Settings
Light Theme
Dark Theme

Profecía, Exilio y Apocalíptica

Profecía, Exilio y Apocalíptica
Support
Feb 14, 2019 · 1h 33m 41s

Iniciamos nuestro estudio de escatología bíblica, que se dividirá en dos partes: comunitaria y personal. La escatología bíblica "comunitaria" se fija en qué comprendió el Pueblo de Dios en cuanto...

show more
Iniciamos nuestro estudio de escatología bíblica, que se dividirá en dos partes: comunitaria y personal. La escatología bíblica "comunitaria" se fija en qué comprendió el Pueblo de Dios en cuanto a su vocación, su lugar y su destino; y luego, en un desarrollo posterior, qué puede decirse sobre el conjunto de la historia de la Humanidad.

Esas preguntas y respuestas no se abordan de una manera abstracta o especulativa sino que brotan a partir de la predicación y el ministerio de los profetas. Por eso resulta indispensable acercarnos al movimiento profético, que fue la gran lámpara y guía para el pueblo elegido.

¿Quiénes eran los profetas? Ante todo, los grandes amigos, los íntimos de Dios, no por deseo o elección propia sino por el misterio de un llamado, una vocación que les ha cambiado completamente la vida.

La unión de fe y afecto hace que el profeta adopte más y más la perspectiva divina sobre los acontecimientos humanos. El profeta es el gran custodio de la Alianza pero debe pagar por ello un alto precio porque quien desprecia a Dios lo verá siempre como un estorbo. No se puede anunciar al Dios de la Alianza sin denunciar las múltiples idolatrías que pretenden robarle la gloria y la obediencia a Dios. Por eso el rechazo e incluso el martirio llegan a ser sellos característicos de la misión profética hasta el punto que Cristo dirá que un exceso de aceptación es típico de los FALSOS profetas.

El profeta es una persona incómoda por su exigencia infinita de fidelidad, amor y obediencia a Dios, que es infinito en sus perfecciones. Eso no significa que ser fastidioso lo haga a uno profeta, por supuesto, pero sí muestra el drama de soledad e incluso de conflicto interior que encontramos en muchos profetas de la Biblia.

Sin embargo, el profeta no ha de ser un amante de la soledad. La Biblia nos muestra que de hecho el movimiento profético produjo "comunidades" de profetas, que tienen un aire de familia con las comunidades monásticas que siglos después conocería la Iglesia.

El destierro a Babilonia obligó al pueblo elegido a replantearse a fondo su fe. De algún modo, los sacrificio del templo perdieron importancia en la misma proporción en que la Palabra ganaba espacio en la sinagoga y en su vida cotidiana. Descubrir a Dios actuando, para castigar o restaurar, a través de voluntades y decisiones de paganos condujo a los judíos a ver la soberanía de Dios no desde el ángulo de una competencia con los ídolos sino en términos realmente absolutos: como principio único y soberano del conjunto de cuanto existe.

A su vez, estas consideraciones les obligaron a dirigir su atención a trayectos o líneas cada vez más amplias de la historia humana. Tal es el origen de la apocalíptica, que poco a poco va penetrando en los misterios últimos sobre el sentido del universo, la verdad y bondad de Dios, el problema del mal, y otras cuestiones semejantes.
show less
Information
Author Nelson Medina
Website -
Tags
-

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search