Settings
Light Theme
Dark Theme

Zacarías-172 Zacarías presenta al Mesías

Zacarías-172 Zacarías presenta al Mesías
Sep 13, 2023 · 9m 26s

En el resto del libro de Zacarías, Dios comparte con su pueblo las bases de esta nueva etapa y lo que vendría en el futuro para el pueblo que siguiera...

show more
En el resto del libro de Zacarías, Dios comparte con su pueblo las bases de esta nueva etapa y lo que vendría en el futuro para el pueblo que siguiera a Dios.

Habían pasado dos años desde lo acontecido en los primeros capítulos del libro, y algunos hombres de Israel fueron a “implorar el favor de Jehová” y le preguntaron a los sacerdotes y profetas: “¿Lloraremos en el mes quinto? ¿Haremos abstinencia como hemos hecho ya algunos años?”

Y Dios habló a Zacarías diciendo: “Habla a todo el pueblo del país, y a los sacerdotes, diciendo: Cuando ayunasteis y llorasteis en el quinto y en el séptimo mes estos setenta años, ¿habéis ayunado para mí? 6Y cuando coméis y bebéis, ¿no coméis y bebéis para vosotros mismos?”

Vamos a situarnos en la escena. Estos que vinieron a los sacerdotes y profetas estaban diciendo “llevamos ya años absteniéndonos de ciertas cosas para ti, oh Dios, y llorando para ti durante los meses del ayuno.”

Y Dios les contestó: ¡Ah!, que cuando os habéis abstenido de comida, cuando habéis ayunado y habéis llorado durante el quinto mes todos estos 70 años, ¿era para mi? Podemos oír la ironía del asunto. Ellos creían que por no comer o por lamentarse, estaban ganando favor de Dios. Mas Dios que conoce los corazones, sabe que todo esto no lo habían hecho de corazón para el Señor, sino por tradición. Les dice: “cuando habéis comido, lo habéis hecho para vosotros mismos, y cuando habéis ayunado, para vosotros mismos habéis ayunado.”

¿Cuánta gente hay en nuestros días que por tradición hace esfuerzos para obtener algún favor de Dios? Pero Dios sabe cuándo una persona está honrando a Dios y cuándo se hacen estas cosas simplemente para conseguir algo a cambio, aunque sea una buena conciencia.

En los versículos 9 al 12 Dios habló a través del profeta, revelando lo que a Dios le agradaba más que cualquier sacrificio o ayuno:

“Juzgad conforme a la verdad, y haced misericordia y piedad cada cual con su hermano; no oprimáis a la viuda, al huérfano, al extranjero ni al pobre; ni ninguno piense mal en su corazón contra su hermano.”

¿Recuerdas las palabras de Dios a Saúl en 1 Samuel 15:22: “se complace Dios tanto en los sacrificios como en que conozcas a Dios”?

En Oseas 6:6 leemos: “porque misericordia quiero y no sacrificios”

Salmo 40:6 “Sacrificio y ofrenda no te agrada” mas el salmista sabe lo que a Dios le agrada, y esto nos dice que ha hecho en el versículo 8: “El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón.”

Continúa el texto en Zacarías hablando de cómo sus predecesores “no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír; y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Jehová de los ejércitos.”

Por su rebeldía habían ido en cautividad, mas ahora que volvían, tenían la oportunidad de empezar de nuevo. Ahora podían disfrutar de una nueva Jerusalén.

Leemos en Zacarías 8:3 “Así dice Jehová: Yo he restaurado a Sion, y moraré en medio de Jerusalén; y Jerusalén se llamará Ciudad de la Verdad, y el monte de Jehová de los ejércitos, Monte de Santidad.” en el 7 y 8: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí, yo salvo a mi pueblo de la tierra del oriente, y de la tierra donde se pone el sol; y los traeré, y habitarán en medio de Jerusalén; y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios en verdad y en justicia.”

Y en el 10:8-9 dice: “Yo los llamaré con un silbido, y los reuniré, porque los he redimido; y serán multiplicados tanto como fueron antes. Bien que los esparciré entre los pueblos, aun en lejanos países se acordarán de mí; y vivirán con sus hijos, y volverán.”

Ellos volverían a Jerusalén, y muchos otros les seguirían, como dice Zacarías 8:22: “vendrán muchos pueblos y fuertes naciones a buscar a Jehová de los ejércitos en Jerusalén, y a implorar el favor de Jehová.”

Esta Jerusalén reconstruida y reconstituida vendría a ser un testimonio a una Jerusalén que está aún por ser constituida.

Los capítulos finales de Zacarías contienen profecía sobre el futuro reino mesiánico, y múltiples profecías sobre la llegada de Cristo a la tierra, las cuales ya se cumplieron.

Zacarías 9: 9 profetizó que Jesús entraría a Jerusalén montado en un asno. Zacarías 11:12, que sería vendido por 30 piezas de plata. Zacarías 11:13 que este dinero sería devuelto, y Zacarías 12:10, que su costado sería traspasado.

Este Mesías sacerdote que vino para proveer nuestra salvación espiritual es el mismo Mesías Rey que vendrá a establecer Su reino. El Buen pastor reinará eternamente, y todo aquel que en él confíe será guiado por Él. Podemos leer del reino mesiánico el los últimos capítulos de Zacarías.

Recordemos que los pensamientos de Dios y sus planes son para bien. Dios había planeado bien para su pueblo, y a través de los siglos el Dios que no cambia está preparando una morada eterna en la que la misericordia y la justicia reinarán.

Como leíamos en el capítulo 7, Dios pide de su pueblo, no que le ofrezcan vanos sacrificios o ayuno por imposición, sino que les dice en Zacarías 8:16-17 “Estas son las cosas que habéis de hacer: Hablad verdad cada cual con su prójimo; juzgad según la verdad y lo conducente a la paz en vuestras puertas. Y ninguno de vosotros piense mal en su corazón contra su prójimo, ni améis el juramento falso; porque todas estas son cosas que aborrezco, dice Jehová.” Porque Dios se complace en que le busquemos y vivamos conforme a sus principios.

Si sabemos que el deseo de Dios es que le busquemos; y sabemos que Él es misericordia y verdad, y que desea esto de cada uno de nosotros; si sabemos que no ha limitado esta relación especial con Él al pueblo de Israel, sino que ha abierto la puerta a cada pueblo y cada persona en este mundo que ponga su confianza en la obra salvadora de Cristo el Mesías, ¿qué haremos con toda esta información?

Como afirma Zacarías, todo aquel que le busca lo encuentra y puede disfrutar de vida eterna con Él. Para los que rechazan a Cristo, no hay esperanza de gloria; la eternidad será de perdición. Mas los que venimos a Él ahora, podemos disfrutar de vida con el Mesías en esta vida y en la eternidad. Te invito a buscarlo y amarlo.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search