Settings
Light Theme
Dark Theme

Jueces-052 El pacto roto

Jueces-052 El pacto roto
Mar 14, 2023 · 7m 43s

El pacto de Dios con Israel se basaba, como ya hemos visto, en la obediencia del pueblo a los preceptos de Dios—en la fidelidad al Dios de Israel en lugar...

show more
El pacto de Dios con Israel se basaba, como ya hemos visto, en la obediencia del pueblo a los preceptos de Dios—en la fidelidad al Dios de Israel en lugar de servir a otros dioses. Dios les había pedido que no dejaran rastro de las prácticas paganas de los habitantes de la tierra que habían tomado. Sin embargo, en el libro de Josué y al comienzo del libro de Jueces, podemos leer que el pueblo ya había roto este pacto.

Jueces 1:21, y también en Josué 15 dice “Mas al jebuseo que habitaba en Jerusalén no lo arrojaron los hijos de Benjamín, y el jebuseo habitó con los hijos de Benjamín en Jerusalén hasta hoy.” (Josué 15

Jueces 1:28 “Pero cuando Israel se sintió fuerte hizo al cananeo tributario, mas no lo arrojó.”

El resto del capítulo 1 (27-35) ofrece una lista de todos los que Israel no arrojó de la tierra, sino que se quedaron, llegando a ser tributarios al pueblo de Israel.

Prefirieron hacer negocio con los enemigos de Dios que obedecer a DIos y arrojarlos de la tierra. Por tanto nos dice Jueces 2:1-3 que

“El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero.”

En una primera reacción, nos narra el texto que el pueblo llora y ofrece sacrificios a Dios, pero su corazón no estaba bien con Dios. En el capítulo 3 leemos:

“Así los hijos de Israel habitaban entre los cananeos, heteos, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos. Y tomaron de sus hijas por mujeres, y dieron sus hijas a los hijos de ellos, y sirvieron a sus dioses.”

¡Qué triste afirmación!

Al permitir que su hijos e hijas siguieran las costumbres del lugar y emparentarse con los que no servían a Dios, se levantó una generación que no conocía a Jehová. ¿Cómo podía ser que en pocos años, de una generación a otra cambiara tanto un pueblo?

Lo podemos leer en Jueces 2:7, 10

“Y el pueblo había servido a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué, los cuales habían visto todas las grandes obras de Jehová, que él había hecho por Israel.

Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.”

Se dejó de cumplir el shemá, el “escucha Israel”; se dejó de contar las maravillas de Dios en casa, se dejó de hablar del Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Poco a poco, con decisiones , o mejor dicho, quizás con falta de decisión de servir al Señor, lo que Dios había pedido en Deuteronomio 6 no so cumplía en las casas. ¿Qué decía este texto? escuchémoslo de nuevo:

“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.”

Cuando Israel permitió que los pueblos paganos permanecieran a su alrededor y no mantuvieron su amor y dedicación a Dios, comenzó a notarse en sus casas. Ya no repasaban la ley de Moisés, ya no hablaban de las maravillas que Dios había hecho en su favor al sacarlos de Egipto y traerlos hasta esta tierra. Y poco a poco, los niños y jóvenes, influenciados por los que adoraban a otros dioses y por las prácticas del pueblo alrededor acabaron perdiendo toda noción de Dios, de modo que nos dice el texto que no conocían a Jehová.


Y así, en el los versículos 11 -13, leemos:

“Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales. Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová.”


Así que Dios ya viendo que Israel había roto su pacto con Él, los dejó ir por su propio camino, con aquellos que ellos habían elegido.

Nos dice el texto que los de Israel “no se apartaban de sus obras, ni de su obstinado camino“

“Y dijo: Por cuanto este pueblo traspasa mi pacto que ordené a sus padres, y no obedece a mi voz, tampoco yo volveré más a arrojar de delante de ellos a ninguna de las naciones que dejó Josué cuando murió.”
Jueces 2:19-21

Así es como la sociedad de los hebreos cambió, y la encontramos al comienzo de los tiempos de los jueces metidos de lleno en su propio plan, y lejos de Dios. Así es como de una generación a otra se puede ir de ser fiel a Dios a no saber de Él-


Puede que nos engañemos pensando que de repente la nueva generación deja de creer y hacer lo que la generación previa tenía muy claro. Pensamos que es un proceso de evolución o progreso, cuando en realidad es el resultado de muchos descuidos por parte de los que educan, o digamos dejan de educar sin darse cuenta, dejando que otros eduquen a los que ellos deberían estar educando.

Demasiado a menudo descuidamos la influencia que la familia debe tener, y dejamos que otros sean los que instruyan a nuestros hijos, descuidando nuestra responsabilidad. Estemos atentas para que la Palabra de Dios esté presente en nuestros hogares, y para que el nombre de Dios sea conocido y amado.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search