Settings
Light Theme
Dark Theme

Evangelios-056 Lo que contamina al hombre

Evangelios-056 Lo que contamina al hombre
Apr 2, 2024 · 5m 9s

Mt. 15.1-20; Marcos 7:1-23 Oíd, y entended: “No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.” Mateo 15:11...

show more
Mt. 15.1-20; Marcos 7:1-23
Oíd, y entended: “No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.” Mateo 15:11

Con estas palabras, Jesús contestó a aquellos que criticaban que sus discípulos no siguieran el rito de lavado de manos de la tradición judía.

“Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra?”

Los fariseos se sintieron ofendidos por la respuesta de Jesús. Ellos vivían una vida basada en la tradición, y cualquiera que cuestionara sus costumbres debía ser señalado.
Mas Jesús no se sentía amenazado por las tradiciones de los judíos, siendo él mismo judío.

Cuando los fariseos cuestionaron el hecho de que los discípulos no siguieran la tradición judía, Jesús les cuestionó a ellos algo aún más serio. Ellos usaban la tradición para desobedecer la ley de Dios.


Leemos en Mateo 15:3-9 que Jesús les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.

Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.”

La ley pedía que cada uno mantuviera a sus padres cuando estos no pudieran proveer más para sí mismos, pero los fariseos, siempre preocupados por el dinero, habían ideado una manera de saltarse esta obligación, y estipulaban que podían designar dinero para “el Señor”, y así no cumplían esa ley. Jesús les acusó de no honrar a sus padres, uno de los diez mandamientos, utilizando como pretexto su tradición.

Jesús los llama Hipócritas diciendo: “bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.”

Es en este contexto que Jesús dijo: “No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.” Pedro pidió que les explicara lo que quería decir con esto, aunque parece bastante claro, no? Jesús lo explica en los versículos 17-20.

¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina?
Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.”

Cuando estamos concienciados en cuidar la higiene y guardarnos de contaminación, damos gran importancia a actos como lavarnos las manos antes de comer. Sin embargo, con la importancia que esto tiene para no contaminarnos, hay algo que contamina más que cualquier cosa que podamos ingerir, y eso es lo que sale de nuestra boca, “Porque de la abundancia del corazón habla la boca” dice Lucas 6:45.

Examinemos constantemente lo que sale de nuestra boca. Analicemos lo que hacemos y por qué lo hacemos, para poder saber si en verdad estamos siguiendo mandamientos de hombres, o si estamos viviendo conforme a la ley de Dios. Que de nuestra boca salga solo aquello que es de edificación para otros y que da la gloria a Dios.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search