Settings
Light Theme
Dark Theme

Éxodo-013 Cumpliendo tu misión (1)

Éxodo-013 Cumpliendo tu misión (1)
Jan 18, 2023 · 6m 48s

Moisés salió de Egipto después de haber matado a un egipcio que maltrataba a un hebreo. Tuvo que huir al ver que los otros hebreos lo habían visto y corría...

show more
Moisés salió de Egipto después de haber matado a un egipcio que maltrataba a un hebreo. Tuvo que huir al ver que los otros hebreos lo habían visto y corría el riesgo de ser castigado. Se adelantó a los planes de Dios, y ya hemos visto que esto siempre trae problemas. Acabó en la tierra de Madián donde pasaría los próximos 40 años de subida. Se casó con una madianita, Séfora, hija de Jetro, sacerdote de Madián .

Llegó un día en que Moisés estaba cuidando las ovejas de su suegro cuando vio una zarza ardiendo. Se acercó para descubrir que Dios mismo le hablaba. Después de que Moisés pasara 40 años en la escuela del desierto, Dios le estaba encomendando la liberación de los israelitas de la opresión de Egipto. Sin embargo vemos que Moisés no está seguro de poder llevar a cabo esa labor. Después de todo, habían pasado 40 años desde que había salido de Egipto, y además, no en muy buenas circunstancias. ¿Qué sucedería cuando volviera? Lo aceptarían los hebreos como su libertador? ¿Qué recibimiento tendría de la corte egipcia? Moisés comienza a poner excusas para explicar que él no es la persona indicada para esta misión.

En 3:11 Moisés pregunta: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?
A lo que Dios le responde: “Ve, porque yo estaré contigo” Como si dijera; no importa quien seas tú, lo que importa es que yo, El yo Soy voy contigo.

En el 4:1 Moisés argumenta: “He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz”

Dios le muestra dos señales milagrosas, la vara que se convierte en culebra y la mano con lepra que se cura, para mostrarle que entenderán que es Dios el que lo envía (versículo 5).

Mas en el versículo 10, Moisés pone otra pega:
“nunca he sido hombre de fácil palabra” 4:10

El Señor, una vez más , le da contestación a su excusa. “Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar. EXODO 4:12

Moisés por fin directamente se niega:

¡¡Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar.” 4:13

Y Dios, nos dice el texto que harto de las excusas de Moisés le dijo:
“¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón. Tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer.”

Me pregunto si esto molestó a Moisés. Después de todo, era Moisés el que había sido instruido en la casa de Faraón. Vemos que va, y cuando llegan a Egipto, es Moisés el que habla, y no Aarón.

Después de este encuentro con Dios, Moisés le informa a su suegro que va a visitar a su familia; Exodo 4:18 y se marcha con su esposa y sus hijos, vara en mano, hacia Egipto.

Pero nos dice Éxodo 4: 24-25 : “Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo.”

¿Cómo? ¿Llama el Señor a Moisés, y cuando este decide salir a hacer lo que Dios quiere, Dios intenta matarlo? ¿Qué estaba ocurriendo? No nos cuenta el texto la historia, pero por la reacción de Séfora, podemos hacernos una idea de lo que era el problema. Dice el versículo 25:

“Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre.”

Moisés iba a salvar al pueblo de Dios, y sin embargo él no había consagrado a su propio hijo a Dios por medio del rito de la circuncisión. Eso había sido un mandato de Dios a su pueblo Israel desde Abraham. Aunque a nosotras nos puede parecer una costumbre insignificante, para ellos era un símbolo de obediencia y pertenencia a Dios. Seguramente habría sido un tema de discusión con Séfora, ya que los madianitas no tenían esta costumbre. Su esposa se había dado cuenta de que ese es el problema, y con mala actitud circuncidó a su hijo, acusando a Moisés. En estos dos versículos vemos la importancia que Dios da a la obediencia. Para ellos era la circuncisión, para ti será otra cosa, algo que igual otros lo vean como insignificante, pero tú sabes que Dios te lo está pidiendo.

¿Qué te está pidiendo Dios hoy? ¿Hay algo que te impide hacer la obra que el Señor tiene para ti?
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search