Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Actualidad Pública

  • Dialogamos con el Dr.Hernan Vera sobre los retos demográficos que enfrenta el pais

    11 APR 2024 · El declive poblacional de Puerto Rico que se ha dado, entre otras razones, por la marcada baja en la tasa de natalidad y la emigración, es un desafío que enfrenta el país. De hecho, de acuerdo con el Dr. Hernán Vera Rodríguez, director del Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas de la PUCPR, en Puerto Rico se han generado políticas públicas encaminadas a provocar este escenario. Para el experto en administración pública, las políticas públicas implantadas en Puerto Rico, en las áreas de empleo, salud y de impuestos han tenido el efecto de acelerar la emigración de puertorriqueños hacia los Estados Unidos y acrecentar la disminución del tamaño de las familias”. Precisamente el Dr. Vera Rodríguez habló sobre este tema durante su conferencia magistral en la Cumbre sobre el Reto Demográfico de Puerto Rico,organizada por la Comisión de Derechos Civiles del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. El evento reunió a más de 40 profesionales de diversos sectores que analizaron la realidad social y económica de la Isla para presentar acciones concretas. ¿Qué remedios hay para revertir esta crisis? ¿Cómo pueden la educación aportar soluciones a este problema? ¿Hay alternativas para atender algunos de estos retos, además de soluciones del gobierno, desde la sociedad civil?
    52m
  • ¿Qué medidas serían viables para abolir estas nuevas esclavitudes?

    27 MAR 2024 · Un día como hoy, 22 de marzo, pero en 1873 una ley aprobada por las Cortes de España decretó la abolición de la esclavitud en Puerto Rico. El 5% de la población general de ese entonces, 29 mil personas, fueron dejadas en libertad. En medio de una expectativa de una rebelión como hubo en otras partes del Caribe, se logró la liberación de los esclavos. A la vez, se indemnizaría a los hacendados por la pérdida de la llamada "propiedad" y los libertos debían de seguir bajo contrato con sus pasados dueños por 3 años adicionales, además de que no comenzarían a tener derechos políticos hasta 5 años después. Hombres, mujeres y niños tuvieron acceso a una nueva vida después de años de fugas, querellas y del movimiento abolicionista. En pleno siglo XXI habría que cuestionarse si en Puerto Rico la esclavitud se manifiesta en otras dimensiones, como lo es la corrupción. Las más recientes condenas en los tribunales por casos de corrupción han dejado al descubierto el poder que tiene la enfermiza ambición de ganar más dinero a costa de toda vía moral y cómo, en el caso de la política, se empobrece más a los que ya estaban en situaciones económicamente muy vulnerables. ¿Puede haber patrones de esclavitud en medio de un sistema entendido como democrático? ¿Qué medidas serían viables para abolir estas nuevas esclavitudes? De esto hablamos hoy en Actualidad Publica
    52m 4s
  • Continua el análisis sobre el escenario de la pobreza en Puerto Rico hoy día

    27 MAR 2024 · La mesa de actualidad pública continúa el análisis hoy sobre el escenario de la pobreza en Puerto Rico hoy día. Guiados por la nueva publicación de la experta en sociología y pasada Directora de la Oficina de Comunidades Especiales, la Dra. Linda Colón, el panel seguirá indagando en las causas de la crisis del desarrollo económico del País y las consecuencias de este mal que ha padecido con mayor agudeza en los años más recientes en las vidas de las puertorriqueñas y los puertorriqueños. En el libro La herencia de la exclusión: desigualdad y pobreza. Puerto Rico, Siglo XXI, que se presentó en La Católica el mes pasado, la autora analiza las teorías, la historia, las políticas públicas, así como los aciertos y desaciertos en la búsqueda de la erradicación de estos males sociales. Esto es noticia hoy en Act Pública
    53m 35s
  • ¿Qué efectos o retos presenta la desigualdad y la pobreza para las sociedades?

    27 MAR 2024 · Recientemente la Dra. Linda Colón Reyes presentó su publicación La herencia de la exclusión: desigualdad y pobreza en Puerto Rico, Siglo XXI. El libro aborda un tema dramático y sumamente serio que atañe a todos los puertorriqueños. En la publicación se enfatiza en los estudios que lleva realizando el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas y otras entidades investigativas y que demuestran la profundización de la desigualdad y la concentración de la riqueza, al igual que los adelantos que se han producido en las pasadas décadas. ¿Cuáles son los factores determinantes para este fenómeno? ¿Qué efectos o retos presenta la desigualdad y la pobreza para las sociedades? ¿Cómo puede la academia atender este asunto? Esto es tema de análisis hoy en Actualidad Pública
    1h 1m 1s
  • ¿Son las urnas el único vehículo para el cambio que el sistema educativo necesita?

    27 MAR 2024 · La crisis de la educación en Puerto Rico la validan, en más de una manera, los videos publicados en las redes por estudiantes del sistema público de enseñanza: evidencia incuestionable de la disfunción de la gobernanza pública en Puerto Rico. Así lo afirma el editorial del periódico El Nuevo Día, “Foco a la razón del sistema educativo” publicado el pasado 24 de febrero. Indica que veintisiete millones invertidos en una escuela que nunca abrió, hoy convertida en vertedero de materiales, derroche de dinero púbico malgastado sin fiscalización, han quebrantado los fundamentos de la institución educativa. Incluso, la columna precisa que mientras el control político siga de la mano con el saqueo presupuestario “el país seguirá en espiral descendente hacia la precariedad”. ¿Cómo pueden las comunidades y los padres cerrar filas para exigir más en su entorno escolar? ¿Son las urnas el único vehículo para el cambio que el sistema educativo necesita? Escucha a los expertos de Actualidad Pública analizar esta situación.
    49m 17s
  • ¿Qué ejercicios espirituales podríamos practicar en esta Cuaresma para fortalecer nuestrasvirtudes?

    27 MAR 2024 · La pasada semana inició el tiempo cuaresmal en todo el mundo, un momento que resulta idóneo para la reflexión y la oración. En una columna de opinión titulada "Seis tentaciones de ayer y de hoy" publicada en Religión Digital, el delegado diocesano en Santiago de Compostela para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, José Ramón Amor Pan, propone reflexionar sobre las virtudes, como solución a los desafíos de hoy, particularmente en este período cuaresmal. En la columna plantea que, por mucho tiempo, se han venido ignorando y despreciando las virtudes, particularmente en la educación, a nivel político, de mercadeo y de publicidad. Incluso, denuncia el utilitarismo que prevalece, un falso ideal de la moral que abona al desplazamiento de los descartados. ¿Qué ejercicios espirituales podríamos practicar en esta Cuaresma para fortalecer nuestras virtudes? ¿Cómo aportar a nuestra comunidad para avivar las virtudes?
    52m 55s
  • Conoce más sobre el XII Congreso Católicos y Vida Pública

    27 MAR 2024 · Bajo el lema “Organizar la esperanza para la comunión, participación y misión”, nuevamente la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico organiza el XII Congreso Católicos y Vida Pública, jueves y el viernes, 14 y 15 de febrero respectivamente. Prestigiosos invitados locales e internacionales ocupan el espacio abierto por La Católica para el análisis de temas como el desarrollo comunitario y la formación del liderazgo. Hoy se sienta a la mesa de Actualidad Pública el Dr. José Francisco Serrano Oceja, catedrático de periodismo de la Universidad CEU- San Pablo, en Madrid, España quien comentará acerca de su ponencia en el Congreso Anatomía de la espera, antropología de la esperanza. ¿Es posible mantener viva la esperanza en medio de los conflictos que enfrenta el mundo? ¿Cómo alentar en la gente para que le encuentren sentido a sus vidas ante tantos retos?
    48m 58s
  • Como se puede desarrollar en los estudiantes el compromiso con comunidades desventajadas

    27 MAR 2024 · El papa Francisco ha llamado a las instituciones católicas a desarrollar el conocimiento a través del estudio académico y la investigación como herramientas clave para construir un mundo solidario. De hecho, en una audiencia concedida al presidente de la Universidad Católica de Notre Dame, el pontífice reafirmó la importancia de promover entre los estudiantes el compromiso con las necesidades de las comunidades más desventajadas. ¿Cómo inculcar en los jóvenes esa preocupación por los descartados y que la traduzcan en obras para hacer de este mundo uno más justo? ¿Qué estrategias se pueden implementar para desarrollar en los estudiantes universitarios el compromiso con comunidades desventajadas?
    50m 1s
  • Dialogamos sobre las alarmantes cifras de violencia de género

    27 MAR 2024 · El 2024 inició con cifras alarmantes de violencia de género, particularmente en lo referente a casos de feminicidios. De hecho, según datos oficiales de la Policía de Puerto Rico, en lo que va de año se han reportado 591 querellas de violencia de género en la Isla. La masacre reportada en Yauco, en la que un hombre asesinó a balazos a su expareja, a la madre y al hermano de ésta y luego se suicidó han consternado a todos. Los hechos han levantado fuertes críticas en el país con el manejo de los tribunales en este caso, donde había una orden de protección. ¿Qué pasos concretos deben tomarse para detener este mal social? ¿Qué estrategias distintas podrían implementarse? ¿Cuál es la verdadera raíz de esta problemática que afecta a todos?
    53m 46s
  • Conversamos con el Dr. Lázaro Sánchez Pinto, sobre la herencia canaria en Puerto Rico

    29 JAN 2024 · Puerto Rico tiene una rica herencia multicultural que incide en la genealogía, en la fundación de pueblos, en la religiosidad y en el idioma. Una de esas culturas enraizadas es la canaria. Durante los siglos 17, 18 y 19, Puerto Rico acogió a miles de familias de las Islas Canarias, España que emigraron al país y que aportaron a la idiosincrasia heredada por el pueblo puertorriqueño. En esa línea, la Pontificia Universidad Católica abrirá espacios en búsqueda de redescubrir las raíces del pueblo puertorriqueño con las Jornadas de nuestras raíces. Esta semana comenzó con la conferencia Herencia Canaria en Puerto Rico a cargo del Dr. Lázaro Sánchez Pinto,ex director y asesor emérito del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (Islas Canarias, España) Hoy llega a nuestros estudios y tú no te lo pierdes en AP que comienza ahora.
    58m
¿Quieres saber que piensa la iglesia sobre los problemas que afectan nuestra sociedad? No se pierda ni un episodio de Actualidad Pública. Ahora en contigo en cualquier lugar.
Information
Author El estatus de la ciudadanía
Categories News
Website -
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search