00:00
27:17
En el episodio de hoy cuento brevemente cómo organizamos la jornada de puertas abiertas para familias que quieren conocer el Centro y después expongo una serie de reflexiones sobre profesores y familias en el cambio educativo en proceso.

Escucha la entrevista que me hizo Ricardo Recuero en su genial podcast “Impulsa tu escuela” en la que hablamos de transformación educativa, dirección del centro y podcasting:

Organización de las puertas abiertas en mi centro:

Al igual que empezamos los proyectos con nuestros alumnos, les preguntamos a las familias que vienen a la reunión:

¿Qué sabemos del colegio?

¿Qué queremos saber del colegio?

Estas preguntas nos sirven de guía para ver qué se conoce de nuestro proyecto educativo y llevar la reunión más hacia los intereses de las familias.

Dinámica: escriben en medio folio cuáles son las expectativas que tienen en cuanto a la educación de sus hijos, qué esperan que un colegio desarrolle en ellos. Lo firman con un pseudónimo, un personaje de su elección y a continuación hacen un avión con el papel y lo lanzan. Leemos algunos de ellos en voz alta.

Esta actividad hace que primero reflexionen sobre sus prioridades en educación y si están alineadas con nuestro proyecto educativo y, segundo rompe un poco la dinámica de una reunión casi unidireccional que puede llegar a aburrir a los asistentes.

Reflexiones sobre algunos profesores y el cambio:

Proyecto educativo consensuado por todos y votado a favor, pero alguno, aún votando favorablemente, pone trabas y critica el proyecto por los pasillos.

Algún profesor pone al final de sus preferencias a los alumnos.

Una gran mayoría apuesta por el proyecto del centro consensuado y aportan al debate educativo.

Los profes estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar la educación, nadando muchas veces a contra corriente: cursos de formación fuera de horario, mucho trabajo en casa, cada vez más carga burocrática, no reconocimiento social de nuestra profesión…

Reflexiones sobre algunas familias:

Algunas familias más preocupadas por la procedencia de los alumnos que por el proyecto educativo.

Implicación de las familias en la vida del centro.

Interés de las familias nuevas que vienen a visitar el colegio.
En el episodio de hoy cuento brevemente cómo organizamos la jornada de puertas abiertas para familias que quieren conocer el Centro y después expongo una serie de reflexiones sobre profesores y familias en el cambio educativo en proceso. Escucha la entrevista que me hizo Ricardo Recuero en su genial podcast “Impulsa tu escuela” en la que hablamos de transformación educativa, dirección del centro y podcasting: Organización de las puertas abiertas en mi centro: Al igual que empezamos los proyectos con nuestros alumnos, les preguntamos a las familias que vienen a la reunión: ¿Qué sabemos del colegio? ¿Qué queremos saber del colegio? Estas preguntas nos sirven de guía para ver qué se conoce de nuestro proyecto educativo y llevar la reunión más hacia los intereses de las familias. Dinámica: escriben en medio folio cuáles son las expectativas que tienen en cuanto a la educación de sus hijos, qué esperan que un colegio desarrolle en ellos. Lo firman con un pseudónimo, un personaje de su elección y a continuación hacen un avión con el papel y lo lanzan. Leemos algunos de ellos en voz alta. Esta actividad hace que primero reflexionen sobre sus prioridades en educación y si están alineadas con nuestro proyecto educativo y, segundo rompe un poco la dinámica de una reunión casi unidireccional que puede llegar a aburrir a los asistentes. Reflexiones sobre algunos profesores y el cambio: Proyecto educativo consensuado por todos y votado a favor, pero alguno, aún votando favorablemente, pone trabas y critica el proyecto por los pasillos. Algún profesor pone al final de sus preferencias a los alumnos. Una gran mayoría apuesta por el proyecto del centro consensuado y aportan al debate educativo. Los profes estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar la educación, nadando muchas veces a contra corriente: cursos de formación fuera de horario, mucho trabajo en casa, cada vez más carga burocrática, no reconocimiento social de nuestra profesión… Reflexiones sobre algunas familias: Algunas familias más preocupadas por la procedencia de los alumnos que por el proyecto educativo. Implicación de las familias en la vida del centro. Interés de las familias nuevas que vienen a visitar el colegio. read more read less

4 years ago