Settings
Light Theme
Dark Theme

Proverbios-124 Riquezas y bienestar

Proverbios-124 Riquezas y bienestar
Jun 30, 2023 · 6m 1s

No podemos negar que las riquezas tienen la habilidad de traer felicidad. Hay muchas cosas en este mundo que las riquezas pueden comprar, y sin duda, entendemos que la solvencia...

show more
No podemos negar que las riquezas tienen la habilidad de traer felicidad. Hay muchas cosas en este mundo que las riquezas pueden comprar, y sin duda, entendemos que la solvencia económica es algo positivo. El bienestar está también muy valorado en nuestra sociedad. La tranquilidad y la calidad de vida es un regalo del que todos querríamos beneficiarnos. Lo cierto es que si consiguiéramos tener riquezas y bienestar simultáneamente, el resultado sería positivo, pero si uno de estos ha de menguar para que el otro aumente, creo que estaríamos de acuerdo que priorizaríamos el bienestar. En una escala de valores, el bienestar sobrepasa a las riquezas.

Proverbios nos recuerda esto en múltiples versículos:

“Mejor es un bocado seco, y en paz, Que casa de contiendas llena de provisiones. (Proverbios 17:1)

Proverbios 15:16-17 “Mejor es lo poco con el temor de Jehová, Que el gran tesoro donde hay turbación. Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, Que de buey engordado donde hay odio.”

Cuántas veces hay odio entre familias y amigos por causa de las finanzas. En ocasiones hay mucho dinero involucrado, en otras son cuatro monedas que desaparecen en poco tiempo, pero que dejan turbación que no se disipa durante años. Pero el sabio nos dice que un plato de lentejas compartido en amor es mejor que comer un chuletón de buey donde hay discordia y resentimiento.


¿Y si tuvieras que decidir entre tener dinero o ser una persona de buena reputación?, ¿Qué eligirías? Proverbios 22:1 nos dice que “De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, Y la buena fama más que la plata y el oro.” Hay muchos que sacrifican su reputación y obtienen riqueza de manera injusta, y Proverbios 16:8 tiene ago que decir en cuanto a esto: “Mejor es lo poco con justicia Que la muchedumbre de frutos sin derecho.”


Salomón tuvo dinero y sabiduría, pero al compararlas, eligió la segunda. Proverbios 16:16 “Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; Y adquirir inteligencia vale más que la plata.”

Y Proverbios 8:11 nos recuerda que “mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.”


No dudamos que tener suficiente para el día y que te quede aún un poco sienta bien, pero Dios nos recuerda que las riquezas son pasajeras, que pueden traer problemas, y que lo que tenemos debe ser utilizado sabiamente para traer bendición y no turbación. El padre aconseja a su hijo en Proverbios 3:9-10 “Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.” No olvides que lo que tienes es regalo de Dios.

Proverbios 23:4-5 “No te afanes por hacerte rico; Sé prudente, y desiste. ¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas? Porque se harán alas Como alas de águila, y volarán al cielo.” Nos dice el 21:26 que “Hay quien todo el día codicia; Pero el justo da, y no detiene su mano.”

No te afanes por enriquecerte, porque no por afanarte y codiciar tendrás más o vivirás mejor. Proverbios nos anima a vivir bien y trabajar con entusiasmo. Proverbios 10:4-5 dice que “La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece.” Y “El que recoge en el verano es hombre entendido; El que duerme en el tiempo de la siega es hijo que avergüenza.” Si somos diligentes y atendemos a la tarea que tenemos por delante, disfrutaremos el fruto de nuestro trabajo, y podremos compartir bendiciones con otros.

No perdamos el enfoque. Nuestro bienestar personal, nuestras relaciones personales con los que nos rodean y nuestra integridad ante Dios sobrepasan el valor de las posesiones.

El versículo 4 del capítulo 22 nos recuerda que “Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.” El que ve las riquezas, la honra y la vida como regalo de Dios, podrá disfrutar de las tres con libertad sin afanarse por ninguna de estas.

Que Dios nos ayude a reconocerlo a Él en humildad y disfrutar de los regalos que nos da diariamente.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search