Settings
Light Theme
Dark Theme

Evangelios-059 Buscando rango

Evangelios-059 Buscando rango
Apr 5, 2024 · 6m 2s

Mt. 18.1-5; Marcos 9:33-37; Lc. 9.46-48 Mt. 20.20-28; Marcos 10:35-45 Mt. 19.13-15; Marcos 10:13-16; Lc. 18.15-17 A los seres humanos nos encantan las clasificaciones, las tablas y los rangos. Es...

show more
Mt. 18.1-5; Marcos 9:33-37; Lc. 9.46-48
Mt. 20.20-28; Marcos 10:35-45
Mt. 19.13-15; Marcos 10:13-16; Lc. 18.15-17

A los seres humanos nos encantan las clasificaciones, las tablas y los rangos. Es por esto que triunfan las calificaciones, porque nos permiten ver cómo vamos en comparación con otros.
Los discípulos también cayeron en esto, y entre ellos “entraron en discusión sobre quién de ellos sería el mayor.” Juan y Jacobo, hijos de Zebedeo, incluso llegaron a preguntarle al Maestro si podían sentarse cada uno a un lado de Jesús en el cielo. Esto no cayó muy bien a los otros discípulos, los cuales se enfadaron con los dos hermanos, como nos narra Mateo 20:24.
Jesús, en cada ocasión en la que los discípulos cayeron en la tentación de buscar rango y posicionarse sobre otros les enseñó que en el reino de los cielos, paradójicamente, el mayor es el siervo de todos.

En Lucas 9:46-48, “Jesús, percibiendo los pensamientos de sus corazones, tomó a un niño y lo puso junto a sí, y les dijo: Cualquiera que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y cualquiera que me recibe a mí, recibe al que me envió; porque el que es más pequeño entre todos vosotros, ése es el más grande.” Los discípulos discutían por ver quién era el más importante entre ellos, y Jesús les mostró la necedad de sus pensamientos.

Mateo 18:1-5 nos dice que: “llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.” Del mismo modo que un niño puede ver la grandeza de Dios y maravillarse por ello, debemos nosotros también humillarnos, para ver lo maravilloso que Él es. Jesús les pedía que no buscaran un lugar acomodado para sí mismos, y que dieran valor e importancia a aquellos a los que otros veían como menos importantes. En el capítulo 19 de Mateo, nos cuenta que algunos trajeron a unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron.

“Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.” En esa ocasión, los discípulos habían llamado la atención a los que habían traído a los niños hasta Jesús, y este dejó bien claro que el reino de Dios es para los humildes, y cada cual que quiera entrar en el reino de los cielos ha de depositar su confianza en Cristo. Jesús nos muestra la confianza de un niño como ejemplo a seguir para todo ser humano.

Así que ¿quién es el mayor? El reino de los cielos no consiste en posicionarse para estar mejor. Mas Jesús dejó bien claro la diferencia entre el reino de este mundo y el reino de los cielos en Mateo 20 y Marcos 10:

“Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”

El ejemplo de Cristo es evidente. Filipenses 2 nos enseña así: “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”

¿Quieres ser grande en el reino de los cielos? Confía en Dios con todo tu ser, piensa en el bien de otros y muestra el amor de Dios a través de tu servicio.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search