Settings
Light Theme
Dark Theme

Precio del agua en el mercado de futuros | el charco #41

Precio del agua en el mercado de futuros | el charco #41
Dec 18, 2020 · 7m 42s

Tras la incorporación del agua en el mercado bursátil a futuros han corrido ríos de tinta catastrofistas que dibujaban un futuro distópico de película de ciencia ficción. Si nos olvidamos...

show more
Tras la incorporación del agua en el mercado bursátil a futuros han corrido ríos de tinta catastrofistas que dibujaban un futuro distópico de película de ciencia ficción. Si nos olvidamos de que esto ha sucedido en EEUU… ¿qué efectos tendría sobre un país como España?

El mercado a futuros de derechos de uso del agua en California ha supuesto un aviso a navegantes para poner el foco en un recurso escaso, y cada vez más escaso, teniendo en cuenta las previsiones asociadas al Cambio Climático en España. Pero en la actualidad hay que tener en cuenta que es sólo una herramienta de previsión para determinados negocios, como la agricultura, industria o ganadería, en la que el agua representa un recurso clave.

Con una herramienta que permita conocer el precio del agua a medio y largo plazo se pueden realizar inversiones y movimientos socioeconómicos sabiendo los costes implicados. El problema básico es la especulación, pero… ¡es el mercado amigo! La especulación es una parte inherente del sistema capitalista en el que nos movemos.
A no ser que se produzcan las regulaciones necesarias para garantizar los derechos de acceso mínimos a las personas para su uso y disfrute.

Incluso, sin ir más lejos, en España ya contamos con un mercado de derechos de uso de agua, desde la Ley 46/1999. Así que podría incluso ser una herramienta útil para evitar despilfarros y desmanes urbanísticos en los que no se tienen en cuenta las previsiones de escasez del recurso en las próximas décadas.


Referencias:
Podcast Haciendo aguas 2x09 “Cómo invertir en agua” https://go.ivoox.com/rf/62212700
El Blog salmón: “El agua empieza a cotizar en el mercado de futuros” https://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/agua-empieza-a-cotizar-mercado-futuros
Iagua: “El futuro del agua cotiza en bolsa” https://www.iagua.es/noticias/redaccion-iagua/futuro-agua-cotiza-bolsa

“el charco” #elcharco https://www.podcastidae.com/podcast/el-charco/ es un podcast de la Red Podcastidae https://www.podcastidae.com dirigido y presentado por Enoch Martínez Director de la web Trabaja en Medio Ambiente https://www.trabajaenmedioambiente.com
show less
Information
Author Podcastidae
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search