Settings
Light Theme
Dark Theme

Daniel-149 Daniel

Daniel-149 Daniel
Aug 4, 2023 · 6m 7s

El libro de Daniel es fascinante. Narra historias asombrosas que se han contado a través de los siglos, y además contiene profecía que transciende más allá de nuestros días. Daniel...

show more
El libro de Daniel es fascinante. Narra historias asombrosas que se han contado a través de los siglos, y además contiene profecía que transciende más allá de nuestros días.

Daniel llegó a ser conocido por el pueblo judío por su fidelidad al Señor. El libro de Ezequiel, aunque posicionado antes del libro de Daniel en nuestras Biblias, habla ya del personaje de Daniel. Esto lo vemos en una de las advertencias de Ezequiel al pueblo. Cuando el profeta habló sobre la destrucción que vendría a Jerusalén, les dijo en el 14:14:

“si estuviesen en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas, dice Jehová el Señor. “ Y en el 16, 18 y 20 insiste: si estos tres varones estuviesen en medio de ella, vivo yo, dice Jehová el Señor, ni a sus hijos ni a sus hijas librarían; ellos solos serían librados, y la tierra quedaría desolada.” La intercesión de estos grandes hombres de Dios no podría salvarlos.

Con estos textos Dios dejaba claro que el justo vive por su propia fe y confianza en Dios, y cada uno es responsable de su propia vida y cómo la vive. Aunque otros pueden orar por nuestro bienestar espiritual, cada cual es responsable de su condición ante Dios.

La sabiduría e integridad de Daniel era conocida por todos. Esto lo vemos también reflejado en el mensaje que Dios dio al príncipe de Tiro. Dios iba a castigar a este rey por enaltecerse en su sabiduría y considerarse a sí mismo un dios; en Ezequiel 28:3 le dice : “he aquí que tú eres más sabio que Daniel; no hay secreto que te sea oculto.” Todos sabían que Daniel recibía palabra de Dios mismo, mas Daniel nunca se había enaltecido a sí mismo, sino que sabía de dónde venía su sabiduría y le daba la honra a Dios.

Al principio del libro se nos presenta a Daniel como un joven de unos 17 años que fue llevado de Jerusalén a Babilonia durante la primera ola de cautivos exiliados. Nabucodonosor, rey de Babilonia, había pedido al eunuco Aspenaz que trajera jóvenes nobles de Jerusalén que serían enseñados y entrenados para servir al rey. Como veremos en el libro, Dios llevó a Daniel a lo más alto de la administración en Babilonia, y para cuando Ezequiel comenzó su ministerio en Babilonia, Daniel ya era conocido y respetado por los judíos; por eso el profeta lo incluye entre los tres justos intercesores.

La primera parte del libro de Daniel nos narra historias del carácter íntegro de Daniel y tres otros jóvenes judíos en la corte real en Babilonia. La segunda parte del libro nos presenta profecía valiosa sobre el fin del cautiverio, el regreso del pueblo a Jerusalén, la construcción del templo de Nehemías, y los 453 años que seguirían hasta la llegada del Mesías. Y por si esto no fuera totalmente fascinante, también incluye los eventos que ocurrirán en los últimos días, los siete años de tribulación que precederán a la segunda venida de Cristo y el reino milenial.

Hay críticos que han intentado explicar la cantidad de información histórica detallada en el libro de Daniel diciendo que hay varios autores del libro en diferentes periodos de la historia, pero lo cierto es que los judíos durante el paso de los siglos e historiadores serios no pueden dar explicaciones alternativas a la evidencia de que Daniel es, sin duda, un libro inspirado por Dios con detalles proféticos que se han cumplido hasta ahora fielmente y sin tacha. Es por esto que la profecía que está por cumplirse puede ser creída, con confianza de que el Dios Soberano ha determinado lo que ha de ocurrir en los últimos tiempos.

Al leer el libro de Daniel, encontrarás evidencia de la providencia de Dios. En su poder y sabiduría, Dios conoce al ser humano, controla el corazón de reyes, y tiene un plan perfecto para hacer justicia y proveer esperanza para los justos.

Vemos en las historias de Daniel y sus amigos la protección de Dios en sus vidas y la dirección divina. Esto nos sirve de base para entender que la profecía de los últimos capítulos es el buen plan de Dios que se llevará a cabo fielmente. Dios mueve las piezas del universo con maestría y bondad, y podemos estar confiadas de que a los que amamos a Dios, nada ni nadie podrá separarnos de su amor, y todo lo que suceda será para bien ahora y en la eternidad.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search