Settings
Light Theme
Dark Theme

328 | Familiares que piden prestado y nunca pagan.

328 | Familiares que piden prestado y nunca pagan.
Oct 18, 2023 · 13m 42s

En la vida, todos nos enfrentamos a situaciones difíciles. Una de ellas es cuando un familiar nos pide constantemente favores económicos. Esto puede ser muy agotador y estresante, especialmente si...

show more
En la vida, todos nos enfrentamos a situaciones difíciles. Una de ellas es cuando un familiar nos pide constantemente favores económicos. Esto puede ser muy agotador y estresante, especialmente si la persona no es responsable con su dinero o si no está dispuesta a devolvernos el favor.
Vamos a hablar sobre este tema desde una perspectiva bíblica. Veremos que la Biblia nos enseña que debemos ser generosos con nuestros familiares, pero también que debemos poner límites a nuestra generosidad.
La generosidad en la Biblia
La Biblia nos enseña que debemos ser generosos con los demás, incluso con nuestros enemigos. En Mateo 5:44, Jesús dijo: "Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen".
Este versículo nos enseña que debemos ser amables y compasivos con todos, incluso con las personas que nos han tratado mal. Esto incluye a nuestros familiares, incluso si nos han pedido favores económicos.
El abuso de la generosidad
Sin embargo, la Biblia también nos enseña que debemos poner límites a nuestra generosidad. En 1 Timoteo 6:10, Pablo dijo: "Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores".
Este versículo nos enseña que el amor al dinero puede llevarnos a hacer cosas malas, como abusar de la generosidad de los demás.
La historia de Abraham y Lot
La historia de Abraham y Lot nos enseña una importante lección sobre el abuso de la generosidad. Abraham era un hombre rico y próspero, mientras que Lot era un hombre pobre. Lot se mudó con Abraham y comenzó a aprovecharse de su generosidad.
En Génesis 13:10-13, vemos que Lot se instaló en un lugar que era más fértil que el de Abraham. Esto llevó a un conflicto entre los pastores de Abraham y los pastores de Lot.
Para resolver el conflicto, Abraham le dijo a Lot: "No haya discordia entre nosotros, yo y tú, y nuestros pastores, pues somos hermanos. ¿No está toda la tierra delante de ti? Sepárate, por favor, de mí. Si tú vas a la izquierda, yo iré a la derecha; o si tú vas a la derecha, yo iré a la izquierda".
Abraham estaba dispuesto a renunciar a su propia tierra para que Lot pudiera vivir en paz. Sin embargo, Lot no estaba dispuesto a hacer lo mismo. En lugar de eso, eligió la tierra más fértil, incluso si eso significaba que tendría que vivir cerca de gente malvada.
Las lecciones de la historia
Esta historia nos enseña que debemos ser generosos con nuestros familiares, pero también que debemos poner límites a nuestra generosidad. Si permitimos que un familiar abuse de nuestra generosidad, terminaremos siendo perjudicados.Cómo poner límites a la generosidadAquí hay algunos consejos para poner límites a la generosidad de un familiar que abusa de ella:
  • Habla con tu familiar sobre tus preocupaciones. Explícale que estás dispuesto a ayudarle, pero que no puedes seguir financiando sus gastos.
  • Establece límites claros. Dile a tu familiar cuánto dinero estás dispuesto a prestarle y cuánto tiempo estás dispuesto a prestarle.
  • No te sientas culpable por decir que no. Es importante recordar que no eres responsable de las decisiones financieras de otra persona.

Poner límites a la generosidad de un familiar que abusa de ella puede ser difícil, pero es importante hacerlo por tu propio bien. Si no pones límites, terminarás siendo perjudicado financieramente y emocionalmente.

La Biblia nos enseña que debemos ser generosos con los demás, pero también que debemos poner límites a nuestra generosidad. Si aprendemos a poner límites a la generosidad de nuestros familiares, podremos evitar que nos abusen y podremos vivir una vida más feliz y saludable.Versículos bíblicos
  • Salmos 15:5
El que presta dinero a interés a un pobre, es un usurero; pero el que da a los pobres, es un hombre compasivo.
  • Proverbios 22:7
El rico domina a los pobres, y el que toma prestado es siervo del que presta.
  • Mateo 6:12
Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
COMUNIDAD DIGITAL CRISTIANA 👉 https://joseordonezcristiano.com/comunidad/
Contacto directo con José: jose@joseordonez.net
MENSAJES ESCRITOS Y AYUDAS PARA LA FAMILIA: https://joseordonezcristiano.com
▶︎ Grupo exclusivo de amigos de José en Facebook: https://www.facebook.com/groups/456812331344962/

▶ Facebook: https://www.facebook.com/JoseOrdonezCristiano
▶ Twitter: https://twitter.com/joseordonezcris
▶ Instagram: https://www.instagram.com/joseordonezcristiano/
▶ Youtube: https://www.youtube.com/c/JoseOrdoñezCristiano
Copyright © José Ordóñez

JOJ Medios LLC USA
show less
Information
Author Jose Ordonez
Website joseordonezcristiano.com
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search