Settings
Light Theme
Dark Theme

Proverbios-128 La sabiduría divina

Proverbios-128 La sabiduría divina
Jul 6, 2023 · 6m 14s

En este proyecto A través de la Biblia he propuesto que el Señor Jesucristo está presente en la Palabra de Dios, de principio a fin. Este libro de Proverbios es,...

show more
En este proyecto A través de la Biblia he propuesto que el Señor Jesucristo está presente en la Palabra de Dios, de principio a fin. Este libro de Proverbios es, como lo hemos presentado anteriormente, un manual de sabiduría que trata temas cotidianos que cada uno enfrentamos en el día a día. ¿Dónde encontramos la persona del Señor Jesucristo en este libro?

Me atrevo a contestar que en todo el libro. Recordamos que la Biblia es la Palabra de Dios, y el carácter de Jesucristo se ve reflejado a través de las Escrituras. Los principios sabios de Proverbios y el rechazo de la necedad reflejada en la enseñanza muestran el carácter justo y sabio de Cristo.

El libro de Proverbios nos presenta a la sabiduría como una joven mujer. En el capítulo 8 nos presenta a la sabiduría paseando por la tierra, invitando a cada persona a seguirla para vivir la vida plena que Dios quiere para cada uno.

Muchos quieren crear una conexión directa entre la sabiduría personificada en Proverbios y la persona de Jesucristo. Sin embargo, estos versículos no están describiendo a Cristo.

Proverbios 8:22-30

“Jehová me poseía en el principio,
Ya de antiguo, antes de sus obras.
Eternamente tuve el principado, desde el principio,
Antes de la tierra.
Antes de los abismos fui engendrada;
Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas.
Antes que los montes fuesen formados,
Antes de los collados, ya había sido yo engendrada;
No había aún hecho la tierra, ni los campos,
Ni el principio del polvo del mundo.
Cuando formaba los cielos, allí estaba yo;
Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;
Cuando afirmaba los cielos arriba,
Cuando afirmaba las fuentes del abismo;
Cuando ponía al mar su estatuto,
Para que las aguas no traspasasen su mandamiento;
Cuando establecía los fundamentos de la tierra,
Con él estaba yo ordenándolo todo,
Y era su delicia de día en día,
Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.”

Los Testigos de Jehová usan esta personificación erróneamente para defender que Jesús es un ser creado por Dios, pero no es así; este texto está hablando claramente de la sabiduría, la cual el Dios Trino poseía desde el principio.

La Biblia presenta muy claramente a través de las Escrituras a Cristo como Creador no creado, Eterno, Soberano, Todopoderoso Dios. Cualquier corriente que rechaza esta verdad está rebajando a Cristo y rechazando su persona. Cristo estaba en el principio, pero Él no tiene principio. Cristo es el Creador porque Cristo es Dios.

Apocalipsis 1 habla de Cristo cuando dice:
“He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.”


La sabiduría no es una fuerza impersonal. En el libro poético de Proverbios se presenta como una doncella, pero en ningún otro lugar en la Biblia se presenta a Cristo como una mujer. Podemos ver la imagen como un recurso poético, sin llevarlo más lejos de lo que el autor pretendía.

Recordemos que la sabiduría es un atributo de Dios mismo. Es por esto que Proverbios enfatiza que la sabiduría comienza con Dios.

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; (1:7; 9:10)

Quiere decir que si no reconocemos a Dios como Señor del universo, es imposible que lleguemos muy lejos en esta búsqueda de la sabiduría.

La Biblia habla de la sabiduría que viene de Dios y de la que no. Santiago 3:13-18 describe a la sabiduría de lo alto como “pura, pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.” En contraste dice que la sabiduría terrenal trae celos, contención, perturbación y toda obra perversa.”

Si queremos sabiduría pura y honesta, la vamos a encontrar en Dios. Te invito a buscar a Dios, pues al encontrarle, hallarás la sabiduría. No hay una sin la otra. Como dice el versículo 8:35, el que la halla, halla la vida. Cristo dijo “Yo soy El camino, la Verdad, y la Vida, nadie viene al Padre sino por mí” Busca a Cristo, y síguele, porque al hallarle encontrarás la sabiduría característica de Dios.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search