Settings
Light Theme
Dark Theme

50. Sobre la fertilidad y maternidad, mitos y realidades con Amaya Ascunce

50. Sobre la fertilidad y maternidad, mitos y realidades con Amaya Ascunce
Apr 30, 2023 · 46m 55s

Inauguramos la Temporada 2 de mi podcast con Amaya Ascunce, directora de la revista ELLE Digital, y nos vamos a tomar un pincho a El Gaucho en Pamplona para charlar...

show more
Inauguramos la Temporada 2 de mi podcast con Amaya Ascunce, directora de la revista ELLE Digital, y nos vamos a tomar un pincho a El Gaucho en Pamplona para charlar sobe fertilidad, la realidad de los tratamientos de reproducción asistida y los mitos de ser madre.

Amaya ha escrito el libro “La idea de ti” un relato íntimo sobre como la vida no suele acabar siendo lo que esperas. Hablamos del instinto maternal y como algunas madres nos culpabilizamos por no sentir el deseo de ser madre, no haber tenido esa “llamada” de la maternidad o no habernos responsabilizado antes.

También, sobre la educación sexual y el gran desconocimiento sobre la fertilidad. Nos enseñan cómo no tener hijos y prevenirlo, en lugar de lo contrario. Profundizamos sobre los procesos de fecundación asistida y porqué muchas parejas no cuentan los procesos que viven. Las frases hechas como “cuando te relajes, te quedarás embarazada”, “es que estás muy estresada”, que no hacen bien.

Lo más complicado en un proceso de fertilidad es decidir cuando parar, para lo que Amaya en muchos casos recomienda la posibilidad de acudir a terapia como una buena solución en este tipo de situaciones.

Amaya también pone en valor la importancia de la escucha a personas que sufren este tipo de procesos y el pensar que una persona puede ser igual de feliz sin tener un hijo. “Tener hijos es un acto de egoísmo”, explica, porque lo hacemos para nosotros mismos y en algunos casos para cumplir unas expectativas.

La envidia es otro de los sentimientos que pueden surgir en estos momentos así como la sensación de fracaso cuando finalmente no se consigue ser madre. Sin embargo, explica que el éxito real es aprender durante todo el proceso y llegar a ser feliz más allá de la maternidad.

Además, charlamos de otros temas que son tabúes o nos enseñaron que iban a ser de una manera y son de otra, como la belleza real y la “gordofofia” que trata en su libro y también en su newsletter “Leer por leer”que tiene ya 13 mil suscriptores. Aquí aborda temas como la falta de tiempo, la dedicación al trabajo o la inestabilidad laboral, ideas que luego tenemos que cambiar.

Por último, nos nos deja una recomendación de un libro Yeguas exhaustas de Bibiana Collado Cabrera.

Gracias enormes a Amaya por ofrecernos un testimonio de vulnerabilidad en esta entrevista que confío ayude a otras muchas mujeres que como nosotras, se han enfrentado a este tipo de procesos.
show less
Information
Author Mapi Hermida
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search