Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Creativity Labs: tips legendarios

  • Crea tu propia baraja de cartas y pon a jugar a toda tu familia

    3 APR 2020 · La historia de las barajas es apasionante. La napolitana o española parece que llegó de China en el siglo X pero también hay otros que dicen que provienen de magos egipcios o persas. Los turcos les decían "naibbe" y la primera fábrica ya funcionaba en #Barcelona en 1377. Con el tiempo, al 10 de espadas lo llamaron rey Ferdinando de #Napoli. En Napoli había toda una casta de fabricantes y diseñadores que podían hacerles variaciones exceptuando cambiar las 4 figuras - oros, bastones, copas y espadas - porque traía mala suerte. ¿Qué tal si en casa cogen varias cartulinas y de un lado hacen garabatos repetidos y del otro, elaboran su propia baraja? ¿Y qué tal si inventan un nuevo juego o perfeccionan alguno?
    4m 25s
  • Rindámole homenaje a Hans Christian Andersen re-creando sus cuentos

    2 APR 2020 · Hoy es el aniversario de nacimiento del famoso escritor danés y por eso se celebra el Día del libro infantil y juvenil. Sus fábulas tienen un sello muy especial: tienen claros toques autobiográficos, personajes que se sentían "diferentes" y finales ambiguos que nos ponen a dudar si realmente quedaron tan contentos como parecería. Un 2 de abril en cuarentena es excelente pretexto para viajar por sus obras, imaginarse un paseo danés, sentarse debajo de un árbol a contemplar el estanque donde nadan unos paticos despelucados y descubrir que uno de ellos, es un infiltrado.
    5m 23s
  • 1 de Abril, ¡Día del Pez! Buen día para hacer bromas en casa

    1 APR 2020 · Después de 1582 se establece en Francia el Calendario Gregoriano así que el final del año no era más entre el 25 de marzo y el 1 de abril sino el 31 de diciembre. Muchos franceses siguieron celebrándolo y se daban regalos mientras los demás se reían de ellos llamándolos "tontos" y de ahí, nace la expresión "Poisson d'Avril" que después, pasó a celebrarse en Italia en 1860 y se llamó "Pesce d'Aprile". La figura es un pez puesto que cae muy fácil y pica la carnada. En Inglaterra y USA se denomina April Fool's day recordando al juglar que divertía a los comensales en la Edad Media. Hoy 1 de abril es un excelente día para - respetuosa y sanamente - tomarse del pelo en casa en tiempos de cuarentena. Entre más creativa la broma, más torta de chocolate tendrá en la cena el "cerebro de la operación ". ¡Buen pez de abril a todos!
    3m 59s
  • Manual de convivencia por Whatsapp en cuarentena

    31 MAR 2020 · La avalancha de videos, memes, audios y demás material aparentemente divulgativo han saturado nuestro chat de Whatsapp en estas semanas. Muchas son fake news y otros, contenidos excesivamente alarmista. Sienta bien descubrir la base desde donde decidimos reenviar tantas informaciones: ¿queremos llamar la atención, hacer que los otros nos perciban muy "informados" o competimos con alguien más del grupo a ver quien aporta más? Hoy más que nunca es fundamental mantener la sensatez, pensar si es prudente enviar una noticia altamente alarmante y cuidarnos nuestra dimensión emocional entre todos. La saturación y la no selección solo acrecentan el miedo. Es importante ser responsables con la difusión de la información y sobre todo, optar siempre por la calidad y no la cantidad.
    6m 5s
  • Juegos para fortalecer la confianza

    27 MAR 2020 · Confiar es llenarse de certezas esperando que todo saldrá como queremos. Es apostarle al futuro con cierta inexplicable dosis de predicción. Entre más alta la confianza, más baja la incertidumbre. ¿Cómo vas tu con el tema en estos días? El CREATIVITY LAB de hoy 27 de marzo aporta una serie de sencillos y divertidos juegos que pueden hacerse con los niños en un espacio medianamente reducido y alguna que otra idea para los adultos des-confiados.
    6m 12s
  • ¿Qué tan útil o inútil te sientes? Aprovecha el momento para ser más autónomo

    26 MAR 2020 · 26 de marzo de 2020 y en la mayoría de lugares del mundo estamos encerrados en casa en cuarentena. Muchas personas han debido - vistas las circunstancias - aprender a hacer labores caseras que jamás habían hecho. El momento es de oro: una oportunidad para conocernos mejor, sentirnos más útiles, desarrollar talentos escondidos, disfrutar de pequeños placeres hogareños que antes no habíamos experimentado pero sobre todo, deleitarnos con la sensación del "yo puedo". Fundamental transmitir esto a los niños porque uno de los mejores legados que podemos dejarles es la autonomía. María Montessori, famosa pedagoga italiana, dejó un listado que sirve como inspiración. ¿Qué puede hacer un niño de 5 años en casa?¿Qué te ve él haciendo a ti?
    6m 26s
  • ¿De qué color amaneciste hoy? La relación entre las emociones y los colores

    25 MAR 2020 · El CREATIVITY LAB de hoy es muy emocional y bien colorido. Hay una estrecha relación entre EMOCIONES y COLORES y son varias las teorías que hablan del significado del color que elegimos a la hora de expresar una emoción profunda. Para ti, ¿de qué color es la tristeza? ¿Y la alegría? ¿Cuándo te sientes lleno de amor de qué color piensas que te ves? ¿Y cuándo te pones furioso te pones verde como Hulk? Hoy, un colorido paneo por un lenguaje mágico que nos ayuda a narrar quienes somos y que nos da una mano con los niños y adolescentes en temas de inteligencia emocional. Revísate hoy: ¿De qué color te sientes?
    6m 24s
  • Desarrolla el pensamiento lateral para siempre encontrar buenas soluciones

    24 MAR 2020 · Edward De Bono acuñó este término hace más de 30 años proponiendo observar la resolución de un problema desde diversos ángulos no predecibles ni directos. El pensamiento divergente consiste en negar certezas, asociar ideas que a primera vista parecen incompatibles y mezclar varias hipótesis. Muchas soluciones pueden encontrarse recorriendo este camino como otras, aplicando la forma racional del pensamiento convergente. Este CREATIVITY LAB propone algunos dilemas y ejercicios que ayudan a desarrollar la divergencia. ¡Garantizo diversión y alborotamiento neuronal! Apto para absolutamente todas las edades.
    6m 24s
  • Crea tus propios jeroglíficos o tu alfabeto secreto

    23 MAR 2020 · ¡Cuánta curiosidad nos despertaban de chiquitos los jeroglíficos egipcios con esas curiosas figuras! ¿Quién no jugó a interpretarlos? ¿Y quién no llegó a comunicarse con algún amigo a través de unos símbolos creados entre ambos que nadie más podía decifrar? En el Creativity Lab de hoy los invito a inventar un alfabeto para transmitirse mensajes en familia o, ¿por qué no, decirse cosas bonitas en pareja? ¡Estos son días para poner a mil nuestra dimensión creativa!
    6m 57s
  • Personajes mitológicos protectores de la naturaleza

    22 MAR 2020 · En la mitología, la Naturaleza ha sido representada como una o varias deidades, la mayoría de enorme sabiduría, que tienen por misión preservar el equilibrio del mundo. En el CREATIVITY LAB de hoy los invito a recorrer distintas culturas y descubrir personajes fascinantes como Epona para los celtas o Mapalina, para los muiscas en Colombia. El tema es impactante para los niños y dibujarlos, muy divertido. Doy fe que entre el mundo adulto hay un gran afortunado segmento que sigue embelezándose con los buenos mitos donde yo me incluyo. ¡Un domingo legendario a todos! La leyenda de Mapalina hace parte de mi libro LEYENDAS CURIOSAS COLOMBIANAS de Editorial Panamericana de Colombia.
    8m 1s
Tips, propuestas & buenas ideas para practicar la alquimia de talentos en familia
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search