Settings
Light Theme
Dark Theme

Tesalonicenses-133 Introducción a las cartas a los Tesalonicenses

Tesalonicenses-133 Introducción a las cartas a los Tesalonicenses
May 19, 2022 · 5m 40s

Primera carta a los Tesalonicenses Esta carta es la primera de todas las epístolas de Pablo. Escrita durante su segundo viaje misionero, la carta iba dirigida a los creyentes en...

show more
Primera carta a los Tesalonicenses

Esta carta es la primera de todas las epístolas de Pablo. Escrita durante su segundo viaje misionero, la carta iba dirigida a los creyentes en Tesalónica, ciudad romana cosmopolita, capital de provincia y situada en la costa del mar Egeo.

En Hechos 17 leemos de la llegada de Pablo a la ciudad de Tesalónica, después de haber compartido el evangelio en Filipos. Parece ser que Pablo estuvo allí unos meses. Lucas comparte que un buen grupo creyó en Cristo, judíos, y gentiles de diferentes nacionalidades. Sin embargo, Pablo tuvo que salir de la ciudad precipitadamente porque “los judíos que no creían,” viendo la obra del evangelio  “causaron gran alboroto,” nos dice el texto.

A pesar de los disturbios, los que habían creído en Tesalónica no habían sucumbido a las amenazas de los que luchaban contra la verdad de Cristo. Al contrario, cuando Pablo escribe desde Corinto, de gracias a Dios por los creyentes de Tesalónica, por su amor y dedicación al evangelio. En los versículos 8 y 9 del primer capítulo los alaba por la forma en que han compartido el mensaje de salvación, diciendo: 
“Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada; porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,”

Pablo, desde Corinto, recibía noticias de que los nuevos creyentes de Tesalónica seguían fieles y creciendo en el Señor. Él quería ir a visitarlos, pero al no serle posible, había pedido a Timoteo que fuera él, y Timoteo había vuelto a Corinto trayendo un buen reportaje de la obra de Dios entre los tesalonicenses, incluso durante momentos de persecución. Leemos en el segundo capítulo (13): 

“Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes. Y dice también:
“Vosotros sois nuestra gloria y gozo.”

Y en el capítulo 3, tras haber recibido noticias de parte de Timoteo, Pablo dice:

“porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor.”

Pablo había sufrido persecución por compartir la Palabra, y los cristianos de Tesalónica también, mas lo que los mantenía firmes era el saber que todos tenían puesta su fe en el mismo Salvador, Jesucristo. 

El peligro era real, mas la esperanza también. Por lo que Pablo cierra el capítulo 3 con estas palabras:

“Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros. Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos—” Todo esto para que sus corazones fueran afirmados, “hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.” Con este mismo deseo acaba la carta el apóstol.

Como cristianos, vivimos para la gloria de Dios, y nuestro deseo ha de ser que cuando lleguemos a la presencia de Dios, podamos ser recibidos con las palabras: bien hecho, siervo fiel. 

Que sea ésta nuestra oración al leer la primera carta de Pablo a los Tesalonicenses. “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.” (1 Tesalonicenses 5:23-24)
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search