Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Coca, la mata que no mata

  • 3m 36s
  • 3m 36s
  • Ep. 6 ¿A qué sabe la coca?

    20 NOV 2022 · El producto derivado de la hoja de coca más conocido en el mundo es la cocaína. Sin embargo, hay decenas más de productos y preparaciones que se pueden hacer con coca. Y no solo hablamos de té o infusiones. En este episodio hablamos con cocineras, emprendedores y creadores y consumidores de productos de hoja de coca que van desde galletas hasta cerveza o arroz. *Audio breve de Shark Tank es de propiedad de Sony.
    31m 46s
  • Ep. 5 Coca Cola vs. Coca Nasa

    4 OCT 2022 · ¿Qué hacer con las drogas? Uno de los caminos, por ejemplo con la marihuana, ha sido legalizar su consumo. Con la cocaína el camino es más largo y complejo. Un proyecto de ley presentado por los senadores Iván Marulanda y Feliciano Valencia propone que sea el Estado Colombiano el que compre la hoja de coca y fabrique la cocaína. Aunque la propuesta parece ir en la dirección correcta para abordar de manera realista el problema, aún le falta afinar algunos aspectos. En el quinto episodio de ‘Coca, la mata que no mata’, abordamos este proceso, los retos internos y externos que el país enfrentaría y cuáles son las elementos que estamos pasando por alto en este debate.
    34m 8s
  • Ep. 4 Nadando en coca

    26 SEP 2022 · El glifosato y la erradicación manual han fracasado como estrategia de la guerra contra las drogas para acabar con los cultivos de coca. En el cuarto episodio de Coca: la mata que no mata, conoceremos las historias de quienes han padecido directamente las políticas de erradicación, los recursos que se han invertido y su poca efectividad en el largo plazo. Esta historia llegó a través de un grupo de mujeres comunales de Tuluá y la Fundación CEPA de víctimas de conflicto armado, liderada por María Yenny Ospina y Érika Sepúlpeda.
    30m 19s
  • Ep. 3 'La mata que mata'

    19 SEP 2022 · Es difícil no recordar la campaña del gobierno colombiano de hace unos años en el que una niña remataba diciendo “la coca, la marihuana y la amapola matan. No cultives la mata que mata”. En el tercer episodio de ‘Coca, la mata que no mata’ abordamos cómo la estigmatización en contra de esta planta también se ha alimentado de los discursos institucionales y los medios de comunicación. *En este episodio, escuchan el comercial 'La campaña que mata' de la Dirección Nacional de Estupefacientes del año 2009. **Las canciones 'Dame tu amor, tu corazón' de la novela 'Las muñecas de la mafia' y 'La última bala' de Yuribuenaventura para la novela 'Escobar, el patrón del mal'. ***Además, hay un audio de Red Más Noticias y Caracol TV sobre cubrimientos informativos relacionados a la hoja de coca.
    17m 5s
  • Ep. 2 El enemigo número uno

    12 SEP 2022 · En el segundo episodio de 'Coca, la mata que no mata' recorremos la historia de la prohibición y estigmatización de esta planta que ha sido utilizada milenariamente por los pueblos indígenas de América Latina y Colombia. Fabiola y Juan David Piñacué, indígenas nasa del nororiente del Cauca, todavía recuerdan con claridad algunas de las veces que taxistas y conductores de buses les negaban el servicio por llevar bultos de hoja de coca: “Eso es delito”, les decían. La situación era aún más insólita cuando los policías los retenían por largas horas, aunque luego tuvieran que dejarlos ir sin demostrar nada en su contra. ¿Cómo entender que poseer hoja de coca, una planta milenaria para estos pueblos indígenas, pudiera llegar a ser considerado un delito? Para entender el proceso que llevó a la estigmatización y prohibición —aún vigente— de esta planta, empezamos el recorrido por los procesos históricos, tanto nacionales como internacionales, que llevaron a este escenario en el mundo y Colombia. *El fragmento de la campaña de 'Coca, la mata que mata' corresponde a una campaña de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNI) del año 2009. **La canción 'Ratón y queso' es propiedad de Alberto Ramón y Los Coyotes, utilizada en la novela 'El cartel de los sapos'.
    27m 52s
  • Ep. 1 La reina de las plantas

    5 SEP 2022 · En este episodio viajamos hasta el oriente del Cauca para conocer cuáles son los usos que los Nasa, uno de los 85 pueblos indígenas de Colombia que utiliza la hoja de coca, le ha dado a esta planta, que es considerada “la reina" de las plantas. *El fragmento de la embajadora Leonor Zalabata fue tomado de una entrevista realizada por Caracol Radio. **La canción 'Ratón y queso' es propiedad de Alberto Ramón y Los Coyotes, utilizada en la novela 'El cartel de los sapos'.
    22m 12s
  • Trailer: Coca, la mata que no mata

    2 SEP 2022 · Bienvenidos y bienvenidas a ‘Coca, la mata que no mata’, una serie que explora la historia de la hoja de coca y sus derivados, los estigmas que llevaron a su prohibición, y los testimonios de quienes han padecido las consecuencias del fracaso de la guerra contra las drogas. Este pódcast es producido por Nido Sonoro y se financia con recursos del Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas de la Fundación Gabo y Open Society Foundations. Disponible en todas las plataformas.
    3m 35s

‘Coca, la mata que no mata’, una serie que explora la historia de la hoja de coca y sus derivados, los estigmas que llevaron a su prohibición, y los testimonios...

show more
‘Coca, la mata que no mata’, una serie que explora la historia de la hoja de coca y sus derivados, los estigmas que llevaron a su prohibición, y los testimonios de quienes han padecido las consecuencias del fracaso de la guerra contra las drogas.

Este pódcast es producido por Nido Sonoro y se financia con recursos del Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas de la Fundación Gabo y Open Society Foundations.

Realizado por los periodistas y politólogos Andrés Díaz, César Giraldo y Nicolás Rivera.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search