Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Arquitectura, urbanismo y sostenibilidad

  • Biopolímeros

    15 DEC 2022 · El nivel de contaminación producido por el sector de la construcción y el uso de polímeros en sus procesos ha llamado la atención de los investigadores debido al preocupante puesto que se llega a ocupar por la demanda de plástico que se genera. Razón que nos lleva a hablar acerca de nuevos procesos para la fabricación polimérica en Colombia, haciendo uso de residuos alimenticios y otras fuentes sostenibles que pretenden cambiar la huella de la arquitectura en el medio ambiente.
    12m 31s
  • Biocompuestos

    14 DEC 2022 · En nuestra actualidad y ante la gran demanda de investigación y aportes desde diferentes áreas que ayuden a combatir el cambio climático, es importante destacar cómo la arquitectura y las construcciones juegan un papel de primer orden, razón por la cual surge el interés en ampliar investigaciones sobre los biocompuestos y sus tendencias de innovación sostenible en Colombia, entendiendo estos, como la mezcla armoniosa de materiales modernos con técnicas o productos primarios tradicionales y de origen local, que pueden propiciar el estudio técnico y valoración de nuevos productos con un enfoque menos contaminante y de iguales o superiores calidades en su aplicación en obras constructivas de Arquitectura.
    9m 46s
  • Piedras

    13 DEC 2022 · Desde principios de la humanidad la piedra ha sido utilizada para la construcción, convirtiéndose en un material tradicional por su abundancia en las diferentes áreas del planeta, sin embargo ésta ha perdido importancia frente a nuevas tecnologías como el concreto y el acero que requieren muchos recursos para su fabricación y propician el deterioro del ambiente. Así se justifica nuestro interés por explorar la familia de las piedras como alternativa técnica y sostenible que en la contemporaneidad pueda dar valiosos aportes a las calidades del espacio desde su comprensión e innovadora implementación.
    11m 29s
  • Maderas

    12 DEC 2022 · La industria de la construcción nos exige un cambio en el uso de nuevos aprovechamientos de materiales que innoven propositivamente en la Arquitectura, es así como la familia de las maderas y sus alternativas de origen biológico, se convierten en una llamativa posibilidad para implementar como sistemas constructivos sostenibles, donde sus características técnicas versátiles incluyen desde su empleo en el soporte de las edificaciones, las estructuras, hasta incluso en etapas constructivas finales de acabados arquitectónicos, que faciliten respuestas de carácter cálido, y con afinidades de amplio confort espacial y técnico.
    9m 55s
  • Ciudades a escala como un mundo abierto de posibilidades para la investigar

    27 NOV 2021 · Este episodio se enfoca en plantear algunas de esas posibilidades para investigar dentro de la ciudad, sólo desde la perspectiva de la escala humana, que por cierto nos plantea una realidad que es susceptible de ser observada, analizada, reflexionada y transformada desde apuestas colectivas e individuales.
    9m 1s
  • 15m 1s
  • Sobre la ciudad de los niños según Tonucci

    23 OCT 2021 · En este episodio el profesor Javier Sarmiento nos habla de la ciudad y de ese gran potencial, no solo educativo, sino también investigativo, que tenemos los arquitectos, y por supuesto que tienen otros académicos que les apasione el tema de la ciudad.
    13m 5s
  • Biomateriales: su realidad

    8 OCT 2021 · Existen estadísticas preocupantes que nos advierten sobre el crítico estado por el que atraviesa la salud de nuestro planeta. Justificamos nuestro interés por entender mejor la cadena productiva de la arquitectura sostenible en Colombia y cómo la innovación en biomateriales de construcción influye de manera positiva, pues se proyecta como una alternativa que promete cambios favorables para nuestra industria.
    5m 10s
  • La continuidad compositiva

    17 SEP 2021 · En este episodio se explica cómo seguir el proceso de diseño del objeto plástico a partir de la continuidad compositiva. Dicho concepto define la importancia de entrelazar y dar unidad a cada una de las piezas y agentes participantes de la plástica formal, con la idea de posicionar, ocupar, aplicar y ordenar los elementos básicos del diseño.
    12m 2s
  • El objeto de estudio como ejercicio aplicativo de diseño

    27 AUG 2021 · En este episodio se explica el ejercicio de transformación de diseño, partiendo de un objeto de estudio, en este caso la fachada y vista bidimensional de la obra del arquitecto japonés Tadao Ando. Él argumenta y define la estructura de proyectar la malla bidimensional para estructurar el diseño en términos de borde, trama periferia, e inclusión de la forma.
    12m 18s

Mediante este Podcast se busca evaluar el estado actual de nuestros territorios y su equilibrio en relación con los múltiples factores de la habitabilidad y los procesos de conservación ambiental....

show more
Mediante este Podcast se busca evaluar el estado actual de nuestros territorios y su equilibrio en relación con los múltiples factores de la habitabilidad y los procesos de conservación ambiental. Toma como elementos de sostenibilidad el cuidado de las cuencas hidrográficas cuya oferta está más o menos condicionada por los elementos constitutivos naturales del territorio, las áreas de especial interés ambiental (científico y paisajístico) y la asociación e integración territoriales.
show less
Information
Author Universidad de América
Categories Social Sciences
Website -
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search