Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Cultura en Bogotá

  • Constelaciones, así nace un show de Navidad con talento local

    15 DEC 2023 · Cuidar a los demás o de sí mismos no es una tarea fácil, sin embargo es algo que debemos hacer, pero mejor cuando lo hacemos en comunidad, cuando tenemos una mano amiga que nos da ánimo y nos ayuda. Esta es la premisa de Bogotá 10 millones de estrellas: constelaciones, el regalo de Navidad para la ciudadanía que tiene un espectáculo en la Plaza de Bolívar, una feria de emprendimientos en la Plaza Cultural La Santamaría, y las novenas de aguinaldos en La Candelaria. Para conocer todo lo que hay detrás de la idea ganadora de esta convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, hablamos con Mateo Rueda, líder y director artístico de este proyecto en el que están vinculadas más de 150 personas entre directores, artistas, logísticos y técnicos.
    23m 52s
  • Resistencia Chiquita, artivismo de niñas para resistir

    4 DEC 2023 · Todos los 4 de diciembre Bogotá recuerda a las mujeres víctimas de feminicidio, tras el caso de la niña Yuliana Samboní, ocurrido en 2016 en la localidad de Chapinero. Para el momento del feminicidio de Yuliana, Antonia tenía su misma edad. Empezó a preguntarle a su mamá si todas las niñas sufren la misma violencia. En este episodio conversamos con Antonia y su mamá Ana Goméz, sobre Resistencia Chiquita la colectiva que lucha por los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres en la ruralidad de Bogotá.
    28m 56s
  • La cultura, una forma de educar y sanar en el 25N

    25 NOV 2023 · El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha para invitar a los habitantes de los cinco continentes a unirse y elevar su voz contra este flagelo, acción en la que el arte y la cultura tiene mucho por sumar. En este episodio hablamos con Margarita Valderrama, cantautora bogotana, lideresa del Festival Cantautoras por la paz, que desarrolla encuentros y talleres con 20 mujeres que le cantan a la paz en Bogotá. También nos acompañó Angélica Martín Sandino, artista interdisciplinar, investigadora del cuerpo y la voz y fundadora de la Colectiva Artística Heroína Periférica, creada en el 2016, que también es un pódcast. Este es un episodio producido por Nathalia Monroy y María Paula Suárez N.
    32m 31s
  • Bertha Quintero, la mujer detrás de Rock al Parque

    2 NOV 2023 · Bertha Quintero es antropóloga, gestora y lideresa cultural de Bogotá. Tal vez si lees este nombre no identifiques mucho quién es, pero si te decimos que fue una de las creadoras de Rock al Parque, de diferentes políticas públicas y la más reciente ganadora del https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/fomento/noticias/10-datos-de-bertha-quintero-premio-vida-y-obra-2023, ya todo tiene más sentido.
    22m 43s
  • La Bruja del Cortijo, una leyenda urbana de Engativá

    12 OCT 2023 · Se dice que en las inmediaciones del barrio El Cortijo habita una bruja que deambula por los bosques y parques aledaños a los conjuntos residenciales, que puede convertirse en un enorme perro negro o en lechuza y que desaparece en medio de la noche volando. Juan Martín Bocanegra y Juan Pablo García, integrantes del Colectivo Suaneme, nos cuentan las versiones que componen la historia, además de su interpretación, que está ligada a la realidad de los humedales y bosques de la localidad de Engativá. Este episodio fue producido por María Paula Suárez Navas.
    17m 31s
  • Hospital San Juan de Dios, un gigante que renace

    22 SEP 2023 · Caminar por los pasillos del Complejo Hospitalario San Juan de Dios es ir inmediatamente 100 años en el pasado, cuando fue construido. Junto a Adriana Uribe, historiadora del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, recorrimos este emblemático lugar de Bogotá y el país, que en su apogeo fue uno de los hospitales más importantes y destacados de América Latina.
    34m 7s
  • Episodio 1 | Embera wëra, mujer Embera: Transformaciones para la Paz

    31 AUG 2023 · Tres mujeres del proyecto Transformaciones Culturales para la paz acompañan a las mujeres de los tres pueblos de la comunidad indígena Embera reasentados en Bogotá: Dobida, Katío y Chamí. Crearon la Escuela Cultural Comunitaria como red de apoyo, lugar de encuentro y rescate de tradiciones. Trabajan por el empoderamiento, el liderazgo y la sororidad.
    13m 1s
  • Episodio 2 | Embera wëra, mujer Embera: Territorio

    31 AUG 2023 · El pueblo Embera fue desplazado de su territorio tradicional por la violencia. Yaneth, Sebastiana y María Luzmila son mujeres indígenas que salieron de sus resguardos y ahora viven en un reasentamiento en la periferia de la ciudad. Bogotá las recibe de manera hostil e indiferente; añoran el pescado, la yuca y el platano que se daba a manos llenas en sus regiones origen.
    30m 10s
  • Episodio 3 | Embera wëra, mujer Embera: Liderazgo

    31 AUG 2023 · El liderazgo de las mujeres Embera se forja desde actos significativos como estudiar, redistribuir las tareas en el hogar, el reconocimiento de la violencia ante la que no es preciso callar y la crianza de sus hijos e hijas en igualdad de género.
    17m 38s
  • Episodio 4 | Embera wëra, mujer Embera: Futuro

    31 AUG 2023 · El futuro que anhelan las mujeres Embera está lejos de su territorio, varias de ellas han estado desde niñas en la ciudad y no se sienten parte de ella, como Verónica, una mujer Embera Katío que rapea en su lengua para mantener viva su cultura. El desarraigo y la falta de oportunidades es un malestar permanente, pero ellas también son Bogotá.
    23m 18s

Cultura en Bogotá un espacio de la Secretaría de Cultura. Recreación y Deporte en donde conocerás las historias de creadores y creadoras de la ciudad. Producido por: Jennipher Corredor, María...

show more
Cultura en Bogotá un espacio de la Secretaría de Cultura. Recreación y Deporte en donde conocerás las historias de creadores y creadoras de la ciudad.

Producido por: Jennipher Corredor, María Paula Suárez y Nathalia Monroy Veloza
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search