Settings
Light Theme
Dark Theme

El fin de la abundancia de leche y huevos

El fin de la abundancia de leche y huevos
Dec 21, 2022 · 4m 59s

Antes de que estallara la pandemia, ver estanterías vacías en los supermercados era muy raro. Tras la pandemia sí que podemos encontrar momentos puntuales de escasez. Y si hay dos...

show more
Antes de que estallara la pandemia, ver estanterías vacías en los supermercados era muy raro. Tras la pandemia sí que podemos encontrar momentos puntuales de escasez. Y si hay dos protagonistas en los lineales de esas circunstancias concretas de escasez son los huevos y la leche. Síntomas de que se acabó la época de nadar en la abundancia.
El sector lácteo, el cárnico, el del huevo o el del gran consumo coinciden en ese hecho: España no se enfrenta a una situación de desabastecimiento, pero sí de escasez en momentos concretos. Esto se debe a una reestructucturación, que en el caso de la ganadería pasa por tener menos animales en producción.
Los ganaderos siguen teniendo dificultades para repercutir todos sus costes al resto de los eslabones de la cadena, en una época en la que están disparados, como pasa por ejemplo con los piensos, tal y como recoge EFE. En otros casos, como el de los huevos, la causa está, además, en la eliminación progresiva del sistema intensivo de jaulas.
Pero no podemos quedarnos con una única causa. Desde Dagu, empresa líder en producción de huevos, apuntan también a la creciente demanda internacional, y en concreto a la exportación a países del norte de Europa, con una cabaña mermada por la gripe aviar.
Esta suma de razones ha provocado el fin del histórico excedente de huevos que había en España, y que como consecuencia ha ajustado la relación entre oferta y demanda, y por lo tanto ha disparado los precios entre un 30 y un 50%, según estadísticas oficiales.
Sin embargo, desde el sector, insisten. El fin de la abundancia no va a traducirse en desabastecimiento, porque la producción sigue siendo suficiente, y porque siempre queda el recurso de acudir al exterior para responder a esos picos de demanda. No hay motivos para la alarma.
En el caso de la leche en concreto, y de los lácteos en general, hay que partir de la base de que España produce menos de lo que consume. Siempre ha sido necesario importar, pero ahora la dependencia exterior es mayor, lo que se traduce en que las compras hayan subido un 17% en el último año.
Esto se debe a que la producción nacional de leche ha caído un 4% internaual en octubre, debido al sacrificio de casi 26.000 vacas lecheras en tan solo un año. Esto se ha traducido, en definitiva, en algo de escasez de leche, según reconoce el sector, y en que algunas industrias hayan dejado de fabricar referencias de lácteos muy específicas.
El gran consumo, a través de su patronal, confirma que la leche siempre está entre las categorías con más rupturas de stock, pero, aún así, la tasa de disponibilidad es superior al 92%. Aquí también insisten: leche siempre hay, y si faltara producto, el tiempo de reposición es de 24 horas.
La conclusión de todos los implicados es clara: en España no hay ni habrá desabastecimiento.
show less
Information
Author elEconomista
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search