Settings
Light Theme
Dark Theme

Spider-Man 3

Spider-Man 3
May 11, 2007 · 7m 52s

Comentarios sobre el final de la trilogía original (y única) de Spide-Man, de Sam Raimi. Texto completo en http://www.churrosypalomitas.com/2007/05/temporada-3-episodio-9-spider-man-3.html El momento: Jueves 3 de mayo de 2007, 10:00 pm El...

show more
Comentarios sobre el final de la trilogía original (y única) de Spide-Man, de Sam Raimi.

Texto completo en http://www.churrosypalomitas.com/2007/05/temporada-3-episodio-9-spider-man-3.html

El momento: Jueves 3 de mayo de 2007, 10:00 pm
El lugar: Centro Max, afuera de cinépolis.
El ánimo: Frustración.

A unas cuantas horas de que inicie la función de estreno de la tercera parte de la saga de Spider-Man, todavía me encuentro con enojo y frustración ante los administrativos de cinépolis. Recuerdo como hace 3 semanas se anuncio la preventa de boletos… pero solo para las funciones normales. Luego de hablar con quien tenía que hablar y escribirle a quienes tenía que escribirles, me encuentro con que no había planes para que se hiciera una función de pre-estreno o una premiere antes de la salida normal en cartelera. Una semana después, se contradicen ellos mismos y anuncian que siempre si, el viernes 4 de mayo iniciara con la primera función a las 12:01 ya que aparentemente no era el único que quería la premier. Voy contento a comprar mis boletos cuando veo con frustración que de las 756 salas que hay en el complejo, en la única donde estaría la versión en inglés es la sala 756, casi en seguida de la sala de mi depa. Que falta de respeto para el público, ya que en otras cintas, se usaban las salas grandes (macro pantalla y omni pantalla) para que el publico viera a sus personajes favoritos en pantallota… ahora me tengo que conformar con una que ha de ser casi del tamaño de la que tengo en mi departamento.

Dejando a un lado mi frustración, empieza la película. Los créditos iniciales nos muestran escenas de las anteriores dos cintas, para que todo mundo ya tenga los antecedentes y refrescó su memoria sobre como Peter Parker adquirió sus poderes, encontró la tragedia, el amor y el desarrollo personal, todo envuelto de su enfrentamiento con coloridos y muy bien desarrollados villanos. Ahora, si, en contexto todos, empieza la cinta.

La primera cinta del hombre araña trata sobre el descubrimiento del potencial y el desarrollo responsable del mismo, la segunda nos habla sobre el crecimiento y manejo de las capacidades y en esta tercera podemos ver el autodescubrimiento y la confrontación con las características personales… incluso aquellas de las que no somos completamente conscientes.


Sam Raimi en esta tercera cinta nos trae la historia de un Spider-man (Toby Maguire) que aparentemente ya ha hecho las paces consigo mismo y con el mundo. Ahora es un heroe aceptado por el público. Sus estudios van bien, así como su relación con Mary Jane (Kirsten Dunst), tan es así que hasta va a pedirle casorio, sin embargo, como siempre suele suceder, las cosas no pueden ser duraderas y se dan una sucesión de coincidencias cósmicas, a destacar:

- Se descubre al verdadero asesino del tío de Peter quien por azares del destino adquiere super poderes para volverse el Sandman (Thomas Haden Church).

-Mientras está en una noche romántica, un meteorito cae a unos cuantos metros de nuestro arácnido favorito… y un ente simbiótico que complicara la existencia de varios.

-Harry Osborn (James Franco) buscara vengar la muerte de su padre, el Green Goblin, quien falleció en la primer cinta.

-Surge un nuevo interés romántico para Peter en Gwan Stacy (la deliciosa Bryce Dallas Howard) quien hará que MJ se distancie de nuestro amigable vecino.

-Surge un “nuevo” rival profesional para Peter en Eddie Brock (Topher Grace).

La virtud principal de la película es que da cierre a varias tramas, algunas de ellas iniciadas desde la primera cinta. El mayor defecto de la cinta es que mete muchas tramas en la cinta. Recuerdo que al aparecer los trailers, muchos fanboys lloraron de la emoción al ver que Venom, popular antítesis de Spidey, sería incluido en la cinta, y la mayoría creíamos que apareceria al final, dando pauta para una cuarta entrega. Para bien o para mal no fue así, y cuando se destacó que habría tres tristes tigres, que diga, tres villanos en la serie, inmediatamente vinieron a mi mente churros como Batman & Robin. Afortunadamente Sam Raimi es un director capaz y hace lo que en manos de otro director hubiese sido un churro saturado, sin embargo, el tratar de tocar varias tramas hace que la cinta no tenga un desarrollo completamente agradable suave.

Muchos fanboys (si, voy a quejarme de esos llorones que creen que destrozaron un personaje de comic al adaptarlo a otro medio) pegaron el grito en el cielo al ver que personajes como Sandman y Venom no tuvieron un desarrollo como el del noveno arte, al ser trasladado a la pantalla grande. Creo que no les queda claro que en medios diferentes, debe haber tratamientos diferentes y de la misma manera que en el comic podemos familiarizarnos con un mono con una máscara roja, en la pantalla grande necesitamos emotividad y expresión en los personajes. ¿La mejor herramienta para hacerlo? Ver la cara de los mismos. Por esto puedo entender porqué en vez de llamarse Spider-Man, tal vez la película debió llamarse “Peter Parker y su Pijama Multicolor”, pero a final de cuentas el verle la cara a Maguire sirvió para explotar su actuación, y una bastante buena.

La cinta al tratar de cubrir muchos aspectos se nota dividida. Las secuencias de acción son impresionantes, las peleas son vertiginosas y los efectos son extremadamente pulidos. El desarrollo de personajes es consistente, aunque si los guionistas hubieran decidido enfocarse únicamente en cerrar la trama con el hijo del Duende y el conflicto con el Arenero, hubiese habido mayor cohesión en la cinta. Desafortunadamente les gano el deseo de complacer a los fans y tuvieron que meter a Venom… y a Gwen… y a Stan Lee… aunque a este lo meten en casi todas las cintas de Marvel Comics. Al mismo tiempo, el desarrollo romántico de los personajes principales (Peter y MJ, no crean que Peter y Venom, ni que hubieran salido del closet) da pauta a muchos momentos melosos. Tal vez quitar algunos hubiera estado bien, pero son consistentes con la cinta… aunque varios se quejaron de que esto hacia que la peli pareciera telenovela… creo que no recuerdan que ese era uno de los atractivos principales del personaje en su medio original (igual que con los X-Men)… además de que por que en 300 podamos ver harta acción, no significa que en la siguiente cinta basada en comic deba haber puras peleas. De igual manera hay varios momentos divertidos, entre los cuales resalta la participación de J.K. Simmons (como J.J. Jameson) y la transformación de Peter en el emo-peter-cool que cambia de actitud y ropa, demostrando que si Parker es un nerd, si cambia por un traje negro y elegante, será un nerd con traje negro y elegante.

En conclusión, la cinta es buena. Tal vez no al nivel de la segunda (la mejor de la saga, en mi opinión) pero si muy por encima de casi todas las adaptaciones de personajes de comic al cine y vaya que ha habido varias. Ojala y cierren con esta cinta la saga, aunque la taquilla y los rumores dicen que no solo habrá una 4ta… sino que hasta otra trilogía podría realizarse.
show less
Information
Author Dan Campos
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search