Settings
Light Theme
Dark Theme

Documentos RNE - Extra Comunismo en España. Capítulo 2, Años de guerra - 04/10/22

Documentos RNE - Extra Comunismo en España. Capítulo 2, Años de guerra - 04/10/22
Oct 4, 2022 · 21m 31s

El capítulo segundo abarca el periodo de la Guerra Civil. Tiempo en el que el PCE va a alcanzar su mayor influencia política, social y militar. En el fragor del...

show more
El capítulo segundo abarca el periodo de la Guerra Civil. Tiempo en el que el PCE va a alcanzar su mayor influencia política, social y militar.
En el fragor del conflicto armado, el partido generó su leyenda heroica, pero también su leyenda negra. La dependencia de la ayuda soviética a la República hizo que el PCE cobrara protagonismo por encima de otras fuerzas. El partido se convirtió en la columna vertebral de la resistencia armada; disciplinado en el frente anteponía la victoria militar a cualquier otro fin; creó el Quinto Regimiento y canalizó la ayuda exterior a través de las Brigadas Internacionales. Pero esa posición de primacía estimuló, a su vez, las críticas y los recelos de otros grupos republicanos, socialistas o anarquistas, que denunciaban los favoritismos hacia los militantes comunistas y la sumisión política a la voluntad de Stalin. También surgirán otros partidos comunistas con sensibilidades diferenciadas, es el caso del PSUC que agrupaba a los comunistas catalanes, o el del POUM con un claro perfil heterodoxo. Y, entre tanta destrucción y más allá de la propaganda franquista, los comunistas habrán de soportar la responsabilidad de cometer excesos execrables, como las sacas y fusilamientos de Paracuellos o la formación de los centros de detención y tortura conocidos como checas.
Escuchar audio
show less
Information
Author jnp85
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search