Settings
Light Theme
Dark Theme

Marruecos limita la exportación de aceite de oliva

Marruecos limita la exportación de aceite de oliva
Oct 18, 2023 · 5m 2s

🫒La industria del aceite de oliva desempeña un papel vital en el desarrollo económico de Marruecos. Se ha convertido en el noveno productor más importante del mundo, con más de...

show more
🫒La industria del aceite de oliva desempeña un papel vital en el desarrollo económico de Marruecos. Se ha convertido en el noveno productor más importante del mundo, con más de 200 millones de litros. Es un sector clave para el país, por los ingresos y el empleo que genera y por el volumen de sus exportaciones.

🇲🇦Pero, como en tantos otros países, el sector está sufriendo su propia crisis, que ha hundido la producción, principalmente por culpa de la sequía. La producción nacional de aceitunas se quedará este otoño en 1,07 millones de toneladas, un nivel similar al del año pasado, pero un 44% por debajo del registrado en 2021.

⛔Ante este escenario, el Gobierno ha decidido tomar una decisión drástica: limitar las exportaciones de aceitunas y derivados. Según una circular de la Administración de Aduanas de Marruecos, la exportación de aceitunas desde el país magrebí en todas sus formas, y de aceite de oliva, se incluye ahora en la lista de mercancías con restricciones de cantidad, hasta diciembre de 2024.

🇪🇸¿Y cómo afecta a España esta medida? Lo más probable es que poco. El peso de Marruecos en el total de importaciones españolas es menor, representa poco más del 1% del aceite adquirido en el extranjero. Aunque en los últimos años su importancia ha ido aumentando, hasta desbancar a Grecia en el quinto lugar por volumen.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

🎧La economía es casi tan antigua como el ser humano. Entre el nacimiento del trueque y la explosión del comercio online han pasado miles de años. Y por el camino se han producido infinidad de historias que queremos contar en elEconomista porque nos ayudan a comprender cómo hemos llegado hasta aquí. Para descubrirlas, escucha el podcast Historias de la economía, de elEconomista.es.
show less
Information
Author elEconomista
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search