Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Aprender de los líderes

  • Bobby Coimbra: “El pesimismo es una coartada para no hacer nada”

    12 JAN 2021 · El publicista de WPP para la Región Andina Bobby Coimbra es el invitado en este epidosdio del podcast de liderazgo “Aprender de los Líderes. Si alguien piensa que el éxito es cuestión de suerte, aquí una de sus respuestas: “Yo trabajo arduamente para seguir siendo un tipo de suerte”. “Una de las grandes felicidades en mi vida es que he tenido grandes profesores, gente muy profunda que me llevó por los caminos que yo tomé”, dice. Y agradece hoy a la publicidad que le permita ver el mar, con una casa en el Mar Caribe en Venezuela y otra mirando al Pacífico en Lima, de donde es su mujer. El hilo conductor de su testimonio es el optimismo como guía. Tanto para inspirar a sus equipos como para no quedarse en el pasado que, dice, “es para los paleontólogos”. Por eso, a la pregunta sobre su mayor éxito en la vida, responde: “quizás sobrevivir con mi optimismo, y saber transmitirlo”. No sorprende entonces la sentencia que lleva el título de esta conversación: “el pesimismo es una coartada para no hacer nada”. “El pesimista” ―insiste– “es un egoísta”.
    50m 38s
  • Paula Quinteros: “Ahora, menos sueños y pies en la tierra”

    16 DEC 2020 · Colombiana de nacimiento, caraqueña de corazón, brasilera de crianza y española como profesional, Paula Quinteros llega a Aprender de los Líderes. La historia de Quinteros muestra cómo los éxitos llegan superando obstáculos, pues a muy temprana edad perdió a su padre y tuvo que aprender a trabajar por necesidad. Quizás por eso dice tajante que tiene claro en su vida empresarial que “no existe un momento en el que paran los obstáculos”. Y sin embargo, a pesar de que profesionalmente muchas veces estuvo en posibilidades de hacer carrera en varias empresas, ha preferido estar siempre creando empresa. “La idea de un sueldo se puede acabar, en cambio la de una empresa no”, dice. Quinteros tiene claro que “la vida nunca funciona como uno de la imagina” pero insiste en que seguir adelante y renovarse es el camino al éxito y a la satisfacción personal. “Cuando uno está como deprimido, ese es un mecanismo del cuerpo para reinventarse”, reflexiona. “El negocio de los medios de comunicación es muy caro”, afirma luego de éxitos como la revista Clímax, de investigación, el proyecto multimedia El Estímulo o, desde 2014, The Objective Media, basado en España. “Si tienes una visión cortoplacista, el de los medios no es un negocio para ti”, asegura. Y como consejo para estos tiempos de pandemia, sentencia: “Ahora, menos sueños y pies en la tierra”.
    52m 1s
  • “Es mejor no hacer parálisis para tanto análisis”: Carlos Añaños

    9 DEC 2020 · Carlos Añaños, retirado presidente del Grupo Aje de Perú, productor de bebidas como Big Cola, es el invitado a un episodio más del podcat “Aprender de los Líderes” con Ricardo De La Blanca. “La innovación nace en los momentos que más nos pueden causar dolor”, dice el empresario peruano Carlos Añaños al recordar los momentos difíciles de su infancia en el campo, cuando tuvo que dejar la finca que cultivaban sus padres por la violencia de Sendero Luminoso y alojarse con toda su familia en un pequeño apartamento de Lima. Así comienza su cautivante charla con Ricardo De La Blanca. “De niño yo dormía en los árboles cuidando los cultivos de mi padre”, cuenta Añaños mientras enfatiza en la enseñanza de sacrificio y responsabilidad que le inculcaron sus padres. Cuando ya en Lima su padre y su hermano comenzaron el sueño de las bebidas, cuenta que comenzó como obrero. “Yo repartía las bebidas a las 4 de la mañana. Mi padre me decía ‘es que si quieres transformar el mundo, tienes que comenzar por esforzarte’ “, dice. Y así, para llegar hasta la presidencia del grupo pasó por muchos eslabones en la cadena conociendo a fondo el negocio. “Mis primeras vacaciones las vine a tomar cuando cumplí diez años de trabajo”, dice. Sobre la creación de empresa, lanza máximas y consejos. “Tú no puedes crear un negocio si no sueñas con ello, si ni tú mismo te lo crees”, observa. Y luego, dice, ““El emprendedor dispara, dispara y después apunta. A veces es mejor no hacer parálisis para tanto análisis”. “El gran freno que tenemos en la vida es el miedo al fracaso”, dice. Y recomienda por eso mismo pensar en uno mismo primero. “Lo primero que hay que cultivar es el cerebro. Si uno está bien consigo mismo, hay tierra fértil para sembrar cualquier semilla”, señala.
    38m 16s
  • "Si no es tu pasión, no puedes montar un negocio": Diana Burillo

    30 NOV 2020 · La fundadora de HandMade Beauty es la invitada al podcast Aprender de los Líderes, con Ricardo De La Blanca. Nacida en México y heredera de una familia de empresarios, reconoce como gran guía a su bisabuelo Emilio Azcárraga, de quien no solo destaca su visión para los negocios sino particularmente su legado de ayuda a los demás y desprendimiento del dinero. “Pude haber sido una persona insensible por la gente con la que crecí, pero mi familia no es así”, dice Diana. Sus tiendas, cuyo futuro hoy sabe incierto, así mismo lucían cuando hace ocho años decidió montarlas en Madrid para un mercado que parecía imposible, el de la belleza y con conciencia ecológica. “Me decían que estaba loca cuando hablaba de mi proyecto”, recuerda hoy. “La ambición y la abundancia se ven como algo negativo, pero no, son positivas”, dice, eso sí, si se hace por gusto y para multiplicar el bienestar y no por dinero o por codicia. “Si no es tu pasión, no puedes montar un negocio”, dice Burillo, para quien cualquier trabajo en el que te sientas contento es dignificante.
    43m 3s
  • “Ser pesimista es un lujo que no te puedes dar”: Nicolas Maslowski

    24 NOV 2020 · Nicolas Maslowski, vicepresidente senior de PriceSmart, es el invitado a este episodio. “Esta crisis”, dice, “brinda la oportunidad de ver por anticipado el futuro”. Ha sido una carrera de muchos cambios y viajes la del venezolano Nicolás Masloswski, vicepresidente senior de PriceSmart. Fue también Chief Revenue Officer de Aeropost.com y Chief Marketing Officer de la productora de ron Santa Teresa, desde su infancia/adolescencia en la Unión Soviética donde vivía “una cuarentena de verdad”. De regreso a Venezuela, comenzó su carrera con Procter and Gamble, antes de pasar a Santa Teresa donde, luego de sacar un MBA en Harvard, proyectó la empresa al mercado internacional lo que abrió las puertas a la adquisición por parte de Bacardi. “Aprender es crucial. Es lo más crucial durante cualquier cambio”, dice ahora e insiste en que las crisis son importantes en la vida de cualquier empresario. “Si ves un muro que se va a caer, déjalo caer para que tengas energías para reconstruir. No te pongas a tratar de parar el muro, vas a necesitar esa energía para la reconstrucción”, recomienda. Sobre la crisis generada por el COVID-19, tiene una visión optimista. “La democratización de la información solo puede traer cosas buenas”, dice. E identifica tres oleadas de esta pandemia que ve todas ellas superadas.
    55m 11s
  • Nadia Blel: "Me ha tocado separar mi familia del camino que yo también decidí tomar"

    16 NOV 2020 · “Hablar de mi padre en mi carrera es algo negativo”, le dice la senadora Nadia Blel en su conversación con Ricardo De La Blanca para este episodio de “Aprender de los Líderes”, el podcast que busca mostrar en esta época de pandemia cómo los líderes, así como tienen momentos de éxito, pasan por dificultades que aprenden a sortear. Para Blel, separar su familia con largo historial en la política del camino que ella también decidió recorrer ha sido uno de ellos. La senadora recuerda que desde pequeña fue “peleonera”, pero aclara que no de puños sino de defensa de los otros. “Por eso desde chiquita pensé en ser abogada”, dice. Comenzó muy joven en la política como concejala, en una corporación repleta de hombres mayores. Entonces pensó que eso no era lo suyo y buscó otros horizontes, incluso en el sector privado, hasta que supo que sería por siempre política. Llegó a su primer periodo en el Congreso como la senadora más joven del país, tanto que al llegar al Capitolio a tomar posesión los porteros le indicaron que debía entrar por otra puerta. “Los asesores entran por allá”, le dijeron. Cuando De La Blanca le pregunta por su mayor éxito, identifica el haber resistido a las presiones y al hundimiento consuetudinario de su iniciativa para prohibir en Colombia el uso del asbesto hasta finalmente lograrlo pasar. Y si le preguntan por el mejor consejo que ha recibido en la vida, recuerda cuando en alguno de esos fracasos alguien le dijo: “levántate”. Sobre la pandemia, pienso que es el momento perfecto para cambiar muchas cosas. “¿Qué más vamos a esperar que le pase a la humanidad para salir a hacer lo que a uno le apasiona?”, se pregunta.
    27m 19s
  • “La misión del líder es tener una visión y mantener una cultura”: Jorge Prado

    9 NOV 2020 · Si alguna vez ha jugado “Apensar”, escogida como la Mejor App del 2015 por Google, entenderá en esta conversación de dónde viene y todo lo que ha generado a su alrededor. Su cocreador y emprendedor de los videojuegos, Jorge Prado, es el invitado de Aprender de los Líderes. “Ser emprendedor no es una profesión, es una condición”, le cuenta Prado a Ricardo De La Blanca mientras le cuenta sus inicios desde un origen humilde y lleno de necesidades. Recuerda sus momentos difíciles para señalar que “donde yo pensé que todo terminaba fue cuando todo comenzó”. “Los juegos son la meditación para aquellos que no saben meditar”, dice mientras destaca que el propósito de los negocios no es para él monetario sino antes el impacto sobre la gente. Y sobre esta época difícil de la pandemia su consejo es claro y directo: “Hay que tener un plan, no podemos seguir esperando a ver qué pasa”.
    38m 37s
  • Ella Cisneros: “Los grandes negocios que he hecho han comenzado por ayudar alguien”

    2 NOV 2020 · "La gente que quiere hacer algo en la vida, lo tiene desde chiquito”, le cuenta Ella Cisneros a Ricardo De La Blanca, mientras recuerda cuando llegó muy pequeña a Venezuela desde su natal Cuba, apenas un año después murió su padre y tuvo que ayudar a mantener a su familia. “Yo tuve que hacerme sola desde muy pequeña”, dice y cuenta cómo a los 15 años les pidió a las monjas de su colegio que le dejaran utilizar la piscina y comenzó a dar clases de natación. “Gané en un verano más de lo que ganaba un ingeniero en ese momento”, rememora. Así, como una emprendedora individual, Ella Cisneros se fue educando y generando empresa, con u ojo puesto siempre en la tecnología. “Yo no fui ala universidad pero he podido hacer muchas cosas”, dice. “Yo empecé a intentar inventar el internet en 1989”, asegura y cuenta que en ese propósito se gastó como 4 millones de dólares a través de la ONU. Su casi obsesión con la tecnología y esa mente visionaria le ha permitido desarrollar grande negocios. Una de sus anécdotas es la de “el apartemento de mis sueños” que desarrolló con todas las automatizaciones robóticas de la época en frente al Central Park de Nueva York y por el cual, ante el interés insuitado de un comprador, decidió pedir una cifra astronómica. "Valía 600.000 dólares, y lo vendí en 4 millones de dólares. Ahí empezó un negocio de real estate que duró muchos años”, recuerda. Pero no todo ha sido fácil en su vida, y no solo en aquellos primeros años. “Con una sonrisa enfrenté todos los retos que me trajo la vida”, dice ahora y le desnuda a Ricardo De La Blanca su vida espiritual en la que la meditación juega un papel preponderante. “La meditación no es pensar, es dejar de pensar”, dice. Frente a los problemas y dilemas, dice, tiene una máxima: “Nada es por siempre. Los problemas no son eternos. Lo que hace falta es tener las ganas, el impulso y no parar ante la adversidad", asegura. Y agrega: “no hay enemigo más grande que lo que tú puedas hacer. Si tienes paciencia, verás pasar por tu puerta pasar muchas cosas”. Para esta época de pandemia, el alma filantrópica de Ella Cisneros emerge como ejemplo. “Los grandes negocios que he hecho han comenzado por ayudar alguien”, le cuenta a De La Blanca. Y como consejo para todos lanza este: “Es el momento de pensar qué no he hecho y sentarse a hacerlo”.
    38m 30s
  • Juan Carlos Restrepo: “En la DNE se juntaron los peores males del país. narcotráfico y corrupción”

    26 OCT 2020 · “Tuve los cargos que nadie quería”, dice Juan Carlos Restrepo al recordar su paso por el servicio público en los dos gobiernos de Juan Manuel Santos en la conversación con Ricardo De La Banca en este episodio de “Aprender de los Líderes”. “La confianza obliga” explica. Aceptó la dirección de estupefacientes ante la insistencia del presidente Santos en que tendría todo su respaldo para hacerlo que fuera necesario. Dudaba de aceptar porque, dice, “en la Dirección de Estupefacientes se juntaban los dos peores males de este país: narcotráfico y corrupción, y uno es muy chiquito para pelear con esos enemigos”. “Mis antecesores terminaron en la cárcel, aunque ya salieron y deben tener una fortuna que no se van a gastar en toda su vida”, asegura. Pero si bien estuvo en el servicio público estos años, retrepo tiene una larga carrera en el sector privado, donde como abogado logró proteger la marca de cigarrillos Belmont que una tabacalera competidora había registrado en Colombia. Desde entonces trabajó muchos años con esa industria en Venezuela. “Los amigos del colegio son los hermanos que uno escoge”, dice.
    1h 5m
  • Rosario Luchetti: “De los logros, si no somos soberbios, también aprendemos"

    19 OCT 2020 · La campeona mundial y medallista olímpica argentina es la invitada a “Aprender de los Líderes”, el podcast de Ricardo De La Blanca. “Practicar un juego de equipo tiene la ventaja de que te puedes apoyar en otros para sacar adelante los retos”, dice. “El momento más duro en mi vida fue la lesión justo en un año olímpico”, recuerda Luchetti, campeona mundial en 2010 y medallista de plata en hockey allí en Londres en 2012. Su evolución en esos cinco meses para poder llegar le dejó las mayores enseñanzas. “La ansiedad te gana a veces”, reconoce. Pero asegura que “cuando caía un poquitico, siempre pensaba que no, que no quería rendirme”. El no haber obtenido el oro, sino la plata, en Londres no le causa frustración. “Teníamos el equipo perfecto para ganar la medalla que todavía le falta al hockey argentino, el oro olímpico, pero hubo muchas circuntancias que en el momento no parecían tan importantes; pero cuando analizas, además de que yo estaba semilesionada, teníamos cuatro o cinco jugadoras más de las más grandes, las que eran el empuje de ese equipo, que también tenían un montón de cosas. Me cuesta verlo como un fracaso”, recuerda Luchetti. La valentía es algo que destaca De La Blanca en esta conversación. “No soy de idolatrar a nadie”, dice Luchetti cuando se le pregunta por consejos que le han dado en la vida. Y así fue cuando quiso compartir públicamente su amor. “Lo que más me preocupaba de contar que estaba saliendo con una chica era mi familia. De ahí para afuera, la verdad es que me daba un poco lo mismo”, dice ahora de aquel momento. Toda su experiencia de vida que comparte en este encuentro le sirve para lanzar su consejo para superar esta pandemia: “Seamos pacientes, confiemos en que esto va a terminar, y seamos optimistas”.
    28m 28s

Inspirar a la gente para ver oportunidades durante la crisis es el propósito que, en medio de la pandemia de 2020, motivó a Ricardo De La Blanca a darle vida...

show more
Inspirar a la gente para ver oportunidades durante la crisis es el propósito que, en medio de la pandemia de 2020, motivó a Ricardo De La Blanca a darle vida a este podcast. Ricardo es experto en comunicación estratégica con más de 25 años de experiencia en Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina, y explora en sus conversaciones con líderes top del mundo entero las enseñanzas que va dejando en la vida el camino hacia el liderazgo.
show less
Contacts
Information
Author El Espectador
Categories Business
Website www.elespectador.com
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search