00:00
07:36
La definición de ecologismo formal implica un movimiento sociopolítico que propugna la defensa de la naturaleza y la preservación del medio ambiente. Pero es muy diferente a la imagen que cada uno nos viene a la cabeza cuando decimos que alguien es “ecologista”.

Pongamos entonces los puntos sobre las íes y veamos por qué siempre digo que no soy “ecologista”:

Autodefinirse como “ecologista” no le da a nadie el conocimiento técnico, científico, o social sobre los diferentes aspectos del medio ambiente. Y tener carnet de un determinado partido político u organización tampoco.

Nadie está capacitado para decir quién es o no es “ecologista”, pues cada uno somos los únicos que podemos valorar nuestro grado de compromiso y el esfuerzo que nos implican las acciones que llevamos a cabo en pro del planeta.

Pero además debemos tener en cuenta que incluso muchas de las organizaciones que la sociedad ha asumido como dentro del movimiento “ecologista” realmente no lo son. Y no lo son porque sus acciones causan más daños que beneficios al Medio Ambiente. Porque la sostenibilidad se basa en el balance del carácter económico, social y ambiental. Y no podemos olvidar ninguna de las tres patas.

Durante el programa he citado:
Hilo de twitter donde mencionaba este próximo charco: https://twitter.com/enochmm/status/1305239959742406658
La definición de ecologismo formal implica un movimiento sociopolítico que propugna la defensa de la naturaleza y la preservación del medio ambiente. Pero es muy diferente a la imagen que cada uno nos viene a la cabeza cuando decimos que alguien es “ecologista”. Pongamos entonces los puntos sobre las íes y veamos por qué siempre digo que no soy “ecologista”: Autodefinirse como “ecologista” no le da a nadie el conocimiento técnico, científico, o social sobre los diferentes aspectos del medio ambiente. Y tener carnet de un determinado partido político u organización tampoco. Nadie está capacitado para decir quién es o no es “ecologista”, pues cada uno somos los únicos que podemos valorar nuestro grado de compromiso y el esfuerzo que nos implican las acciones que llevamos a cabo en pro del planeta. Pero además debemos tener en cuenta que incluso muchas de las organizaciones que la sociedad ha asumido como dentro del movimiento “ecologista” realmente no lo son. Y no lo son porque sus acciones causan más daños que beneficios al Medio Ambiente. Porque la sostenibilidad se basa en el balance del carácter económico, social y ambiental. Y no podemos olvidar ninguna de las tres patas. Durante el programa he citado: Hilo de twitter donde mencionaba este próximo charco: https://twitter.com/enochmm/status/1305239959742406658 read more read less

3 years ago #animalistas, #ecologismo, #ecologista, #elcharco, #enimalismo, #enochmm, #podcastidae