Settings
Light Theme
Dark Theme

T02E19 Tiempo de Clásicos - Joachim Raff - Sinfonietta para vientos Opus 188

T02E19 Tiempo de Clásicos - Joachim Raff - Sinfonietta para vientos Opus 188
Oct 28, 2021 · 26m 39s

En este episodio, Joachim Raff fue un compositor germano-suizo. En 1845, conoció a Franz Liszt que le invitó a Alemania, llegando a ser su secretario particular de 1850 a 1856....

show more
En este episodio, Joachim Raff fue un compositor germano-suizo. En 1845, conoció a Franz Liszt que le invitó a Alemania, llegando a ser su secretario particular de 1850 a 1856. Fue igualmente en este periodo que fue amigo de Hans von Bülow que llegó a ser uno de los directores de orquesta más famosos de su tiempo.

La “Sinfonietta” Op. 188 fue compuesta en Wiesbaden, Alemania, durante la primavera de 1873. Una sinfonietta es una sinfonía más pequeña en escala (ya sea en términos de duración o de las fuerzas instrumentales requeridas), o más ligera en enfoque que una sinfonía estándar.

Además de sus otras sinfonías Raff compone esta obra para diez instrumentos de viento. Una sinfonía de cámara para doble quinteto de viento, formado por dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos trompas y dos fagots.

El tema inicial es tranquilo pero incierto. El segundo es una melodía lírica de gran belleza. Un episodio protagonizado por los clarinetes conduce al tema inicial, seguido por la recapitulación de ambos temas que nos lleva a una coda nostálgica.

El cuarto movimiento, vivace, se caracteriza por su alegría. El primer grupo temático iniciado por las flautas y oboes en staccato es muy rítmico mientras que el segundo posee un carácter más lírico.

Este material contrastante es utilizado mediante un tempo vivo, que nos conduce a un final más deslumbrante. Una pequeña sinfonía escrita en una época culminante de su vida artística. Su próxima sinfonía, la sexta, obtuvo una recepción más fría, empezando un periodo de crisis artística para el compositor.

La popularidad de la Sinfonietta perduró y fue una de las obras que continuó manteniendo el nombre de su compositor ante el público, mucho después de que la mayor parte de su música fuera olvidada.
show less
Information
Author CCEN Radio
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search