00:00
03:56
El estudio de la OCDE sobre políticas públicas de conducta empresarial responsable en México, señala que nuestro país tiene una de las tasas más bajas de participación de las mujeres en el mercado laborar, solamente el 47 % de las mexicanas en edad productiva son parte de la fuerza de trabajo, en comparación con el 67 % promedio de la OCDE.

En el Global Gender Gap Report 2021 del Foro Económico Mundial coloca a México entre los 40 países que han cerrado su brecha de género. Ocupando el puesto 34 a nivel mundial en el índice. Sin embargo, y de acuerdo con este reporte una prioridad urgente para México es impulsar la Participación y Oportunidad Económicas, donde solo el 59% de la brecha de género se ha cerrado, lo que lleva a que nuestro país se ubique en el puesto 122 a nivel mundial.

Una de las causas de esta baja posición es la baja participación de las mujeres en la fuerza laboral. Solo el 14.6% de las empresas tienen una mujer como gerente o en cargos superiores. Estas dinámicas conducen a una amplia brecha de género en ingresos y salarios, ambas del 50%.

El gobierno mexicano ha implementado algunas normativas que buscan prevenir, atender y sancionar las prácticas discriminatorias como la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Regulada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual se basa en regulaciones internacionales y nacionales en materia de igualdad y no discriminación en el empleo, la seguridad social, el entorno de trabajo adecuado, la accesibilidad, y la libertad de asociación.

El estudio de la OCDE señala que uno de los mayores desafíos para México en lo que respecta a las cuestiones de derecho laboral consiste en garantizar la no discriminación en el empleo y la ocupación, así como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Por ello recomienda a nuestro país fortalecer todas aquellas leyes y regulaciones laborales destinadas a abordar la discriminación, a fin de disuadir a las empresas de adoptar prácticas discriminatorias en el lugar de trabajo.
El estudio de la OCDE sobre políticas públicas de conducta empresarial responsable en México, señala que nuestro país tiene una de las tasas más bajas de participación de las mujeres en el mercado laborar, solamente el 47 % de las mexicanas en edad productiva son parte de la fuerza de trabajo, en comparación con el 67 % promedio de la OCDE. En el Global Gender Gap Report 2021 del Foro Económico Mundial coloca a México entre los 40 países que han cerrado su brecha de género. Ocupando el puesto 34 a nivel mundial en el índice. Sin embargo, y de acuerdo con este reporte una prioridad urgente para México es impulsar la Participación y Oportunidad Económicas, donde solo el 59% de la brecha de género se ha cerrado, lo que lleva a que nuestro país se ubique en el puesto 122 a nivel mundial. Una de las causas de esta baja posición es la baja participación de las mujeres en la fuerza laboral. Solo el 14.6% de las empresas tienen una mujer como gerente o en cargos superiores. Estas dinámicas conducen a una amplia brecha de género en ingresos y salarios, ambas del 50%. El gobierno mexicano ha implementado algunas normativas que buscan prevenir, atender y sancionar las prácticas discriminatorias como la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Regulada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual se basa en regulaciones internacionales y nacionales en materia de igualdad y no discriminación en el empleo, la seguridad social, el entorno de trabajo adecuado, la accesibilidad, y la libertad de asociación. El estudio de la OCDE señala que uno de los mayores desafíos para México en lo que respecta a las cuestiones de derecho laboral consiste en garantizar la no discriminación en el empleo y la ocupación, así como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Por ello recomienda a nuestro país fortalecer todas aquellas leyes y regulaciones laborales destinadas a abordar la discriminación, a fin de disuadir a las empresas de adoptar prácticas discriminatorias en el lugar de trabajo. read more read less

2 years ago #con, #de, #empresarial, #género, #integridad, #perspectiva