Settings
Light Theme
Dark Theme

Ep. 2 El enemigo número uno

Ep. 2 El enemigo número uno
Sep 12, 2022 · 27m 52s

En el segundo episodio de 'Coca, la mata que no mata' recorremos la historia de la prohibición y estigmatización de esta planta que ha sido utilizada milenariamente por los pueblos...

show more
En el segundo episodio de 'Coca, la mata que no mata' recorremos la historia de la prohibición y estigmatización de esta planta que ha sido utilizada milenariamente por los pueblos indígenas de América Latina y Colombia.

Fabiola y Juan David Piñacué, indígenas nasa del nororiente del Cauca, todavía recuerdan con claridad algunas de las veces que taxistas y conductores de buses les negaban el servicio por llevar bultos de hoja de coca: “Eso es delito”, les decían.

La situación era aún más insólita cuando los policías los retenían por largas horas, aunque luego tuvieran que dejarlos ir sin demostrar nada en su contra. ¿Cómo entender que poseer hoja de coca, una planta milenaria para estos pueblos indígenas, pudiera llegar a ser considerado un delito?

Para entender el proceso que llevó a la estigmatización y prohibición —aún vigente— de esta planta, empezamos el recorrido por los procesos históricos, tanto nacionales como internacionales, que llevaron a este escenario en el mundo y Colombia.

*El fragmento de la campaña de 'Coca, la mata que mata' corresponde a una campaña de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNI) del año 2009.

**La canción 'Ratón y queso' es propiedad de Alberto Ramón y Los Coyotes, utilizada en la novela 'El cartel de los sapos'.
show less
Information
Author Nido Sonoro
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search