00:00
09:15
A la hora de valorar la necesidad de abordar un determinado problema ambiental conviene tener claras las prioridades. Y para ello surgieron en 2009 los límites planetarios del Stockholm Resilience Center, y que desde 2015 ya cuentan con su segunda edición. Estos deben suponer un marco teórico global para no perder de vista los temas importantes para la habitabilidad de nuestro propio planeta y que muchas veces perdemos de vista ante las urgencias que se nos presentan cada día.

Los límites planetarios son un marco conceptual en el que se evalúan 9 procesos fundamentales para la estabilidad de la tierra y se establecen unos límites que ponen en riesgo la habitabilidad de la Tierra. Los 9 límites planetarios son los siguientes:
Por debajo del límite (seguros):
El consumo de agua dulce y el ciclo hidrológico mundial.
Agotamiento del ozono estratosférico.
Acidificación de los océanos.
Sobrepasado el límite (zona incierta):
El cambio climático.
Cambios de usos del suelo.
Más allá de la zona de incertidumbre:
Los flujos de nitrógeno y fósforo hacia la biosfera y los océanos.
Pérdida de la integridad de la biosfera.
Y nos quedan dos límites para los que no tenemos forma de medir:
La contaminación química y la liberación de nuevas sustancias.
Carga de aerosoles a la atmósfera.

Tengámoslo en cuenta a la hora de valorar los problemas a los que debemos enfrentarnos, sin perder de vista la escala (problemas locales y globales). Y siempre debemos tener mucho cuidado para que lo urgente no nos quite de trabajar en lo importante.

Durante el programa he citado
Los límites planetarios del Stockholm Resilience Center: https://www.stockholmresilience.org/research/planetary-boundaries.html
Imágenes wikimedia commons https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Planetary_boundaries
A la hora de valorar la necesidad de abordar un determinado problema ambiental conviene tener claras las prioridades. Y para ello surgieron en 2009 los límites planetarios del Stockholm Resilience Center, y que desde 2015 ya cuentan con su segunda edición. Estos deben suponer un marco teórico global para no perder de vista los temas importantes para la habitabilidad de nuestro propio planeta y que muchas veces perdemos de vista ante las urgencias que se nos presentan cada día. Los límites planetarios son un marco conceptual en el que se evalúan 9 procesos fundamentales para la estabilidad de la tierra y se establecen unos límites que ponen en riesgo la habitabilidad de la Tierra. Los 9 límites planetarios son los siguientes: Por debajo del límite (seguros): El consumo de agua dulce y el ciclo hidrológico mundial. Agotamiento del ozono estratosférico. Acidificación de los océanos. Sobrepasado el límite (zona incierta): El cambio climático. Cambios de usos del suelo. Más allá de la zona de incertidumbre: Los flujos de nitrógeno y fósforo hacia la biosfera y los océanos. Pérdida de la integridad de la biosfera. Y nos quedan dos límites para los que no tenemos forma de medir: La contaminación química y la liberación de nuevas sustancias. Carga de aerosoles a la atmósfera. Tengámoslo en cuenta a la hora de valorar los problemas a los que debemos enfrentarnos, sin perder de vista la escala (problemas locales y globales). Y siempre debemos tener mucho cuidado para que lo urgente no nos quite de trabajar en lo importante. Durante el programa he citado Los límites planetarios del Stockholm Resilience Center: https://www.stockholmresilience.org/research/planetary-boundaries.html Imágenes wikimedia commons https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Planetary_boundaries read more read less

3 years ago #ambiente, #boundaries, #limites, #medio, #naturaleza, #planet, #planetarios