00:00
07:07
Durante el Estado de Alarma el Parlamento andaluz ha publicado un Decreto que modifica muchas leyes y decretos para, entre otros cambios, relajar los condicionantes de tipo ambiental de una serie de proyectos. Este movimiento, por más que me pese, era la crónica de una muerte anunciada. Los programas electorales de los partidos en el poder en Andalucía ya lo predijeron.

El pasado 2 de abril conocimos el “Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva” en Andalucía que cambia 21 leyes y seis decretos. Organizaciones ambientales como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han hecho un comunicado conjunto al respecto.

Pero veamos algunos de los cambios en la ley:
Se amplían las actuaciones que se pueden declarar de Interés Autonómico (urbanizaciones, puertos y aeropuertos, embalses, grandes establecimientos comerciales, turísticos e industriales.)
Se modifica la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para reducir plazos en la tramitación de planes urbanísticos
Se elimina la necesidad de Evaluación de Impacto Ambiental Estratégica para la implantación de diversas infraestructuras, canteras y minas.
Se modifica la ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.
Se sustituye el régimen de AAU por el de calificación ambiental, con muchas menos exigencias, y que aprueban los Ayuntamientos.
Se modifica el Reglamento que regula el régimen aplicable a los suelos contaminados y el Reglamento de Vertidos al Dominio Público Hidráulico y al Dominio Público Marítimo-Terrestre.
Se modifica de la Ley de medidas frente al cambio climático.

¿Y dónde está el charco de esta semana? El charco es por un enorme y sonoro “te lo dije”. Pues ya informamos de los intereses ambientales de cada partido y era solo cuestión de tiempo que algo así sucediera.

Veremos la evolución de esta norma, pues es posible que se recurra su aprobación ante el Tribunal Constitucional. Pero de todas formas esta es la conciencia ambiental del actual parlamento andaluz y me temo que cualquier decisión que tome irá por un camino similar.

Durante el programa he citado
Programa de “Actualidad y Empleo Ambiental” para las elecciones 10 nobiembre 2019 https://www.trabajaenmedioambiente.com/podcast/analisis-de-la-parte-verde-de-los-programas-electorales-para-el-10n/
Programa de “Actualidad y Empleo Ambiental” para las elecciones europeas 26 mayo 2019 https://www.trabajaenmedioambiente.com/podcast/analisis-programas-electorales-medio-ambiente-actualidad-empleo-ambiental-9-22-04-19/
Hilo de twitter explicando alguno de los cambios: https://twitter.com/Ruben_PerezT/status/1246135975979503616
Comunicado conjunto de algunas organizaciones ambientales: https://www.ecologistasenaccion.org/140299/consideran-un-retroceso-historico-la-desregulacion-ambiental-aprobada-por-la-junta-de-andalucia/
Durante el Estado de Alarma el Parlamento andaluz ha publicado un Decreto que modifica muchas leyes y decretos para, entre otros cambios, relajar los condicionantes de tipo ambiental de una serie de proyectos. Este movimiento, por más que me pese, era la crónica de una muerte anunciada. Los programas electorales de los partidos en el poder en Andalucía ya lo predijeron. El pasado 2 de abril conocimos el “Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva” en Andalucía que cambia 21 leyes y seis decretos. Organizaciones ambientales como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han hecho un comunicado conjunto al respecto. Pero veamos algunos de los cambios en la ley: Se amplían las actuaciones que se pueden declarar de Interés Autonómico (urbanizaciones, puertos y aeropuertos, embalses, grandes establecimientos comerciales, turísticos e industriales.) Se modifica la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para reducir plazos en la tramitación de planes urbanísticos Se elimina la necesidad de Evaluación de Impacto Ambiental Estratégica para la implantación de diversas infraestructuras, canteras y minas. Se modifica la ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Se sustituye el régimen de AAU por el de calificación ambiental, con muchas menos exigencias, y que aprueban los Ayuntamientos. Se modifica el Reglamento que regula el régimen aplicable a los suelos contaminados y el Reglamento de Vertidos al Dominio Público Hidráulico y al Dominio Público Marítimo-Terrestre. Se modifica de la Ley de medidas frente al cambio climático. ¿Y dónde está el charco de esta semana? El charco es por un enorme y sonoro “te lo dije”. Pues ya informamos de los intereses ambientales de cada partido y era solo cuestión de tiempo que algo así sucediera. Veremos la evolución de esta norma, pues es posible que se recurra su aprobación ante el Tribunal Constitucional. Pero de todas formas esta es la conciencia ambiental del actual parlamento andaluz y me temo que cualquier decisión que tome irá por un camino similar. Durante el programa he citado Programa de “Actualidad y Empleo Ambiental” para las elecciones 10 nobiembre 2019 https://www.trabajaenmedioambiente.com/podcast/analisis-de-la-parte-verde-de-los-programas-electorales-para-el-10n/ Programa de “Actualidad y Empleo Ambiental” para las elecciones europeas 26 mayo 2019 https://www.trabajaenmedioambiente.com/podcast/analisis-programas-electorales-medio-ambiente-actualidad-empleo-ambiental-9-22-04-19/ Hilo de twitter explicando alguno de los cambios: https://twitter.com/Ruben_PerezT/status/1246135975979503616 Comunicado conjunto de algunas organizaciones ambientales: https://www.ecologistasenaccion.org/140299/consideran-un-retroceso-historico-la-desregulacion-ambiental-aprobada-por-la-junta-de-andalucia/ read more read less

4 years ago #andalucia, #eia, #ley, #medioambiente, #normativa