Settings
Light Theme
Dark Theme

Espacios de trabajo, con Cristina Portillo | Con G de GEO #20

Espacios de trabajo, con Cristina Portillo | Con G de GEO #20
Mar 1, 2021 · 9m 21s

Hace 12 meses, la pandemia sanitaria, con la que aún convivimos, nos hizo cambiar rutinas de forma forzada. Rutinas que afectaron mucho a la forma de trabajar e hizo que...

show more
Hace 12 meses, la pandemia sanitaria, con la que aún convivimos, nos hizo cambiar rutinas de forma forzada. Rutinas que afectaron mucho a la forma de trabajar e hizo que las oficinas, esos espacios que acogían multitud de trabajadores, personal de mantenimiento, visitantes, zonas de cantina y salas de reuniones, se vieran vacíos. Ahora que hemos visto que se puede trabajar en casa, y que además, nos preocupa mucho más nuestra seguridad ¿qué nos puede ofrecer la oficina para que volvamos a ella?

*Patrocinado por la web www.trabajaenmedioambiente.com*

Notas:

Para realizar multitud de trabajos solo hace falta una mesa y un ordenador. Es algo que nos ha quedado claro tras los meses de confinamiento. En esas semanas todos esos metros cuadrados que ocupan las oficinas y otros espacios de trabajo han quedado desaprovechados, y muchos expertos en interiores coinciden que hay que devolverles el valor que tienen.
Para hablar del potencial de estos espacios y de devolverles la frescura que antes le daban los usuarios, cuento con el conocimiento de una experta en espacios de trabajo nuevos, frescos, dinámicos y orientados a la salud y seguridad de los usuarios. Hoy os presento a Cristina.
Soy Cristina Portillo, arquitecta y fundadora de Well Your Ways. Gracias a mi experiencia internacional en ciudades como Nueva York, Chicago, Shanghai y Londres te planteo sugerencias creativas para que tu oficina esté a la última.
Entregada por completo a la organización, el diseño y las nuevas tecnologías, te propongo estrategias espaciales innovadoras en las que diseño y funcionalidad van de la mano
Soy una apasionada defensora del bienestar y de la buena nutrición como hábito saludable, especialmente en la oficina. Por ello establezco espacios flexibles que te ofrezcan diferentes posibilidades para que puedas elegir la forma en la que quieres trabajar. Éstos te permitirán sentirte bien y cuando lo necesites podrás separarte momentáneamente de las tareas laborales para que puedas relajarte y disfrutar de tu refrigerio sin estrés.

Escuchando el programa comprenderemos lo importante de desempeñar nuestra labor en las condiciones de espacio adecuadas. La jornada laboral ocupa gran parte de nuestro día y qué menos que rodearnos de espacio y prestaciones que hagan de esas horas un tiempo provechoso y amigable.

La recomendación bloguera en Con G de GEO:

Cristina trae también una recomendación bloguera (¡y podcastera!), publicada en la web de Well Your Ways. Un texto, al que también pone voz, en el que cuenta todas aquellas alternativas y posibilidades “ocultas” que han tenido siempre nuestros espacios de trabajo, y que ahora, es más necesario que nunca poner en marcha.

Os dejo el enlace a Interiorismo de oficinas: La oficina no está muerta, se ha ido de parranda.

Gracias desde aquí a Cristina y a todo el equipo de Well Your Ways por trasladarnos su pasión por el interiorismo y el mundo WorkPlace!!.

Contactos de la colaboradora de hoy:
Tw Cristina: Cristina Portillo (@_crisporti_) / Twitter
Web Well Your Ways : Inicio - Well Your Ways | Workplaces
Pódcast Workplace to go: Escucha Workplace To Go - iVoox

Como siempre, y mientras esperamos todos el siguiente episodio, os dejo las redes de todos los que hacemos posible que #ConGdeGEO llegue hasta vuestros reproductores.
Twitter: @pserranoana
Facebook: @congdegeo
Instagram: @congdegeo
Blog: www.congdegeo.wordpress.com
Página en Podcastidae: https://www.podcastidae.com/podcast/con-g-de-geo/

Las cuentas de la web patrocinadora de este espacio: www.trabajaenmedioambiente.com.
Twitter: @trabaja_MA
Facebook: @trabajaenmedioambiente
Instagram: @ambinnovacion

Yo soy Ana y esto ha sido Con G de GEO.

Muchas gracias, por seguir al otro lado del audio…. y hasta pronto.

Transcripción del programa:
Espacios de trabajo, con Cristina Portillo

¿Cuántos de los oyentes han cambiado las rutinas de trabajo en los últimos 12 meses? ¿Cuántos han conocido el teletrabajo o los turnos rotativos por primera vez? y, ¿cuántos están deseando volver a la oficina?… El espacio destinado a labores profesionales es muy importante para la productividad, el desempeño personal y para la desconexión posterior.

Estás escuchando Con G de GEO, un programa que acerca conceptos de energías renovables, eficiencia energética, y toda la parte de la ingeniería orientada al cuidado del planeta. Un pódcast ofrecido por la red Podcastidae.

Vivir una pandemia supone un antes y un después en nuestras vidas, cambios de rutina forzados que, como veremos, en muchos casos, la arquitectura (protagonista en este episodio) se ha encargado de sacar lo mejor de este periodo.

Hoy hablamos de la nueva oficina, con Cristina Portillo.

Cristina es arquitecta, fundadora y cabeza visible de Well Your Ways. Tiene una desarrollada experiencia internacional en ciudades tan punteras como Nueva York o Londres. Ella y el equipo de Well Your Ways, plantean creativas sugerencias para el diseño de espacios de trabajo con las inspiración que ha adquirido en localizaciones tan exóticas como Shanghai y tan cosmopolitas como Chicago.
También pone la voz a Workplace To Go…. como rezan sus propias palabras, ¡un pódcast para llevar!
Mucho tenemos que aprender de Cristina que es una gran defensora del bienestar, pasión que traslada a los espacios de trabajo.

Las redes hicieron que ella y yo nos pusiéramos cara, y pude presenciar una interesante ponencia sobre lo que nos depara el futuro uso de las oficinas que tan vacías se han visto en los meses más duros de la pandemia.

Recuperamos ahora una serie de preguntas que han ocupado papeles secundarios en nuestro día a día, como ¿Es importante el aire en estos espacios? ¿es seguro compartir mesa con turnos rotativos? ¿Es seguro el uso de ascensores, salas de descanso o despachos compartidos? Y esto… ¿afectará al trabajo y a la productividad?
Cristina lo tiene muy claro.

En los últimos meses, ha habido un cambio muy drástico sobre el valor que las organizaciones otorgan a las salud y al bienestar del personal. Antes de la pandemia, se cuestionaban la inversión en el diseño siguiendo criterios de bienestar y de salud; aquellos edificios o espacios de trabajo diseñados teniendo en cuenta estos criterios, han tenido un retorno de la inversión con menos días de enfermedad, una mayor retención del talento y mucho mejor desempeño.
Actualmente, aún en plena pandemia, el ROI de invertir en capital humano y social ya no es cuestionable. Las organizaciones que no adapten sus espacios de trabajo para respaldar la salud de sus empleados, verán reducida la productividad y su rentabilidad.
Y, ¿cómo podemos llevar a cabo el diseño de las oficinas para que esté orientado a la salud y a la seguridad? Pues con elementos como la calidad del aire interior, el acceso a agua de calidad, contar con mobiliario confortable, espacios bien iluminados, y acústica adecuada, elementos vegetales…
Todos estos elementos de diseño hacen de nuestro entorno más saludable contribuyendo a nuestro bienestar.
Este tipo de oficinas mejoran nuestro confort, el descanso en horas nocturnas y no laborales, nutrición, nuestro estado anímico y nuestro el rendimiento en la oficina.

Yo suelo hablar mucho sobre las diferentes herramientas que tenemos a nuestro alcance y su correcto empleo; desde hace mucho tiempo considero el teletrabajo y la flexibilidad de horario excelentes herramientas que, bien planificadas, pueden utilizarse para agilizar y mejorar muchas actividades en torno al trabajo, y ahora también en torno a la funcionalidad de los espacios de trabajo.

La crisis sanitaria que estamos viviendo en la actualidad, nos ha hecho reflexionar sobre la forma en la que trabajamos. El teletrabajo forzado durante los meses de confinamiento, nos ha demostrado que otra forma de trabajar es posible.
Muchos ya estamos de vuelta en la oficina, otros seguimos en casa y otros hacemos un híbrido de ambas situaciones, y el aprendizaje de esta experiencia vivida, es que tenemos la posibilidad de tener lo mejor de cada una de estas forma de trabajar.
Se habla de la solución TW&T (en inglés, tuesday, wednesday, thursday), y esta solución, busca trabajar en la oficina de martes a jueves y en casa los lunes y los viernes; esto es una tendencia actual.
Esta flexibilidad y el poder elegir desde dónde y cuándo queremos trabajar, tiene que ir acompañada de acuerdos con la empresa.

Imaginad tener un espacio en la oficina que esté ya preparado para cuando se recibe a un cliente, o para entrevistar a candidatos o futuros compañeros, o para hacer una formación puntual, o para recibir una visita que necesite por un momento, sacar su portátil y enseñarnos alguna presentación…

Los que hemos trabajado en grandes y medianas empresas, sabemos el valor que tiene la disponibilidad de estos espacios. Con el nuevo modelo de oficina, al flexibilizar los horarios de las personas, también nos permite flexibilizar el uso de los espacios, y con un correcto cuadrante de horarios, aprovecharlos mejor y darles el uso que se precise.

La ventaja que ofrecen los espacios de trabajo dinámicos es la flexibilidad de uso. Una oficina que cuente con diferentes tipos de espacios destinados a distintas tareas, va a promocionar la creatividad, la concentración, el intercambio de ideas en equipo, el crecimiento personal… y en consecuencia, la mejora de la productividad de las personas, de su bienestar y su salud.

Bueno, con Cristina nos ha quedado claro que, la oficina no estaba muerta, solo estaba de parranda!!
show less
Information
Author Podcastidae
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search