Settings
Light Theme
Dark Theme

Dueños de monte #03

Dueños de monte #03
Aug 29, 2022 · 33m 17s

En nuestro tercer episodio hablaremos acerca de la importancia del arte en la preservación de la memoria de las tradiciones indígenas, las cuales han jugado un papel importante en la...

show more
En nuestro tercer episodio hablaremos acerca de la importancia del arte en la preservación de la memoria de las tradiciones indígenas, las cuales han jugado un papel importante en la gestión del territorio y en la convivencia de comunidades rurales con otras especies silvestres, a través de la experiencia de nuestro invitado Jeisson Castillo.

Jeisson es un artista e investigador visual colombiano. Maestro en artes visuales de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha realizado varias exposiciones artísticas individuales y colectivas a nivel nacional en Colombia e Internacional en países como Ecuador, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Egipto y Noruega y recientemente ha expuesto su obra en Francia y Alemania. Actualmente vive en la Amazonía Colombiana recorriéndola e interactuando con diferentes pueblos indígenas donde el como artista a través de la combinación de pintura, video, performance e investigación antropológica traduce la memoria de las comunidades indígenas que buscan conservar y proteger sus tradiciones, territorios y biodiversidad.

“Dueños de Monte” es una de las obras de Jeisson, la cual hace referencia a la manera como los pueblos indígenas se organizan dentro de su territorio usando sus tradiciones ancestrales y rituales, en donde cada animal, bosque, río, mineral tiene una deidad a la que se debe pedir permiso para hacer uso de este recurso. Por ejemplo en las actividades de cacería de subsistencia, Jeisson nos cuenta en este episodio brevemente como se piden estos permisos y como a su vez este ritual fomenta que la cacería sea sostenible haciendo posible que las comunidades rurales coexistan con su entorno de forma armónica.

Web: https://www.jeissoncastilloart.com/sobre
Instagram: https://www.instagram.com/jeissoncastilloart/
Facebook: https://www.facebook.com/jeison.castillo.92
show less
Information
Author Podcastidae
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search