Settings
Light Theme
Dark Theme

Ep#15 Inteligencia artificial - Sebastián Hoyos y Esteban Quintero

Ep#15 Inteligencia artificial - Sebastián Hoyos y Esteban Quintero
Mar 13, 2024 · 16m 42s

Logística que trasciende. Episodio 15 La Inteligencia Artificial -IA- en TDM – Sebastián Hoyos – Esteban Quintero Es una realidad que la inteligencia artificial moldea el desempeño organizacional.  Cada cierto...

show more
Logística que trasciende. Episodio 15

La Inteligencia Artificial -IA- en TDM – Sebastián Hoyos – Esteban Quintero

Es una realidad que la inteligencia artificial moldea el desempeño organizacional. 

Cada cierto tiempo aparece en nuestras vidas una tecnología que lo cambia todo. Para muchos la inteligencia artificial es equivalente al descubrimiento del fuego o a la invención de la imprenta. Incluso para algunos filósofos y pensadores contemporáneos la inteligencia artificial representa una revolución que está cambiando la manera en que hacemos las cosas en cada uno de los aspectos de nuestra vida personal y profesional.

En este episodio dos colaboradores de TDM involucrados con la IA, Sebastián Hoyos líder de desarrollo y Esteban Quintero, ingeniero de llantas y combustible, nos contarán:

  •    ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
  • -    Diferentes ejemplos de interacciones que las personas tienen con la IA
  • -    ¿Cómo se involucran los colaboradores adaptan las herramientas de IA?
  • -    ¿De qué forma la Inteligencia artificial aporta a la productividad?
  • -    Aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial en el transporte
  • -    Las tendencias empresariales de la Inteligencia Artificial
  • -    ¿Cómo la IA aporta ala transformación digital?
  • -    ¿Qué tan asequible es la implementación de la Inteligencia Artificial en las empresas?
  • -    ¿Qué hacer para que la Inteligencia Artificial no reemplace el factor humano especialmente en el contacto con los clientes?
  • -    La automatización de procesos en TDM
  • -    ¿Cómo la IA ayuda a la eficiencia?
  • -    ¿Cómo la IA ayuda al medio ambiente?
  • -    ¿Cómo la IA ayuda a la seguridad?
  • -    La relación entre Inteligencia Artificial y cultura en TDM
  • -    ¿Cómo la IA aporta a diferentes áreas de TDM como ventas, comunicaciones, marketing entre otras?
  • -    Los nuevos desarrollos que pronto tendrá en TDM basado en la IA

Presenta: https://www.tdm.com.co/
Frecuencia: mensual 
Duración promedio: 20 minutos
Conduce: Mariana Noreña, Gerente de mercadeo TDM

Mientras existen voces a favor, muchos han planteado los posibles riesgos del uso de la inteligencia artificial, entre los que se mencionan la pérdida de empleos, y lo que es más grave, el que nos roben una de las características particulares que nos hace humanos: el lenguaje
La inteligencia artificial en la logística y el transporte .

Pero más allá de esos potenciales riesgos, la IA ha mostrado su utilidad en diferentes campos e industrias.  Una de las áreas donde la inteligencia artificial ha demostrado un impacto significativo es en el sector de la logística y el transporte. Este avance tecnológico ha revolucionado la forma en que las empresas gestionan sus cadenas de suministro y optimizan sus operaciones, con beneficios que van más allá de la eficiencia.

En primer lugar, la inteligencia artificial ha mejorado la planificación y la gestión de rutas de transporte. Los algoritmos de aprendizaje automático analizan enormes cantidades de datos históricos y en tiempo real para prever patrones de tráfico, condiciones meteorológicas y otros factores que pueden afectar la entrega de mercancía. Esta capacidad predictiva permite una planificación más precisa de las rutas, reduciendo los tiempos de entrega y el consumo de combustible.

La inteligencia artificial también puede ser un gran apoyo en la optimización de inventarios. Los sistemas de IA pueden analizar la demanda histórica y pronosticar las necesidades futuras. Esto ayuda a las empresas a mantener niveles de inventario más precisos, lo que no solo reduce los costos de almacenamiento, sino que además evita la escasez o el exceso de existencias.

Otro aspecto fundamental es la automatización de procesos en almacenes y centros de distribución. Los robots controlados por inteligencia artificial pueden realizar tareas repetitivas, como el picking y embalaje de productos, de manera más eficiente y precisa que los trabajadores humanos.

Esto acelera los procesos y reduce los errores, aumentando la calidad y confiabilidad de las operaciones.

En cuanto a la gestión de flotas, la inteligencia artificial permite el monitoreo en tiempo real de vehículos y conductores. Los sistemas avanzados pueden analizar el comportamiento de conducción, prever problemas mecánicos y mejorar la seguridad vial. Asimismo, la implementación de algoritmos de optimización de rutas contribuye a la reducción de emisiones y costos operativos.

Frecuencia: quincenal 
Duración promedio: 30 minutos
Producido por https://milpalabras.com.co/

TDM, Logística Que Trasciende, Mariana Noreña, Logística, Transporte, Cultura Organizacional, Sostenibilidad, Talento Humano, Negocios, Innovación, Tecnología, Almacenamiento, Manejo de flotas, Propósito Superior, Liderazgo, Comunicación, IA, Inteligencia Artificial, Transformación Digital, Automatización, Cámaras De Seguridad En El transporte
show less
Information
Author Mil Palabras
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search