación a través de nuestra página web (fenaer.es). En Date un Respiro Luis Fraga aporta su voz y experiencia como periodista en medios audiovisuales. Miguel Ángel Rodríguez de los Santos su magia como realizador. Olga González y Martiño Suárez apoyan con los guiones y la producción, y Elena Goyanes habla con todos ayudando a coordinar la ejecución. ¡Únete a la comunidad de Date un Respiro!
    33m 8s
  • 60. Sarcoidosis

    13 APR 2023 · ¿Qué es la sarcoidosis? ¿En qué consiste? ¿Como afecta la sarcoidosis a quien la sufre? ¿Tiene tratamiento? En el Día Mundial de la Sarcoidosis hablamos con el doctor Emilio Casariego, jefe de Medicina Interna del área sanitaria de Santiago y Barbanza, en Galicia; y con Elena Compadre, paciente de sarcoidosis y responsable del Servicio de Información y Orientación de la Asociación Nacional de Enfermos de Sarcoidosis (ANES). Ponemos en contacto con especialistas médicos, pero también con pacientes con enfermedades respiratorias. Conocer a otras personas con iguales dificultades y temores ayuda a aprender, a mejorar el manejo tu salud y a prevenir complicaciones. Puedes contarnos tu experiencia, comentar los episodios o sugerir temas sobre cualquier cuestión que afecte a la salud respiratoria. Participa de forma activa suscribiéndote al canal, enviándonos audios de Whatsapp al 624 201 909 o contactando por correo electrónico (info@fenaer.es). Para estar al día síguenos también en Facebook, Twitter y Youtube, y contacta con las asociaciones de pacientes que integran la Federación a través de nuestra página web (fenaer.es). En Date un Respiro Luis Fraga aporta su voz y experiencia como periodista en medios audiovisuales. Miguel Ángel Rodríguez de los Santos su magia como realizador. Olga González y Martiño Suárez apoyan con los guiones y la producción, y Elena Goyanes habla con todos ayudando a coordinar la ejecución. ¡Únete a la comunidad de Date un Respiro!
    36m 34s
  • 59. Válvulas: una opción innovadora para la epoc

    14 DEC 2022 · La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la epoc, no tiene cura, pero puede tratarse. Desde hace poco más de diez años, existe una opción innovadora: la implantación de válvulas endobronquiales mediante una intervención endoscópica. Soledad Álvarez, paciente con enfisema por epoc, lleva varios meses disfrutando de esa innovación. Nos lo cuenta de la mano de su neumólogo, el doctor Manuel Núñez, responsable de la Unidad de Técnicas Broncopleurales del Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Cada semana ponemos a tu disposición información veraz sobre salud respiratoria. Este es tu canal si padeces alguna enfermedad respiratoria, quieres prevenir su aparición o deseas cuidar mejor tus pulmones. Te ponemos en contacto con especialistas médicos, pero también con pacientes con enfermedades respiratorias. Conocer a otras personas con iguales dificultades y temores ayuda a aprender, a mejorar el manejo tu salud y a prevenir complicaciones. Puedes contarnos tu experiencia, comentar los episodios o sugerir temas sobre cualquier cuestión que afecte a la salud respiratoria. Participa de forma activa suscribiéndote al canal, enviándonos audios de Whatsapp al 624 201 909 o contactando por correo electrónico (info@fenaer.es). Para estar al día síguenos también en Facebook, Twitter y Youtube, y contacta con las asociaciones de pacientes que integran la Federación a través de nuestra página web (fenaer.es). En Date un Respiro Luis Fraga aporta su voz y experiencia como periodista en medios audiovisuales. Miguel Ángel Rodríguez de los Santos su magia como realizador. Olga González y Martiño Suárez apoyan con los guiones y la producción, y Elena Goyanes habla con todos ayudando a coordinar la ejecución. ¡Únete a la comunidad de Date un Respiro!
    38m 18s
  • 58. Tos crónica

    30 NOV 2022 · Cuando la tos se prolonga más de lo normal y se mantiene de forma más o menos constante más de 8 semanas se considera tos crónica. Aparece especialmente a partir de los 50 años y las mujeres tienen aproximadamente el doble de posibilidades de padecerla que los hombres. Es causa frecuente de consulta tanto en atención primaria y en neumología y puede tener un gran impacto físico y emocional en la vida del paciente. Puede estar causada por distintas enfermedades, entre ellas las pulmonares, pero en ocasiones su origen es desconocido. Para dar respuesta a todas las dudas, hablamos con el doctor Luis Puente Maestu, neumólogo y jefe del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Cada semana ponemos a tu disposición información veraz sobre salud respiratoria. Este es tu canal si padeces alguna enfermedad respiratoria, quieres prevenir su aparición o deseas cuidar mejor tus pulmones. Te ponemos en contacto con especialistas médicos, pero también con pacientes con enfermedades respiratorias. Conocer a otras personas con iguales dificultades y temores ayuda a aprender, a mejorar el manejo tu salud y a prevenir complicaciones. Puedes contarnos tu experiencia, comentar los episodios o sugerir temas sobre cualquier cuestión que afecte a la salud respiratoria. Participa de forma activa suscribiéndote al canal, enviándonos audios de Whatsapp al 624 201 909 o contactando por correo electrónico (info@fenaer.es). Para estar al día síguenos también en Facebook, Twitter y Youtube, y contacta con las asociaciones de pacientes que integran la Federación a través de nuestra página web (fenaer.es). En Date un Respiro Luis Fraga aporta su voz y experiencia como periodista en medios audiovisuales. Miguel Ángel Rodríguez de los Santos su magia como realizador. Olga González y Martiño Suárez apoyan con los guiones y la producción, y Elena Goyanes habla con todos ayudando a coordinar la ejecución. ¡Únete a la comunidad de Date un Respiro!
    29m 48s
  • 57. La importancia del diagnóstico precoz en la epoc

    16 NOV 2022 · Se calcula que unos 3 millones de personas en España sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la conocida como epoc, cuarta causa de muerte en nuestro país, motivo de consulta común en Atención Primaria y motivo frecuente de hospitalización. Probablemente sean muchos más, porque es una enfermedad muy infradiagnosticada. ¿Por qué ese alto índice de infradiagnóstico? ¿Por qué no se detecta y diagnostica más tempranamente esta enfermedad? Lo hablamos con tres invitados de lujo que nos van a hablar de cómo conseguir un diagnóstico precoz y de cómo podemos prevenir esta patología y ralentizar su evolución: el doctor Carlos Almonacid Sánchez, jefe de Neumología del Hospital Universitario de Toledo y vicepresidente de Separ; Mariano Pastor, paciente con epoc por Déficit de Alfa-1 Antitripsina y presidente de Alfa-1 España y de Fenaer; e Iñaki Morán, también paciente y presidente de la asociación Epoc España, vicepresidente de Fenaer y responsable de la Coordinadora Nacional de Epoc. Cada semana ponemos a tu disposición información veraz sobre salud respiratoria. Este es tu canal si padeces alguna enfermedad respiratoria, quieres prevenir su aparición o deseas cuidar mejor tus pulmones. Te ponemos en contacto con especialistas médicos, pero también con pacientes con enfermedades respiratorias. Conocer a otras personas con iguales dificultades y temores ayuda a aprender, a mejorar el manejo tu salud y a prevenir complicaciones. Puedes contarnos tu experiencia, comentar los episodios o sugerir temas sobre cualquier cuestión que afecte a la salud respiratoria. Participa de forma activa suscribiéndote al canal, enviándonos audios de Whatsapp al 624 201 909 o contactando por correo electrónico (info@fenaer.es). Para estar al día síguenos también en Facebook, Twitter y Youtube, y contacta con las asociaciones de pacientes que integran la Federación a través de nuestra página web (fenaer.es). En Date un Respiro Luis Fraga aporta su voz y experiencia como periodista en medios audiovisuales. Miguel Ángel Rodríguez de los Santos su magia como realizador. Olga González y Martiño Suárez apoyan con los guiones y la producción, y Elena Goyanes habla con todos ayudando a coordinar la ejecución. ¡Únete a la comunidad de Date un Respiro!
    42m 29s
  • 56. No nos olvidemos del VRS

    2 NOV 2022 · El otoño abre la puerta al Virus Respiratorio Sincitial o VRS, un virus muy desconocido que, sin embargo, es motivo de millones de hospitalizaciones en todo el mundo. Afecta especialmente a los bebés, siendo la causa principal de infecciones de las vías aéreas inferiores en menores de un año. En esa etapa, provoca 16 veces más hospitalizaciones que la gripe. EL VRS suele causar bronquiolitis y neumonía, y puede tener consecuencias graves. A esos padres que llevan a su bebé a la consulta con síntomas como tos, congestión nasal o dolor de oídos o de garganta, lo habitual es que le digan que el niño tiene bronquiolitis. Pero que no se les hable del virus que lo origina ni se les explique qué es, cómo se transmite o si pueden hacer algo para prevenirlo.. Lo hablamos con Irene Rivero, especialista en Pediatría del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y experta en enfermedades infecciosas e inmunología, materias en las que se ha formado en distintos hospitales españoles y extranjeros. Es, además, miembro del Grupo Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (GENVIP) y colabora con la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa. Cada semana ponemos a tu disposición información veraz sobre salud respiratoria. Este es tu canal si padeces alguna enfermedad respiratoria, quieres prevenir su aparición o deseas cuidar mejor tus pulmones. Te ponemos en contacto con especialistas médicos, pero también con pacientes con enfermedades respiratorias. Conocer a otras personas con iguales dificultades y temores ayuda a aprender, a mejorar el manejo tu salud y a prevenir complicaciones. Puedes contarnos tu experiencia, comentar los episodios o sugerir temas sobre cualquier cuestión que afecte a la salud respiratoria. Participa de forma activa suscribiéndote al canal, enviándonos audios de Whatsapp al 624 201 909 o contactando por correo electrónico (info@fenaer.es). Para estar al día síguenos también en Facebook, Twitter y Youtube, y contacta con las asociaciones de pacientes que integran la Federación a través de nuestra página web (fenaer.es). En Date un Respiro Luis Fraga aporta su voz y experiencia como periodista en medios audiovisuales. Miguel Ángel Rodríguez de los Santos su magia como realizador. Olga González y Martiño Suárez apoyan con los guiones y la producción, y Elena Goyanes habla con todos ayudando a coordinar la ejecución. ¡Únete a la comunidad de Date un Respiro!
    34m 49s
  • 55. Vacúnate

    19 OCT 2022 · La Organización Mundial de la Salud ha incluido el rechazo a las vacunas entre las diez mayores amenazas para la salud pública, ya que abren la posibilidad de revertir todo el progreso logrado en la lucha contra muchas enfermedades. Y la mayoría de los contrarios a la vacunación basan sus argumentos en falsedades y afirmaciones tan absurdas como que son antinaturales, que contienen sustancias nocivas o que son innecesarias. Alejandro Cremades, enfermero y miembro del Comité Asesor de Vacunas de ANENVAC, rebate estos argumentos sobre las vacunas, que nos protegen estimulando nuestro sistema inmunitario para que genere las defensas correspondientes contra virus o bacterias, de manera que no puedan campar a sus anchas y provocarnos una enfermedad: el enemigo no es la vacuna, es la enfermedad. Cada semana ponemos a tu disposición información veraz sobre salud respiratoria. Este es tu canal si padeces alguna enfermedad respiratoria, quieres prevenir su aparición o deseas cuidar mejor tus pulmones. Te ponemos en contacto con especialistas médicos, pero también con pacientes con enfermedades respiratorias. Conocer a otras personas con iguales dificultades y temores ayuda a aprender, a mejorar el manejo tu salud y a prevenir complicaciones. Puedes contarnos tu experiencia, comentar los episodios o sugerir temas sobre cualquier cuestión que afecte a la salud respiratoria. Participa de forma activa suscribiéndote al canal, enviándonos audios de Whatsapp al 624 201 909 o contactando por correo electrónico (info@fenaer.es). Para estar al día síguenos también en Facebook, Twitter y Youtube, y contacta con las asociaciones de pacientes que integran la Federación a través de nuestra página web (fenaer.es). En Date un Respiro Luis Fraga aporta su voz y experiencia como periodista en medios audiovisuales. Miguel Ángel Rodríguez de los Santos su magia como realizador. Olga González y Martiño Suárez apoyan con los guiones y la producción, y Elena Goyanes habla con todos ayudando a coordinar la ejecución. ¡Únete a la comunidad de Date un Respiro!
    34m 19s
  • 54. ¿Tienes una cita? Prepárala bien

    5 OCT 2022 · ¿Cómo hay que preparar una cita médica? ¿Qué debemos contarle al médico y qué debemos preguntarle? Según un estudio de Fenaer, la mayoría de los pacientes respiratorios no preparan a conciencia sus consultas con el doctor. En Date un Respiro insistimos siempre en la importancia de la información. Que el paciente esté informado. Sobre su enfermedad, los tratamientos y las pautas a seguir para un óptimo control, entre otras cosas. Pero es igualmente básico ofrecer al doctor toda la información relevante sobre nuestra evolución y los posibles problemas que hayan podido surgir desde la consulta anterior. Está demostrado que preparar bien las consultas antes de acudir a ellas mejora la relación médico-paciente, facilita la resolución de dudas y contribuye a mejorar el conocimiento sobre la patología por parte de quienes la padecen. Por el contrario, no prepararlas influye negativamente en el seguimiento de la enfermedad y en la adherencia a los tratamientos. Cada semana ponemos a tu disposición información veraz sobre salud respiratoria. Este es tu canal si padeces alguna enfermedad respiratoria, quieres prevenir su aparición o deseas cuidar mejor tus pulmones. Te ponemos en contacto con especialistas médicos, pero también con pacientes con enfermedades respiratorias. Conocer a otras personas con iguales dificultades y temores ayuda a aprender, a mejorar el manejo tu salud y a prevenir complicaciones. Puedes contarnos tu experiencia, comentar los episodios o sugerir temas sobre cualquier cuestión que afecte a la salud respiratoria. Participa de forma activa suscribiéndote al canal, enviándonos audios de Whatsapp al 624 201 909 o contactando por correo electrónico (info@fenaer.es). Para estar al día síguenos también en Facebook, Twitter y Youtube, y contacta con las asociaciones de pacientes que integran la Federación a través de nuestra página web (fenaer.es). En Date un Respiro Luis Fraga aporta su voz y experiencia como periodista en medios audiovisuales. Miguel Ángel Rodríguez de los Santos su magia como realizador. Olga González y Martiño Suárez apoyan con los guiones y la producción, y Elena Goyanes habla con todos ayudando a coordinar la ejecución. ¡Únete a la comunidad de Date un Respiro!
    46m 33s
  • 53. Asma: Crisis, ¿qué crisis?

    21 SEP 2022 · ¿Cuánto sabe realmente la sociedad sobre el asma? ¿Sabríamos actuar correctamente para ayudar a alguien que sufre una crisis asmática? ¿Cómo son percibidas las personas que lo padecen? Tres pacientes debaten sobre la percepción social de este problema respiratorio, uno de los más extendidos e injustamente minusvalorado, en un episodio especial de ‘Date un respiro’ que ha contado con el apoyo no condicionado de Sanofi, GSK y Gebro Pharma. Cada semana ponemos a tu disposición información veraz sobre salud respiratoria. Este es tu canal si padeces alguna enfermedad respiratoria, quieres prevenir su aparición o deseas cuidar mejor tus pulmones. Te ponemos en contacto con especialistas médicos, pero también con pacientes con enfermedades respiratorias. Conocer a otras personas con iguales dificultades y temores ayuda a aprender, a mejorar el manejo tu salud y a prevenir complicaciones. Puedes contarnos tu experiencia, comentar los episodios o sugerir temas sobre cualquier cuestión que afecte a la salud respiratoria. Participa de forma activa suscribiéndote al canal, enviándonos audios de Whatsapp al 624 201 909 o contactando por correo electrónico (info@fenaer.es). Para estar al día síguenos también en Facebook, Twitter y Youtube, y contacta con las asociaciones de pacientes que integran la Federación a través de nuestra página web (fenaer.es). En Date un Respiro Luis Fraga aporta su voz y experiencia como periodista en medios audiovisuales. Miguel Ángel Rodríguez de los Santos su magia como realizador. Olga González y Martiño Suárez apoyan con los guiones y la producción, y Elena Goyanes habla con todos ayudando a coordinar la ejecución. ¡Únete a la comunidad de Date un Respiro!
    44m 44s

Bienvenidos al podcast de FENAER sobre salud respiratoria. Cada semana ponemos a tu disposición información veraz sobre salud respiratoria. Este es tu canal si padeces alguna enfermedad respiratoria, quieres prevenir...

show more
Bienvenidos al podcast de FENAER sobre salud respiratoria.

Cada semana ponemos a tu disposición información veraz sobre salud respiratoria. Este es tu canal si padeces alguna enfermedad respiratoria, quieres prevenir su aparición o deseas cuidar mejor tus pulmones.

Te ponemos en contacto con especialistas médicos, pero también con pacientes con enfermedades respiratorias. Conocer a otras personas con iguales dificultades y temores ayuda a aprender, a mejorar el manejo tu salud y a prevenir complicaciones.

Puedes contarnos tu experiencia, comentar los episodios o sugerir temas sobre cualquier cuestión que afecte a la salud respiratoria. Participa de forma activa suscribiéndote al canal, enviándonos audios de Whatsapp al 624 201 909 o contactando por correo electrónico (info@fenaer.es).

Para estar al día síguenos también en Facebook, Twitter y Youtube, y contacta con las asociaciones de pacientes que integran la Federación a través de nuestra página web (fenaer.es).

En Date un Respiro Luis Fraga aporta su voz y experiencia como periodista en medios audiovisuales. Miguel Ángel Rodríguez de los Santos su magia como realizador. Olga González y Martiño Suárez apoyan con los guiones y la producción, y Elena Goyanes habla con todos ayudando a coordinar la ejecución.

¡Únete a la comunidad de Date un Respiro!
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search