Settings
Light Theme
Dark Theme

Nutrisan: el manejo sostenible del olivar sí es posible

Nutrisan: el manejo sostenible del olivar sí es posible
Feb 14, 2023 · 9m 31s

El manejo sostenible del olivar implica minimizar el impacto ambiental del cultivo a la vez que se mantiene la producción, se reducen los costes y se mejora la calidad del...

show more
El manejo sostenible del olivar implica minimizar el impacto ambiental del cultivo a la vez que se mantiene la producción, se reducen los costes y se mejora la calidad del aceite, ¿es posible?

El grupo operativo Nutrisan persigue este objetivo a partir de una disminución del uso de fertilizantes y productos químicos, con un ajuste más preciso de las aportaciones y el empleo de microorganismos beneficiosos. Los trabajos para demostrar que sí es posible ya están en marcha.

Como cualquier otro cultivo, el olivar tiene un impacto en el medio ambiente y la salud humana que se puede reducir para mejorar su sostenibilidad sin comprometer su importancia económica y cultural.

Las acciones del grupo operativo Nutrisan, integrado por Citoliva, COAG Jaén y la Universidad de Córdoba, se desarrollan en fincas de Antequera, Jaén y Córdoba, donde se comparan las prácticas habituales de manejo de agricultores de referencia locales con las nuevas propuestas de mejora que se centran en tres áreas: fertilización precisa a partir de análisis y mediciones; tratamiento de enfermedades con productos alternativos (repilo y verticilosis principalmente); y lucha biológica frente a la mosca del olivo gracias a un hongo entomopatógeno.

“En muchos casos la diferencia entre la decisión de los agricultores y la nuestra es que ellos tratan varias veces y nosotros ninguna. Ellos van a tener los costes de fertilizantes mucho más altos que nosotros y ahora nosotros debemos demostrar que hemos mantenido la producción”, explica Inmaculada Martos, investigadora del grupo de Arboricultura de la Universidad de Córdoba.

Hasta que no concluya el grupo operativo no se dispondrá de resultados definitivos, pero se puede hacer balance de las labores que se han desarrollado en la primera campaña y ya se observan diferencias que permitirán una disminución del impacto ambiental.

El reto de la verticilosis

Respecto a las enfermedades, buena parte de los trabajos tienen como objetivo demostrar la eficacia de productos alternativos frente a la verticilosis, uno de los retos fitosanitarios más importantes que tiene el olivar en la actualidad, como señala Antonio Trapero, responsable del grupo de patología Agroferestal de esta Universidad: “Se ha incluido un tratamiento con productos nutritivos, con silicio y fosfatos de potásico, que se va a comparar con otros tratamientos biológicos”.

Y, en tercer lugar, Nutrisan se centra en probar una alternativa a la plaga de la mosca del olivo a partir de la utilización de un hongo entomopatógeno, aquellos que causan enfermedades a los artrópodos dañinos para los cultivos.El grupo de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba lleva 25 años buscando alternativas al control químico.

A partir de su archivo con más de 1.500 hongos aislados, hace diez años comenzaron a trabajar con una cepa del hongo Metharizum Brunneum que mostró su virulencia hacia fitófagos dañinos.Meelad Youself, investigador del grupo AGR 163 de Entomologíaía Agrícola de esta Universidad, asegura que quieren comunicar al sector que “van a existir pronto otras alternativas disponibles en el mercado que son eficaces no solo contra la plaga sino también desde un punto de vista económico y social porque no dañan al medio ambiente, con menos coste porque es solo un tratamiento al año, por lo que el beneficio es múltiple”.
show less
Information
Author AGP Audio
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search