Settings
Light Theme
Dark Theme

T02E23 Tiempo de Clásicos - Carl Nielsen - Quinteto de Vientos opus 43

T02E23 Tiempo de Clásicos - Carl Nielsen - Quinteto de Vientos opus 43
Nov 25, 2021 · 28m 14s

"La música es la vida y, como tal, es inextinguible." Carl Nielsen nació en 1865, Sortelung, Dinamarca y murió en 1931, Copenhague, Dinamarca. Estuvo involucrado en la música popular y...

show more
"La música es la vida y, como tal, es inextinguible." Carl Nielsen nació en 1865, Sortelung, Dinamarca y murió en 1931, Copenhague, Dinamarca.
Estuvo involucrado en la música popular y clásica desde la infancia, más tarde se convirtió en miembro y luego director de orquesta de la orquesta de la ópera en el Teatro Real de Copenhague.
Su ópera cómica Maskarade lo convirtió en un héroe nacional en 1906, pero es más conocido como el compositor de seis sinfonías de carácter. Como muchos de los compositores cuya obra abarcó el cambio de siglo, Nielsen combinó muchas ideas y técnicas progresistas con una reverencia por las tradiciones heredadas.
El resultado fue un estilo audaz e idiosincrásico que ha ganado un círculo cada vez más amplio de admiradores. Según su biógrafo Torben Meyer, Carl Nielsen comenzó a componer el quinteto de viento en el otoño de 1921 después de escuchar a cuatro miembros del Copenhagen Wind Quintet ensayando la Sinfonía Concertante de Mozart con el pianista Christian Christiansen, con quien Nielsen mantenía una conversación telefónica mientras los vientos ensayaban.
Eran estos músicos a los que tenía en mente específicamente cuando escribió la pieza. El compositor y biógrafo británico Robert Simpson escribe: "La afición de Nielsen por los instrumentos de viento está estrechamente relacionada con su amor por la naturaleza, su fascinación por las cosas que viven y respiran. También estaba muy interesado en el carácter humano y en el Quinteto de viento compuesto deliberadamente para cinco amigos, cada parte está hecha astutamente para adaptarse a la individualidad de cada jugador.
El danés demostró un extraño talento para las personalidades distintivas de los instrumentos de viento en sus partituras más grandes, y fue su deseo componer una serie de conciertos para cada uno de los intérpretes del Quinteto de Viento de Copenhague; tristemente, vivió para terminar sólo dos de esas obras, el Concierto para Flauta y el Concierto para Clarinete. Tenemos la oportunidad de imaginar cómo podrían haber sonado los otros tres saboreando la colorida escritura del Quinteto de Viento de Nielsen, compuesto en 1922, siguiendo la poderosa Quinta Sinfonía.

Hay una familiaridad agradable con el movimiento de apertura (al menos para cualquiera que conozca y ame la música orquestal de Nielsen) que claramente no tiene nada que ver con nada de francés o en lo más mínimo con el jazz.

La complejidad y la sencillez se combinan con maestría a medida que los temas se entrelazan con las figuras que los acompañan. Una cualidad antigua se exhibe en el segundo movimiento, designado pintorescamente como Menuet (con sección central de trío). Entonces las cosas se ponen más serias: un lento y sombrío Praeludium introduce una serie de variaciones. (En estos movimientos, el oboísta toma el corno inglés de tono bajo para un mayor impacto emocional.)

El tema (a partir de un himno de la propia composición de Nielsen) es entonado por el conjunto, para luego ser refundido de diversas maneras a través de una secuencia de once episodios, antes de que el Quinteto concluya con una reafirmación enfática.
show less
Information
Author CCEN Radio
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search