Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Tiempo de Clásicos

  • T02E40 Tiempo de Clásicos - Franz Schubert - Sonata en si bemol mayor D28

    5 MAY 2022 · La Sonata en si bemol mayor D.28, también conocida como Trío para piano en si bemol mayor, es una obra de un solo movimiento para trío de piano de Franz Schubert. Schubert fue un compositor austriaco de los principios del Romanticismo musical pero, a la vez, continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Beethoven. A pesar de su corta vida, dejó un gran legado, que incluye más de seiscientas obras vocales seculares (principalmente lieder o canción en alemán), siete sinfonías completas, música sacra, óperas, música incidental y gran cantidad de obras para piano y música de cámara. Esta obra fue escrita en 1812, inmediatamente después de que el compositor de quince años perdiera su lugar en el Coro de la Capilla Imperial de Viena debido a que su voz se hizo más gruesa y grave por la edad. Schubert pasó la mayor parte de ese agosto componiendo la obra, su primera composición para cuerdas y piano, pero la abandonó después de terminar el primer movimiento.
    14m 41s
  • T02E39 Tiempo de Clásicos - Henryk Wieniawski - Fantasía brillante Opus 20

    28 APR 2022 · CCEN Radio en alianza con la Escuela Superior de Música Reina Sofía y con la colaboración del Centro de Estudios Musicales presenta al compositor y violinista polaco Henryk Wieniawski con su obra “Fantasía brillante” Opus 20. Wieniawski nació en Lublin, Polonia, en 1835, en la época en la que Polonia estaba gobernada por Rusia. Como muchas de sus composiciones, Fantasía brillante Op. 20, se basó en temas de la ópera Fausto de Charles Gounod. Fue escrita en dos versiones: para violín con piano y para violín con orquesta. La pieza se compuso en 1865 y ambas versiones probablemente fueron escritas al mismo tiempo, como lo indica su publicación simultánea. El tema de Fausto fue muy popular en el siglo XIX. Los compositores lo utilizaron en óperas, piezas vocales-instrumentales y de orquesta, así como en canciones. En el momento de la composición de la Fantasía de Wieniawski, la ópera de Gounod estaba en la cima de su popularidad.
    21m 22s
  • T02E38 TIempo de Clásicos - Wolfgang Amadeus Mozart - Concierto para corno francés o trompa N° 3 K447

    21 APR 2022 · Este concierto K. 447 es el tercero de los cuatro conciertos para trompa compuestos por Mozart entre 1783 y 1791 para el trompetista francés Joseph Leutgeb (1732-1811), un amigo al que Mozart conoció durante la mayor parte de su vida.
    16m 54s
  • T02E37 Tiempo de Clásicos - Richard Strauss - Muerte y Transfiguración

    7 APR 2022 · Esta obra es un poema sinfónico para orquesta. El compositor comenzó la composición en el verano de 1888 y terminó el trabajo el 18 de noviembre de 1889. El trabajo está dedicado a su amigo el compositor Friedrich Rosch. La música representa la muerte de un artista. A petición de Strauss, ésta se describe en un poema por el amigo del compositor Alexander Ritter como una interpretación de la Muerte y Transfiguración, después de que fuera compuesta. Mientras yace moribundo, pensamientos de su vida pasan por su cabeza: la inocencia de su infancia, las luchas de su hombría, la consecución de sus metas mundanas; y al final, recibe la ansiada transfiguración del alcance infinito de los cielos. Strauss dirigió el estreno el 21 de junio de 1890 en el Festival de Eisenach (en el mismo programa también estrenó su Burleske en re menor para piano y orquesta). También dirigió esta pieza en su primera aparición en Inglaterra, en el Concierto Wagner con la Sociedad Filarmónica el 15 de junio de 1897 en el Queen's Hall de Londres.
    28m 58s
  • T02E36 Tiempo de Clásicos - Johann Sebastian Bach - Sonata para 2 flautas BWV 1039

    31 MAR 2022 · La historia de las sonatas para flauta no está clara. Es probable que la mayoría de ellos fueran escritos mientras Bach estaba al servicio del príncipe Leopoldo de Anhalt-Cothen. El príncipe era un joven amante de la música que poco a poco amplió su orquesta de la corte a dieciocho miembros. Contrató a Bach como maestro de capilla en 1717 y es interesante notar, como ilustración de la estima que tenía por Bach, que su salario era el doble que el de su predecesor. Las sonatas para flauta de Bach probablemente se inspiraron en flautistas locales cuya destreza es evidente en las exigentes partes solistas escritas por Bach en sus cantatas y escenarios. Su visita en 1747 a la corte de Federico el Grande, cuya habilidad como flautista era bien conocida, produjo probablemente la Sonata en Mi mayor así como la Ofrenda Musical sobre un tema proporcionado por el Rey. La Sonata en sol mayor, BWV 1039, data de alrededor de 1720 y es una versión de la Sonata, BWV 1027, para viola da gamba y clavecín.
    14m 50s
  • T02E35 Tiempo de Clásicos - Ludwing Van Beethoven - Sinfonía 4

    25 MAR 2022 · Bienvenido, bienvenida a Tiempo de Clásicos. CCEN Radio en alianza con la Escuela Superior de Música Reina Sofía y con la colaboración del Centro de Estudios Musicales presenta la Sinfonía número 4 del genio inmortal Ludwing Van Beethoven. Esta Sinfonía, que está compuesta en si bemol mayor, es la cuarta sinfonía publicada por el compositor. Se compuso en 1806 y se estrenó en marzo de 1807 en un concierto privado en Viena en la casa del príncipe Lobkowitz. Cronológicamente la sinfonía 4, tuvo el infortunio de situarse entre esa gran "obra cumbre" Sinfonía No. 3 ("Eroica") y la Sinfonía No. 5. Aunque compositores posteriores como Berlioz , Mendelssohn y Schumann admiraron mucho la obra, no se ha vuelto tan conocida entre el público amante de la música como la Eroica , la Quinta y otras sinfonías de Beethoven.
    37m 11s
  • T02E34 Tiempo de Clásicos - Johannes Brahms - Sonata para clarinete op 120 N° 2

    17 MAR 2022 · Las sonatas para clarinete, 1 y 2, fueron escritas para clarinete y piano por Brahms en 1894, durante la época del romanticismo y están dedicadas al clarinetista Richard Mühlfeld, músico alemán que inspiró al compositor y a Gustav Jenner, a escribir obras de cámara para clarinete. Las sonatas provienen de un período tardío en la vida de Brahms donde descubrió la belleza del sonido y el color tonal del instrumento. La forma de la sonata para clarinete no se desarrolló en gran medida hasta después de la finalización de estas sonatas, después de lo cual la combinación de clarinete y piano se utilizó frecuentemente en las nuevas obras de los compositores.
    22m 22s
  • T02E33 Tiempo de Clásicos - Sergei Sergeyevich Prokofiev - Sonata para violín en Fa Menor opus 80

    10 MAR 2022 · Sergei Sergeyevich Prokofiev fue un compositor, pianista y director de orquesta ruso que más tarde trabajó en la Unión Soviética. Como creador de obras maestras reconocidas en numerosos géneros musicales, es considerado uno de los principales compositores del siglo XX. Sus obras incluyen piezas tan escuchadas como la Marcha de El amor por las tres naranjas, la suite El teniente Kijé, el ballet Romeo y Julieta y Pedro y el lobo. De las formas y géneros establecidos en los que trabajó, creó siete óperas, siete sinfonías, ocho ballets, cinco conciertos para piano, dos conciertos para violín, un concierto para violonchelo, una sinfonía-concierto para violonchelo y orquesta, y nueva sonatas para piano completas.
    32m 5s
  • T02E32 Tiempo de Clásicos - Frédéric Chopin - Balada N° 4 opus 52

    3 MAR 2022 · Chopin no necesitó escribir sinfonías monumentales. Su Balada n.° 4 en fa menor, revela un universo de expresión musical en poco más de diez minutos. Sus cuatro Baladas para piano fueron escritas entre 1831 y 1842, son armónicamente aventureras e inspiraron tanto a Liszt como a Brahms; a la vez que son algunas de las piezas más desafiantes del repertorio de piano.
    14m 21s
  • T02E31 Tiempo de Clásicos - César Cui - 5 Petit Duos opus 56

    24 FEB 2022 · Cui, fue un compositor y crítico musical, nacido en Lituania en 1835 y fallecido en San Petersburgo en 1918. Fue miembro del círculo Belyayev y de Los Cinco, junto a Mily Balakirev (el líder), Modest Mussorgsky, Nikolai Rimsky-Korsakov y Alexander Borodin, un grupo de compositores unidos por la idea de crear un tipo de música específicamente ruso. Compuso en casi todos los géneros de su tiempo, con las excepciones de la sinfonía, el poema sinfónico y el concierto para solista (a diferencia de sus compatriotas del grupo). Las canciones infantiles y algunos dúos vocales, ocupan un lugar destacado en el catálogo de Cui. Escribió muchas obras para piano y para grupos de cámara (incluidos tres cuartetos de cuerda), numerosas piezas corales y varias obras orquestales, pero sus esfuerzos más significativos se reflejan en las óperas, de las cuales compuso quince de diversa duración.
    13m 37s
El programa de la Música Clásica de CCEN Radio, en colaboración la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid.
Contacts
Information
Author CCEN Radio
Categories Music History
Website -
Email ccenradio@gmail.com

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search